Puntos de relevo y Nova Xarxa 5.2

 

En la reunión se tenía que hablar sobre puntos de relevo, de las líneas de Nova Xarxa, que empezarán en noviembre y de las demás líneas que se modifican. También se tenía que dar respuesta a temas que se plantearon en la reunión anterior.

Sobre los puntos de relevo, la dirección hace una propuesta y pide a los representantes de los trabajadores que propongan sobre ella. CGT  comentó, como ya lo había hecho en la anterior reunión, que el convenio deja libertad a la empresa para poner los puntos de relevo donde ella considere, por lo que pactar puntos de

relevo no se puede hacer entre iguales, con las normas que tenemos en la actualidad. Por otro lado estamos a espera de la sentencia sobre el juicio de los desplazamientos y consideramos que el desplazamiento ha de ser pagado. Los demás sindicatos entienden la postura de CGT y no se pacta ningún punto de relevo.

ver puntos de relevo de la dirección.

 

Para la siguiente fase de Nova Xarxa se crearán las líneas:

H-2 Av. Esplugues / Trinitat Nova (Horta) ver plano.

V-1 Gran Via l’Hospitalet / Av. D’Esplugues (Zona) ver plano.

V-19 Barceloneta / Pl. Alfonso Comín (Zona) ver plano.

V-23 Nova Icària / Can Marçet (Horta) ver plano.

V-25 Poblenou / Horta (Horta) ver plano.

133 Sant Andreu / Bon Pastor (Horta) ver plano.

135 que de momento está pendiente definir el recorrido. Se eliminarán las líneas 45, 92 y 192

 

Líneas que cambian de cochera:

La 22 pasará de Zona a Horta, la 27 de Poniente a Zona, la 47 de Triángulo a Horta, la V-15 de Horta a Zona, la V-27 de Triángulo a Horta, la V-31 de Horta a Triángulo, la H16 de Zona a Triángulo y la D-40 de Triángulo a Poniente.

 

Se modificarán las líneas:

H-6 ver Modificación.  H-8 ver Modificación 1   ver Modificación 2. 

H-10 ver Modificación.  V-13 ver Modificación.  V-15 ver Modificación.

V-17 ver Modificación.   22 ver Modificación.

39 ver Modificación 1  ver Modificación 2.

47 ver Modificación.   54 ver Modificación ver Plano general

55 ver Modificación   ver Plano general.

60 ver Modificación  ver Plano general.

 

La dirección nos da respuesta a temas de la reunión anterior. CGT se quejó de que se estaba retrasando el acuerdo de modificar la normativa de escogida y nos respondieron que la dirección tiene sus propuestas casi preparadas y junto a las propuestas que les habíamos hecho llegar, probablemente en la siguiente reunión nos la puedan trasladar para valorar.

Los grupos de descanso están basados en ciclos de 52 semanas (364 días) y como el año natural tiene un día más o dos si es bisiesto, hay un pequeño desfase que se va agrandando cada año. CGT insistió en que se le tenía que dar solución y la respuesta fue que también lo tienen casi listo para solucionarlo en el 2019 y en la siguiente reunión hablaremos de ello.

El Sit siguió con sus propuestas de la anterior reunión.  Por un lado solicitó que los conductores que tienen la formación para el Tramvia Blau, pasen a ser como los del Bus Turistic con condiciones distintas a los demás conductores. CGT nos manifestamos en contra de ir segregando a la plantilla en grupos cada vez más pequeños con condiciones diferenciadas. Por otro lado propuso que los puestos de maniobras sean solo para personal fijo. Lo justifica con una argumentación baladí, basándose en la prohibición de entrar en los talleres sin calzado de seguridad y las diferencias del servicio el laborable y fin de semana, para ello presenta un modelo de descanso exclusivo para maniobras. En este punto CGT comentó que los sistemas de descanso es un tema de negociación de convenio y no de la comisión de Explotación. También comentamos que estando en contra de la diferencia de nivel salarial entre maniobras fijos y suplentes, hay que tener en cuenta que algunos puestos se reservan para compañeros/as que por alguna situación personal, servicios médicos recomienda que estén un tiempo de maniobras, retiradas de permiso de conducir etc…

Para nosotros, la solución al problema de la diferencia entre fijos y suplentes, pasa por que todos sean nivel 6 y para evitar el favoritismo en las cocheras, se debería de identificar a los suplentes que realizan maniobras por algún problema personal de los suplentes que están simplemente porque lo piden. No es justo que siendo suplente se solicite servicio de maniobras y se asignen a otros compañeros de menor antigüedad, que no tienen ningún problema que lo justifique. Parece que para el Sit la solución a los problemas es dividir a la plantilla, los del tranvía por un lado, los maniobras por otro… Mientras en CGT abogamos por la unidad de los/as compañeros/as, otros quieren dividir. Habrán aprendido de la patronal lo de “divide y vencerás”.