Resumen de la Comisión de Explotación del 9/11/2017

 

La reunión de la Comisión de Explotación del jueves 9 de noviembre de 2017, comenzó presentándonos a la nueva responsable de relaciones laborales, Adela Rubio.

Justo después de la presentación intervino José Antonio Millán Baena, actual responsable de explotación de la cochera de Horta, para pedir disculpas por unos comentarios, según él, poco afortunados en tono de broma que hizo en la reunión anterior y que han ocasionado alguna queja. La queja fue emitida por CGT por lo que nosotros no entendemos como un comentario poco afortunado sino como un

comentario sexista de menosprecio hacia las mujeres. Nuestro delegado en esta comisión solicitó que quedase reflejado en Acta las disculpas de Millán pero se negaron con la escusa de que tampoco había salido reflejado el comentario de la reunión anterior y como ya había pedido disculpas, no había que darle más vueltas al tema. Desde CGT les comentamos que es una vergüenza estos tipos de comentarios y habiendo mujeres en esta comisión nos extraña que lo permitan. Así funcionan estas comisiones, no se realizan las actas al finalizar las reuniones y luego incluyen o excluyen de las actas lo que les interesa o no y las Directivas de esta empresa asumen sin ningún reparo estos tipos de comentarios machistas.

Nos presentaron las fechas para escoger los modelos de descanso y la escogida de grupo de fiestas oficiales para el 2018. Este año la dirección ha programado hacerlo todo a la vez con lo que cualquier compañero que quiera cambiar de modelo de descanso (65,57 o 72) tendrá que escoger los grupos del fiestas oficiales (A o B) sin saber cómo le quedan sus descansos semanales. El delgado de CGT solicitó que se hiciese primero la escogida de modelos de descanso y luego la de grupo de fiestas, tal y como se viene haciendo habitualmente. El resto de la representación de los trabajadores/as  lo vio igual y la dirección intentó ajustar las fechas para poderlo realizar de esa forma. Después de consultar, nos comentan que es imposible porque si se retrasan las fechas llegaría  enero de 2018 sin que estén los calendarios de cada trabajador cargados en el sistema. Ante esta falta de previsión organizativa, CGT pedimos que para el año que viene se reúna la comisión de explotación como tarde el mes de Noviembre para tener tiempo suficiente. Las fechas serán las siguientes:

Escogida de Modelos de descanso 2018 con la solicitud de extraordinario en cobro o en tiempo y por otro lado también la escogida de grupo de Fiestas Oficiales: del 10/11/2017 al 17/11/2017

Asignación a los modelos de descanso y  de grupos de Fiestas Oficiales: del 20/11/2017 al 23/11/2017

Publicación de las asignaciones de modelos de descansos y grupo de fiestas oficiales: el 24/11/2017

Luego queda la segunda fase de escogida de fiestas, solo para los del modelo 72 de descansos, que se realizará del 27/11/2017 al 5/12/2017 publicándose el día 13/12/2017.

Para el 2018 tenemos 15 fiestas oficiales y al igual que este año 2017 hay una de carácter recuperable. Será el 2 de Abril (Lunes de Pascua) y desde CGT solicitamos, al igual que hicimos para el 24/06/2017 que también fue recuperable, que se abone como fiesta doblada. Este año toda la parte social se sumó a la solicitud de CGT pero seguramente que será un Juez el que decida que teníamos que haber cobrado por la fiesta recuperable del 2017 y que tenemos que cobrar por la del 2018. En los modelos del Bus Turistic no han programado la fiesta del 15 de Agosto. Nuestro delegado hizo constancia de ello y solicitó que se incluyese, la respuesta de la dirección es que en agosto el Turistic está en temporada alta y ante la callada del resto de sindicatos harán lo mismo que han hecho otros años. Los grupos A o B de fiestas oficiales y los del Bus Turistic los podéis consultan en la cocheras o en nuestra web.

La Dirección nos informó que por obras y mantenimiento del Funicular, habrá una lanzadera con 4 buses que durará unas tres semanas empezando a funcionar el día 15 de este mes y que operará desde la Cochera de Pablo Diez. Nos dijeron que 9 conductores que en este reequilibrado de plantilla han ido obligados de Poniente a Triangulo, volverán a Poniente mientas duré la lanzadera. Nuestro delegado solicitó que si se ha de hacer así, se les abone a estos 9 compañeros el plus por estar destacado fuera de su cochera ya que a el día 13 pertenecerán a la cochera de Triangulo. Ante esta solicitud la dirección tomó otra decisión que consiste en no trasladar a estos compañeros a  Triangulo hasta que no finalice la lanzadera. La RT indicamos que esta no es una buena solución ya que puede haber algún compañero de estos 9 que tenga servicio escogido en las vacantes de cuadro como suplente de lunes a viernes que comienza el lunes 13. Pero la dirección como es conocedora de la nula presión que recibe de la mayoría sindical decidió que trataría los casos individualmente para asegurarse esos 9 conductores en Poniente y la mayoría sindical aprueba esta decisión. Otra solución chapucera ya que el lunes 13 empezaran a faltar 9 conductores en Triangulo hasta que finalicen la obras en el Funicular. El delgado de CGT insistió que la solución no pasa por esos movimientos de personal sino por la contratación de Conductores/as.

En el punto de Varios se trataron diferentes temas. CGT expuso la problemática de los relevos de la D-40 y la V-31 indicando que lo lógico seria operar la  D-40 desde Horta y la V-31 desde Triangulo, ya no solo por poder acercar relevos a las cocheras sino también por el gasto que supone los Km. en vacio que se han de realizar en las estradas y salidas de línea. La dirección reconoce que eso sería lo ideal pero que tienen un problema de espacio en la cochera de Horta para poder alojar todos los buses articulados necesarios. Desde CGT les recriminamos que la falta de previsión de la Dirección provocará desplazamientos en los compañeros y gasto en Km. de vacio para la empresa.

También se volvió a sacar el tema de modificar la Normativa de Escogida que propuso CGT en Octubre de 2016. Ahora por fin parece que los sindicatos que forman la mayoría del Comité de Empresa están por la labor. En concreto el SIT lo dejo claro. Nos hemos emplazado para analizar las diferentes propuestas de modificación antes de fin de enero de 2018. Las propuestas que tenemos desde CGT pasan por no limitar las escogidas de vacantes ni los cambios de centro hasta que se acabe de poner en marcha toda la Nova Xarxa y a reflejar en la normativa los acuerdos de la asamblea que se realizo el 26/04/2017 en la cochera de Triangulo sobre la reducciones de jornada por guarda legal.

Puedes ver las fechas de las escogidas y los grupos de Fiestas, Haciendo Clic Aquí.