Comisión de Explotación del 21/06/2017

 

Como ya os habíamos informado, el 1 de junio CGT solicitó, por escrito, que se reuniera la comisión de explotación para aclarar los criterios que se utilizarían en las cocheras para la Fiesta del día de San Juan. A pesar de ello nos convocaron con solo 3 días de antelación a dicha fiesta. Obviaron todos los puntos solicitados por la parte social. Para la dirección los únicos puntos a tratar en el orden del día fueron suyos los de los representantes de los trabajadores se trataron en el punto de varios.

Se comenzó hablando sobre los Scooters. La Dirección nos comentó que han estado colaborando con la Generalitat, el Ayuntamiento y la AMB para realizar una

prueba piloto de acceso al metro y Bus. Han probado varios modelos de los que hay en el mercado y han homologado sólo 9 tipos de escúteres de los 55 que han pasado por la prueba inicial. Ahora la prueba sigue en la calle, en principio hasta el 31 de Diciembre. Los escúteres homologados tendrán un distintivo y podrán subir al bus en las mismas condiciones que las sillas de ruedas. Nos pidieron colaboración por parte de los conductores para identificar cuales tienen el distintivo que se les dará a lo homologados. Los representantes de los trabajadores dejamos claro que no es tan fácil identificar un distintivo cuando las paradas están llenas o cuando el escúter venga por detrás de la marquesina una vez el bus está parado. La dirección comentó que no habrá ninguna sanción si el conductor facilita el acceso a algún escúter sin distintivo, pero a pesar de nuestra insistencia, no quisieron que constara dicha afirmación en el acta. CGT les recordó que los Conductores ya sufren demasiada carga de trabajo, la falta de horario de la líneas, el aumento de pasaje, la ocupación del carril Bus… como para que ahora tengamos que controlar distintivos en los escúteres.

Plan de Mejora y 5ª fase de la Nova Xarxa. Nos explicaron los planes de mejora ya aprobados y la implantación de las 4 nuevas líneas de la Nova Xarxa. Habrá varias escogidas de líneas ya existentes, dándose el caso que algunas tendrán dos escogidas. En los casos que la línea sufra dos escogidas se señalizarán para que los compañeros puedan saber que lo que han escogido se modificará durante el otoño. Toda esta información nos la dan sin concretar fechas exactas. Se realizarán la escogidas de línea según marca la normativa.

Para Septiembre cambiaran los horarios de las líneas: 22 / 45 / 54 / 59 / 63 / 78 / 208 / 210 / 212 / 215 / 216.

Para Octubre cambiaran los de las líneas: 6 / 7 / 33 / 34 / 24 / 27 / 39 / 207 / 208/ 210 / 211 / 212 / 213 / 214 / 217 / 220 / 221 / 227.

La 5ª fase prevista para Noviembre tendrá 4 nuevas líneas:

V-5 M. DEU DEL PORT – PEDRABLABES: Línea de nueva creación con 11 Coches

V-29 FÓRUM – ROQUETES: 13 Coches. Los fijos de la 36 y la 32 podrán escoger en la V-29

V-31 MAR BELLA – TRINITAT VELLA: 14 Coches. Los fijos de la 36 y la 40 podrán escoger en la V-31

D-40 PL. ESPANYA – ROQUETES: 21 Coches. Los fijos de la 32 podrán escoge en la D-40.

La 5ª fase modificara terminales y/o recorrido de las líneas: 13 / 27 / 42 / 68 / 78 / 91 / 109 / 206 / 214 / 216.

Se tendrán que realizar reequilibrados de platilla en las cocheras y la dirección ha previsto realizar solo un reequilibrado al finalizar todo el movimiento de líneas. Dicen que con la nueva contratación subsanaran el déficit que se produzca. El delegado de CGT les preguntó si ¿Esto significaba que contratarían a personal según se crease el déficit, o que como hicieron última vez destacarían a los últimos contratados de una cochera a otra, sin hacer el cambio de centro de forma voluntaria y sin pagarles, a los nuevos, el plus por ir destacado? La dirección nos contestó que de momento no lo sabía.

A los compañeros/as más nuevos os recomendamos que si os trasladan de cochera sin haberlo solicitado, lo comuniquéis a vuestros representantes sindicales para que gestionen el pago por estar destacados.

