SIT Y UGT PROVOCAN UN COMITÉ DE EMPRESA DE PANDERETA

 

Después de las elecciones sindicales en autobuses, el pasado 12 de Diciembre se convoco a todos los nuevos delegados del Comité de Empresa (CE) de TB para su configuración. Dos años sin reunirse el CE por obra y gracia del Tridente (CCOO, SIT y UGT) que año tras año han utilizado el Comité para conseguir su meta, es decir vivir sin trabajar.

 

                        Vinieron 27 de los 29 delegados, por las ausencias de Ros (ACTUB) y Puig (UGT) empezando tarde por el retraso de UGT. Estuvo moderado por dos delegados del SIT (Mendiburu y Parejo) que, pese a tener días para preparar el acto no tenían actualizado el listado de los nuevos delegados ni el reglamento de funcionamiento del CE, hemos de decir que boli si, algo es algo. Se tenia que elegir el nuevo organigrama empezando por el presidente y aquí empezó el circo, UGT de una forma casi ininteligible expreso que tenia un acuerdo con el SIT,  fue cómico ver la cara de sorpresa de todos sus delegados menos del capo Mario de Pablo, que en un receso tubo que llamar al orden a sus chicos y como se comento en la sala estaba claro cual seria su argumento “o tragas o a trabajar”, con lo cual ante esta perspectiva, los delegados del SIT apoyaron al candidato propuesto por UGT (Jiménez) como nuevo presidente. CGT como sindicato mas apoyado en las cocheras y con el voto a favor de Hermosilla (ACTUB) propuso a su delegado en Horta J. Godoy.

                         CCOO haciendo honor a su consideración de sindicato “cuchara” se abstuvo igual que ACAT, a la espera de rascar algo de sus colegas del Tridente. 13 votos a favor tenia el matrimonio “por sorpresa” de SIT &UGT y 8 votos CGT. Ninguna de las dos candidaturas contaba con la mayoría para nombrar al presidente y así lo hizo saber CGT, ya que como marca el reglamento del CE la mayoría es de 15 delegados. Después de varias lecturas e interrupciones y otra votación se dio por terminado el CE al no llegar a un acuerdo mayoritario para nombrar presidente y a la espera de una nueva convocatoria, sin que quien moderaba (SIT) diera ningún paso para constituir las diferentes comisiones de trabajo, así como el comité de Seguridad y Salud que se podía haber hecho sin ningún problema.

                           El espectáculo bochornoso que montaron el SIT y UGT, con la connivencia de CCOO y ACAT nos da idea de lo que para ellos representa el Comité de Empresa, una vez pasada ya la época de los regalos de todo a cien, de las colas en la maquina del café, de cobrarse “favores”, de las coacciones veladas sobre el futuro a las nuevas contrataciones se les cae la careta a esta gente y se muestran como lo que son, una banda de charlatanes de feria que actúa como freno de la empresa a nuestras lógicas ganas de mejoras sociales y económicas, mejoras que nadie nos regala y que generamos con el esfuerzo de nuestro trabajo. No nos queda otra, hay que empezar a construir una alternativa sólida al modelo de renuncia que representa la actual mayoría del Comité

                           Modelo que desde CGT trabajamos para cambiar, el CE tiene que ser el altavoz de las peticiones de la plantilla, las y los trabajadores tenemos que tomar conciencia de una vez por todas de nuestro papel vital para que todo funcione dentro y fuera de TMB, hacer valer ese protagonismo en el día a día de nuestra empresa y también en la futura negociación de convenio colectivo.