Comisión Explotación del 03-05-18

 

La comisión de explotación del jueves 3 de mayo de 2018 fue una reunión puramente informativa. La dirección nos explico dos proyectos nuevos que están realizando y nos dio contestación, a las preguntas que realizó CGT en la reunión anterior, sobre la implantación de la T-Movilitat.

Están empezado a desarrollar una nueva línea a demanda de los usuarios. Ellos denominan a este proyecto transport a la demanda. Consiste en un busito que realizará un recorrido por la zona de Torre Baró, la estación de tren y Plaza Roja de Ciudad Meridiana. Funcionará bajo solicitud de los usuarios, bien por teléfono o a

través de una App, indicando en qué parada se quiere subir y en cual ha de bajarse. Tendrá unas calles por la que circulará y unas paradas señalizadas pero no tendrá un recorrido fijo. Para prestar este servicio están desarrollando un software que indique al conductor el recorrido más apropiado para realizar el servicio solicitado. La forma de pago será igual que en la actualidad, habrá que validar al subir al bus pero los usuarios se tendrán de identificar para comprobar que son los solicitantes del servicio. Suponen que se podrá poner en marcha a finales de 2018 y será una prueba piloto que durará un año, para valorar si ese tipo de servicio es adecuado para las líneas que tiene un recorrido corto. Desde CGT les recordamos que la mejor forma de dar servicio a ese barrio es recuperar las líneas que, siendo nuestras, las tienen subcontratadas a Bus Nou Barris.

Otro proyecto que pretenden poner en marcha es explotar una línea desde dos cocheras. Empezarían como prueba con la H-16, que siendo una línea de Zona en la actualidad tiene dos coches eléctricos de Triángulo, pasando a tener 7 eléctricos. Esto viene de una propuesta del SIT que también apoyó UGT pero ninguno de los dos sindicatos aportó el desarrollo de cómo debería de realizarse para que no suponga ningún perjuicio para los conductores. En CGT vemos que a parte de los problemas organizativos, que puede acarrear alternar turnos de una cochera y de otra, traerá problemas para los compañeros que trabajen en esa línea. ¿Qué pasaría con los horarios de temporada si tu servicio varía en menos de 30 minutos pero el coche que va en ese servicio es de otra cochera? ¿Tendremos que empezar o acabar en una cochera distinta a la nuestra? Entendemos que a la empresa le va muy bien entrar coches por el terminal más cercano a cada una de las dos cocheras por el ahorro en Km. si prestar servicio pero no creemos que solucione nada más. Lo intentan vender como una manera de acercar los puntos de relevo pero detrás de todo esto hay una ineficacia organizativa de la dirección. Por problemas de espacio suficiente para guardar la flota estamos realizando líneas en Triángulo cuando lo lógico es que fuesen de Horta y viceversa. Ahora, sin tener la cochera de Zona adecuada para los buses eléctricos, quieren que una de sus líneas sea eléctrica. Desde CGT les recriminamos esa falta de previsión y les insistimos en que si la tecnología para eléctrico está en Triangulo, las líneas que llevan bus eléctrico han de estar en Triángulo y si la línea es de Zona no ha de ser con eléctricos al igual que las de Triángulo no han de ser de gas. Ante las preguntas de CGT la dirección nos propuso tener otra reunión cuando tengan más desarrollado el proyecto para poderlo valorar mejor.

También nos explicaron cömo tienen prevista la puesta en marcha de la T-Movilitat. Viendo que otros operadores ya están dando formación e instalando las nuevas validadoras, en la reunión anterior, CGT solicitó que nos explicasen en qué punto estábamos nosotros y para cuando la formación necesaria. Nos explican todo lo que han hecho de momento y sin concretar fechas exactas, suponen que para septiembre-octubre se colocaran la primeras validadoras. Pasaremos un tiempo con dos validadoras distintas, la nueva y la que tenemos actualmente. Para enero del 2019 se empezará a usar en la 1ª corona. Sobre el verano se extenderá a todas las coronas y creen que en diciembre de 2019 estará todo en funcionamiento y dejarán de existir las tarjetas magnéticas. Llegará un momento en que desaparezca el SPV y venderemos los billetes sencillos desde el SAE a través de una impresora que se ha de instalar. Sobre la formación del personal de explotación tuvimos muchas discrepancias. Para la dirección solo hace falta formar a los conductores cuando desaparezca al pupitre, no mientras convivan las dos validadoras. Para eso, sacaran un tríptico informativo. CGT se posicionó completamente en contra de que los conductores tengamos que utilizar nuestro tiempo libre para poder desarrollar nuestro trabajo. Les recordamos que salimos vestidos de casa, vamos o volvemos de los relevos a costa de nuestro tiempo, nadie nos enseña las nuevas líneas, liquidamos y contestamos reclamaciones de los usuarios, etc… todo fuera de horas de trabajo y si pretenden que podamos informar a los usuarios de cómo funciona la nueva validadora, nos han de dar formación.