Reunión de convenio del 6 de abril de 2016

 

La reunión de hoy comenzó con el mediador dando la palabra al portavoz del tridente, Vicente Faus, mando intermedio y delegado del SIT. Para sorpresa de algunos, incluidos nosotros, va y dice que el preacuerdo rechazado en el último referéndum es un buen punto de partida y pide a la Dirección que no lo retire.

 Luego toma la palabra Ana Monferrer, jefa de recursos humanos para no decir prácticamente nada, salvo que tienen voluntad de negociar, bla, bla, bla...palabras vacías sin contenido ninguno.

 Llegados a este punto toma la palabra Mercader por parte de CGT y dice que parece que no han captado el

mensaje que la plantilla les ha dado recientemente. Les guste o no, tienen que sentarse a negociar los puntos que aprobamos en la Asamblea. Acto seguido CGT entregamos un documento articulado de convenio para que sirva de guion de negociación en el que se incluye  la plataforma que muchos compañeros ya conocen:

 

- Recuperación salarial.

- Toda la plantilla a convenio, incluida la dirección, tal como dice la sentencia de Metro.

- Aumento de pluses diversos: servicios partidos, fines de semana, puntos de relevo, etc.

- Apertura del calendario del bus turístico para toda la plantilla, así garantizamos personal en fines de semana y

acabamos con la contratación precaria.

- Que todos los compañeros con contratos  de fines de semana, verano, temporales, pasen a fijos indefinidos.

- Que quede escrito bien claro que no se despide a ningún trabajador enfermo (despido objetivo)

- Reparto de manera igualitaria para toda la plantilla de la parte de la masa salarial destinada a incentivos y pluses por objetivos.

 

Mercader da una explicación de todos estos puntos y aclara que esta plataforma está abierta, que no es definitiva y que se pueden realizar aportes o modificaciones. Cuando acaba de explicarla, Faus, el portavoz del Tridente, nos critica porque según él entiende, nuestra intención es bajarle el salario a los mandos.

 El resto de los sindicatos no dicen nada, salvo COS, que aclara que se suma a la propuesta.

 Luego, como ya ha pasado una hora de reunión y   esta gente se “cansa” rápido, el Tridente pide un receso y se van al Bar.

 Al volver, la Dirección nos comunica que estudiará nuestra propuesta y en la próxima reunión nos contestará.

 Para finalizar, la nota esperpéntica, como siempre la pone el Tridente ya que piden nada menos que 15 días para elaborar una nueva propuesta dejando claro con ello que en estos dos últimos meses no han hecho nada y que en esta reunión lo único que esperaban es que la empresa les trajera algo.

 Ya han pasado 16 meses de negociaciones y en  este tiempo la dirección ha hecho dos serios intentos de  colarnos un convenio a su medida para que nuestros directivos puedan seguir manejando la empresa como si fuera un cortijo privado, donde son ellos mismos quienes deciden sus propias condiciones laborales, salariales, etc..Para ello han contado, como siempre, con la inestimable colaboración del tridente, que mediante referéndums donde dejaron que votase  la propia dirección, nos quisieron vender desde la perdida de la antigüedad hasta el pase a mutuas privadas.

 Seguramente estarán tramando alguna otra cosa y tarde o temprano volverán a las andadas, pero ya está muy claro para todo el mundo por donde van a ir los tiros en TB: daremos un tiempo prudencial a la dirección para que  se siente a negociar de verdad. Si lo hace, bienvenido sea, y si nos quieren engañar, NOS VAMOS A MOVER.