Comisión de Explotación del 23 de Mayo de 2016

 

La Comisión de Explotación del 23 de Mayo de 2016, comenzó con el tema de los Scooters Eléctricos. Este era un punto puesto por CGT para que la dirección se posicionase sobre el acceso o no, de este tipo de silla eléctrica con manillar que utilizan algunas personas con movilidad reducida. Después de explicarnos que

han hecho varias gestiones para que la Generalitat reglamente su uso y de opinar que no ven conveniente que suban al Bus por la poca estabilidad y el gran radio de giro que necesitan estos vehículos, nos dicen que esperemos a que la administración se pronuncie para poder incluirlo en nuestro reglamento de viajeros. Desde CGT insistimos en que deberían sacar un aviso para poner en las cocheras, dando instrucciones a los/as conductores/as de cómo actuar cuando una persona en un scooter quiera acceder al Bus. La contestación por parte de la dirección es que “no vamos a hacer decidir a la presidenta o al consejero delegado sobre este tema ya que no hay todavía una regulación por parte de la Generalitat”. Por nuestra parte le recriminamos que dejen decidir al conductor con el bus lleno de gente, en mitad de la línea y con horarios apretados que hacer cuando un scooter quiere acceder al bus, habiendo gente en esta empresa con cargos de dirección que están para tomar decisiones, cobrando un verdadero dineral por ello. Para ellos hay que esperar a que regulen y mientras tanto el problema, como siempre, para los que damos la cara ante nuestros usuarios/as.

El siguiente tema que se trató fue: Puntos de Relevo de la H-8 y H-10. Nos traen una propuesta que se basa en acercar puntos de relevo a la cochera o al centro de la ciudad pero aumentando los servicios partidos y se pegan el lujo de decirnos que si trabajásemos a computo se podrían poner los relevos donde quisiésemos. Dando a entender que es culpa de tener una jornada regulada en Convenio lo que dificulta los relevos. Desde CGT les recalcamos  que si el partido se pagase y computase como tiempo efectivo de trabajo podrían poner los relevos donde ellos quisieran. Les decimos que para acercar relevos no ha de pasar por aumentar servicios partidos y concluye el tema con el compromiso de dar otro vistazo a la H-8.

Lanzaderas: La lanzadera de conductores/as de Zona pasara, los fines de semana, de ir a la Plaza del Nou para ir al Metro de Bellvitge. Habrá Lanzadera de Metro en verano para cubrir la L-2 de La Pau a Pompeu Fabra (Badalona) del 1 al 28 de Agosto. Probablemente habrá también lanzaderas para Ferrocarrils pero de momento no es seguro y está sin concretar.

Bus de Barri: Nos comentan que casi seguro, en Septiembre, se recuperará servicio del Busito en fin de semana.

Equilibrado: Como todos los veranos las necesidades de personal de conducción aumentan en la cochera de Horta por el Bus Turistic y se hará un equilibrado: Se recogerán partes para cambiar de centro del 26 de Mayo al 3 de Junio y los partes anteriores a esta fecha dejarán de tener validez. Por tanto los que queráis cambiar de centro tendréis que hacer los partes en esas fechas. Se hará como es habitual, la publicación el 9 de Junio, reclamaciones 9 y 10 de Junio, publicación definitiva el 14  y la entrada en vigor será el 20 de Junio.

Hablamos también de la Escogida General que se realizará en el mes de Noviembre habiendo publicado los servicios en Octubre para entrar en vigor el 16 de Enero de 2017. Se tendrá que realizar otra reunión de la Comisión de Explotación después de las tandas de verano para concretar horarios y calendario de escogida.

Finalizó la sesión tratando otro punto puesto por CGT. La formación específica para los Buses de 4 puertas y los eléctricos. Exponemos la problemática que ocurre cuando un Suplente se encuentra que el turno que ha de relevar va con uno de estos vehículos, encontrándose en la tesitura de no coger el coche, haciendo que el compañero saliente tenga que seguir hasta el terminal o bien coger el coche y hacer que se baje el pasaje ya que no se le ha dado la formación específica. La contestación es que se ha formado a 164 suplentes a parte de los fijos de las líneas donde circulan esto coches pero puede ser que alguna vez se les cuele alguien sin formación al asignar los servicios. Desde CGT les decimos que lo más grave es que los mandos presionen a los compañeros para que conduzcan estos coches sin la formación y que digan que los cursos son informativos y no formativos. Se llega al acuerdo de que pasarán aviso a las cocheras para que en el caso de que por error asignen estos coches a personal no formado se cambien con anterioridad a la incorporación al servicio y también nos comentan que en verano se realizará otra tanda de formación.