Fiesta Oficial Recuperable del 24 de Junio (San Juan):  CGT había solicitado hablar de esta fiesta recuperable con tiempo suficiente para poder poner soluciones pero como veis no ha habido voluntad de solucionar nada. Entregamos un escrito para que se indicase claramente que ha de cobrar el que la trabaje y como la ha de recuperar el que la disfrute si no le coincide con su descanso semanal. En las cocheras están cambiando ese sábado por otro sábado y la propuesta de CGT fue que se cambiase por cualquier descanso, independientemente del día de la semana que fuese. También se podría recuperar con un día de vacaciones o incluso con el cómputo en positivo que generan los compañeros que renuncian a cobrar el extraordinario. Es completamente absurdo que en cocheras como la de Horta, donde se deben gran cantidad de días a los conductores, no se aproveche para dar esta fiesta al que la solicite e ir bajando esa deuda de días que tienen. Por otro lado solicitamos que se page al que la trabaje el plus por festivo trabajado y la fiesta doblada, ya que es fiesta oficial. Como viene siendo habitual ningún sindicato se sumó a nuestra reivindicación y la dirección contestó que si que se pagará el plus festivo trabajado, pero no se pagará la fiesta porque son 14 la fiestas oficiales que se pagan. Desde CGT les recordamos que no es la dirección quien decide las fiesta sino las administraciones y en el 2017 hay 15 fiestas oficiales. Esta en concreto es de carácter recuperable, pero no por ello deja de ser Fiesta Oficial y en tablas está recogido como lo que se ha de cobrar.

Recomendamos a los compañeros/as que trabajéis esta fiesta que vigiléis el recibo de la nomina y si no os la pagan hagáis la correspondiente reclamación de haberes y os pongáis en contacto con vuestros representantes sindicales.

Normativa de escogida: El SIT propuso modificar la normativa de escogida en lo referente a las vacantes de cuadro. Consideran que en esta última escogida de vacantes hay un agravio, ya que compañeros con poca antigüedad han podido escoger servicios que no han podido solicitar los más antiguos por qué no han pasado los 6 meses desde que escogieron servicio fijo, como marca la normativa.

El delegado de CGT les recordó que en Octubre de 2016 presento una propuesta para que en las escogidas de vacantes pudiesen escoger tanto conductores fijos como suplentes, si esperar a los 6 meses y en las escogidas de centro también, sin esperar al año. Estas medidas se propusieron para que se llevasen a cabo hasta que se implantase toda la nova xarxa de bus ya que este cambio en la estructura de la explotación hace que continuamente se estén realizando escogidas en línea, quedándose suplentes compañeros que les llegan servicios fijos en las escogidas generales. Esta propuesta de CGT fue rechazada por UGT, SIT y CCOO y nuestro delegado les recriminó que si la hubieran aprobado, ahora no tendríamos problemas en las escogidas de vacantes. Nos alegramos de que se ponga otra vez sobre la mesa la modificación de la normativa de escogida pero les recordamos que también propusimos que se modificase el punto 6 CONCILIACION DE LA VIDA LABORAL Y FAMILIAR y ahora hay unos acuerdos de la asamblea de trabajadores/as sobre reducción de jornada que se realizó el 26 de Abril en la cochera del triangulo. CCOO comentó que no estaba de acuerdo con modificar el punto 6 de la normativa y UGT nos dice que "se aprobará lo que decida la mayoría no lo que quiera CGT" a lo que le contestamos que CGT intentará aprobar el acuerdo al que se llego en la asamblea y que ellos sabrán si quieren aprobar lo que piden los trabajadores o no.

Horarios y puntos de relevo: Este punto puesto por ACTUB, suele salir en las comisiones de explotación. Los delegados nos quejamos de los horarios y los puntos de relevo y la dirección siempre dice que si la jornada de los conductores fuese más variable y se pudiesen pactar más puntos de relevo sería más fácil montar los horarios de las líneas. Lo cierto es que hay unas limitaciones en el convenio para pactar los puntos de relevo, que favorecen a la dirección ya que los delegados pueden proponer puntos, pero la dirección los aceptará siempre que no signifique más dedicación horaria, mayor numero de servicios, disminución de la oferta o alteración sustancial de la estructura de los servicios. En alguna ocasión se han mejorado puntos de relevo con las propuestas de los delegados pero no se consigue mejorar desde esta comisión los horarios. La Dirección sólo los mejoran cuando las líneas acumulan retrasos de forma sistemática.

Quienes conseguimos mejoras en los horarios somos los/as Conductores/as que no cedemos a las presiones de la empresa para que corramos y no separemos el culo del asiento en los terminales. Ahora tenemos la comunicación de una sanción por horario sobre el compañero Castaño y para que no nos presionen lo que tenemos que hacer los/as compañeros/as es apoyarle, los sindicatos  también. De poco vale quejarse en la comisión de explotación y luego no comparecer en la rueda de prensa que se dio el pasado lunes para denunciar la actitud de la dirección de TB.