Resumen del CSS ordinario del 30/06/17

 

El pasado viernes 30/06/17 se celebró en el CON de poniente el Comité de Seguridad y Salud ordinario, este es el resumen de lo más destacado.

-Se informó a la empresa, que debido a las altas  temperaturas  estivales  los mecánicos sufren problemas de excesivo calor en los talleres, se solicitó a la empresa que ponga en funcionamiento los ventiladores que se compraron en su momento, para intentar subsanar dicha situación. También se puso en conocimiento de la empresa la queja del personal de bus en can Boixeras, en

relación al mismo problema. La empresa nos respondió que pasaría la orden para poner los ventiladores en funcionamiento en los talleres y con respecto a can Boixeras, nos informaron que es un problema endémico y que la solución corresponde al responsable de dicho centro.

-La empresa nos informó que se reforzará la limpieza en los lavabos de la H10 en el terminal de Badalona y en el de la L 78 en St. Joan D´Espí.

-Sobre la plaga de cucarachas detectada en ZF, se están realizando las actuaciones pertinentes tanto en los edificios como en los vehículos de la flota, en un caso, se ha tenido que desmontar los paneles del interior del bus para poder eliminarlas. Al parecer el tipo de cucarachas detectado es muy resistente y se está trabajando con dos empresas para intentar solucionar el problema lo antes posible.

-Se solicitó a la responsable del CSX que se revise el sistema SAE, en algunos vehículos se pierde la conexión al entrar o salir de la línea, lo cual imposibilita el poder conectar con la sala del CRT en caso de sufrir algún problema.

-El pasado 28/06/17 por la tarde, fueron agredidos dos compañeros, uno de la L92 y el otro de la L51. Los dos agresores están identificados. Los compañeros que interpusieron las correspondientes denuncias están de baja, sufrieron golpes y contusiones. Recordad que cuando se interponga cualquier tipo de denuncia derivada de algún problema surgido durante la jornada laboral, siempre tiene que constar la dirección de la empresa, nunca vuestra dirección personal.

-Sobre la prueba piloto que se realizará con los scooters y que empezó el pasado lunes 26/06/17, CGT manifestó estar en completo desacuerdo y solicitamos que se informara a la dirección de nuestra disconformidad. No se trata de negar el acceso al bus a nadie, pero creemos que alguien no está haciendo las cosas bien, y tenemos claro que el CSS no es el responsable.

La empresa nos informó que este tema a partir de ahora se trataría en la comisión de explotación y nos dio una serie de explicaciones de cómo se había gestionado este tema por parte de las administraciones  públicas y en el que al parecer, TB ha tenido un papel secundario. Dichas explicaciones no convencieron al  delegado de CGT ni  al resto de los delegados de prevención. Continuamos insistiendo en que  nadie aclara cómo queda la responsabilidad penal del conductor en caso de que se produzca un accidente grave mientras dure la prueba piloto, les reiteramos que los conductores ya tienen demasiada carga de trabajo como para tener que controlar distintivos y más teniendo en cuenta que las administraciones piden colaboración de los conductores, cuando no se ha contado con su opinión, a nuestro entender fundamental.

-Desde hace unos días nos llegaban quejas de compañeros, en relación al exceso de pasajeros que viajan de pie en el bus, sobre todo, en líneas de playa, las más frecuentadas por los turistas, y los busitos. Esta situación ha provocado algunos incidentes entre el conductor y el pasaje y también la advertencia por parte de Guardia Urbana de una posible sanción por exceso de pasajeros en el caso de los busitos. En relación a este tema,  CGT entregó un escrito en el CSS en el que se solicitó a la empresa que nos responda a dos cuestiones muy claras: ¿Debe el conductor atenerse a la normativa e impedir la entrada al vehículo una vez alcanzado el aforo? y ¿considera la empresa que el número máximo de viajeros que se pueden transportar de pie, y que está recogido en la ficha técnica, es meramente informativo? Las respuestas parecen obvias, pero cuando solicitas ayuda al CRT por un tema de exceso de pasaje, la respuesta que recibes siempre suele ser ambigua  y son los conductores quienes deben decidir si cumplen con la ley o si aplican la normativa de viajeros aprobada por la AMB, con el consiguiente riesgo de una posible multa o encontrarte con una posible agresión. Veremos qué respuesta nos da la empresa.

Puedes ver el escrito entregado, Haciendo Clic Aquí.