Quitan servicio por falta de conductores/as

Resumen de la comisión de Explotación del 03/04/2017

 

La dirección realiza chapuzas que pagamos conductores/as y usuarios. El Viernes 31 de Marzo, en las cocheras de Zona y Horta, aplico de forma unilateral, cambios de servicio sin realizar ninguna escogida de línea. Los conductores afectados mostraron su indignación amenazando con sacar el Lunes 3 de abril, los últimos servicios que se habían escogido, no los impuestos. Desde CGT convocamos a todos los compañeros/as que pudieran a estar en las cocheras de Zona y Horta el lunes por la mañana para dar apoyo a los compañeros afectados. Allí nos juntamos los delegados de CGT y varios compañeros. Esto provocó que la dirección reculase en sus intenciones y el Martes 4 de Abril, salieron los servicios normales y se reunió la comisión de explotación para tratar el tema.

El la comisión de explotación, la dirección nos dice, que se van a realizar las escogidas de línea a partir de esa misma tarde para finalizar el viernes día 7 para entrar en vigor el día 18 de Abril. Que afecta a las líneas de Zona ( 22, 54, 59, 63, 78, 110, 208, 210, 212 y 216) y a las de Horta (32, 45, 204 y 215).

Desde CGT les decimos que estamos en contra de dicha escogida, porque no es

por adecuar la oferta a la demanda ya que el número de usuarios ha aumentado, sino para quitar oferta porque les faltan conductores. Se excusan con los presupuestos y el absentismo y reconocen que tienen problemas para dar los días que deben a los conductores de estas cocheras. Les decimos que han de contratar y si han presupuestado mal, rectificar los presupuestos. Que si no lo solucionan así el problema con los días que deben será mucho mayor en diciembre cuando antes de finalizar el año, los compañeros se cojan esos días para no perderlos. UGT dice que si la reducción del servicio es para dar esos días que se deben, ve bien que se haga la escogida y CCOO le sigue con los mismos argumentos. El delegado de CGT, pregunta a la dirección, si les han dado órdenes desde el consejo de administración para reducir el servicio y la respuesta es que no, que ellos son autónomos para gestionar los recursos que tiene la empresa.

Como tienen el apoyo de UGT y CCOO la dirección realizará las escogidas de línea como está recogido en la normativa, reduciendo el servicio. Por nuestra parte miraremos con nuestros abogados si tenemos algún resquicio legal para impedir que TB deje de hacer sus funciones, que son prestar servicio de transporte a la ciudadanía, por una falta de presupuesto para contratar, cuando los directivos están cobrado sueldos desorbitados.

En el punto de Varios, ACTUB propone que los compañeros/as con reducción de jornada por guarda legal, estén distribuidos por las cocheras en el mismo porcentaje y pregunta quienes están dispuestos a que sea así. La dirección tira la pelota fuera diciendo que “sí la representación de los trabajadores tiene alguna propuesta concreta se le haga llegar”. CGT recuerda que en la comisión de explotación no se puede modificar el convenio, pero podemos modificar lo que recoge la normativa de escogida sobre la reducción y que el 26 de Octubre del año pasado, hicimos una propuesta por escrito a esta comisión, para realizar alguna reunión específica con el fin de modificar el Art. 6 CONCILIACION DE LA VIDA LABORAL Y FAMILIAR  de la normativa de escogida. Esta propuesta cayó en saco roto ya que ni la dirección ni los demás sindicatos la tomaron en cuenta. El SIT dice que se podría valorar la propuesta de ACTUB. UGT y CCOO dicen que la reducción esta mejorada en convenio y no se ha de tocar.

En resumen esta reunión ha ido en la tónica habitual. La dirección propone y los firmantes del convenio aceptan. La diferencia quizás ha estado en la actitud del SIT que por esta vez no se ha posicionado directamente a favor de la dirección.