RESUMEN CSS ORDINARIO DEL 28.09.2018

 

Empezamos el CSS en el patio del CON de Triángulo, con la presentación de los Nuevos buses eléctricos de las marcas Irizar y Solaris. En principio, vendrán 4 buses articulados de 18 m de la marca Irizar, 100% eléctricos, la carrocería es la que se conoce popularmente como “tipo metro”, su principal característica es que carecen de espejos retrovisores, que son sustituidos por cámaras y monitores de visualización de gran resolución. También incorporan un sistema de visión perimetral a 270º,

que ayudará al conductor a realizar las maniobras. Dado que estos buses utilizan esta nueva tecnología, será necesario impartir formación a los conductores a los que se les vaya a asignar estos vehículos. De la marca Solaris, vienen 3 buses, también 100% eléctricos y articulados de 18 m, pero con carrocería standard.

Desde el 1 de octubre se ha empezado a realizar pruebas sin pasaje, con estos buses, en la Línea H-16.

A continuación, nos trasladamos a la sala para tratar otros puntos del orden del día.

Seguimiento Absentismo: La empresa nos informó que el absentismo se ha disparado. En el mes de agosto, en el global, estaba en un 15%, y en concreto, en xarxa bus por encima del 13%, distribuido del siguiente modo: CON Zona Franca 14,33%, CON Triángulo 15,79%, CON Poniente 17,25% y CON Horta 16,44%. Tras ofrecernos estos datos la Empresa solicitó la ayuda/colaboración de la parte social para tratar de reducir o minimizar esta cuestión. Nuestra respuesta fue clara y contundente al indicar que no se puede criminalizar a los compañeros de baja, dado que es un facultativo quien la diagnostica y expide, e insistimos en que hicieran autocrítica, pues algo no estarán haciendo bien cuando se llega a estos niveles de absentismo en pleno mes de agosto, que es tanda de vacaciones.

Formulario de Riesgos Psicosociales: La empresa nos informó que la respuesta ha sido muy positiva, que a fecha de la reunión se habían entregado 650 cuestionarios, de los cuales 600 se habían cumplimentado correctamente.

Los Delegados de Prevención de las Secciones Sindicales CGT, ACTUB, CC.OO. y SIT entregamos un escrito para anexar al Acta, en el que manifestábamos que no estábamos de acuerdo con la postura adoptada por UGT al haber recomendado que no se rellenaran los cuestionarios por una supuesta falta de anonimato. Se les requirió para argumentaran su postura y fueron incapaces de hacerlo. Por lo que esa supuesta falta de anonimato no es cierta.

La responsable de los Servicios médicos nos informó que se van a adaptar los locales de primeros auxilios que están en los CONs, para que las mujeres gestantes puedan descansar y las lactantes puedan, si lo desean, proceder a la extracción y almacenamiento en nevera de la leche materna.

Tratamos con el responsable de Seguridad las tres agresiones que se han producido este mes, que en realidad son 4, pero como el compañero no ha presentado denuncia, no se ha contabilizado como tal.

Nos informaron de los atropellos producidos en las Líneas 59 y 78. En el primer caso se trata de una mujer que cruza sin mirar y el bus la golpea sin consecuencias. Y en el de la Línea 78, con resultado de fallecimiento, según los Mossos todo parece indicar que se trató de un suicidio.

A los efectos de reforzar la prevención en seguridad para los conductores, el Comité de Seguridad y Salud acordó realizar un Video de aproximadamente 1 minuto de duración que se hará circular por las redes sociales y la intranet de la empresa, orientado a recordar la necesidad de cerrar ventanillas y puertas ante la posibilidad de una situación comprometida.