RESUMEN CSS ORDINARIO DEL 30.11.2018

A raíz de los dos últimos atropellos que desgraciadamente terminaron con el fallecimiento de dos viandantes, se acordó con la empresa crear un protocolo de ayuda y actuación. En este CSS la empresa nos presentó

lo que, en principio, será el punto de partida del protocolo.

Se contratará a una empresa externa que dará la asistencia psicológica al conductor.

Se dará formación a los mandos para dar la primera asistencia en el lugar del accidente al conductor.

Después de la primera asistencia en el lugar del accidente el conductor será trasladado al Servicio Médico de Sagrera, donde será asistido por el psicólogo de la empresa externa. Este será un trámite de obligado cumplimiento, el conductor no se podrá negar a asistir. El psicólogo hará un informe que remitirá a la empresa, y esta será quien decida si dar la baja.

A las 48 horas el psicólogo externo se pondrá en contacto con el conductor para determinar si necesita más asistencia psicológica. En este punto el propio conductor tendrá libertad para decidir si no desea prolongar la asistencia. En caso de que decida seguir con la asistencia psicológica el profesional le proporcionará una nueva fecha para visita.

Estos puntos son un primer esbozo del protocolo, quedando pendiente su desarrollo, revisión y redacción definitiva.

Con relación a la problemática suscitada por el amianto, la empresa ha contratado los servicios de una empresa especializada en este tema, la cual revisará todas las instalaciones de TMB para evaluar la posible existencia de amianto y proceder a su retirada. También ha solicitado a los fabricantes de autobuses y carroceros que certifiquen que todos los vehículos entregados con anterioridad al año 2002 no contienen amianto.

La empresa nos informa que se han recibido 770 cuestionarios sobre riesgos psicosociales. Se acuerda que de forma consensuada se revisarán para evaluar los que en un principio pudieran considerarse nulos.

Se acuerda crear una comisión para encontrar una solución definitiva al tema de los zapatos de seguridad para los maniobras suplentes.