RESUMEN DEL CSS ORDINARIO DEL 29.03.19

En el CSS ordinario del pasado viernes 29 de marzo, la empresa nos presentó como primer punto el Protocolo de Asistencia Especializada de incidentes muy graves en la línea, que está orientado a proporcionar ayuda psicológica al conductor cuando se produce un atropello muy grave en la línea o una situación de mucho estrés.

Cuando dispongamos del mismo lo colgaremos en la web.

También nos informaron sobre los cursos de PRL de 2018. Solicitamos que a los compañeros que han pedido servicio se maniobras en la última escogida, se les dé formación específica. Del mismo modo, indicamos a la empresa la falta de formación que reciben los conductores sobre la nueva flota. Esto es importante, porque a pesar de que se da formación de PRL en el CAP, nadie explica a los conductores, algo tan básico como es la regulación del asiento, cuadro de mandos y espejos retrovisores en los buses de nueva adquisición. Esta situación acaba repercutiendo en dolores de espalda, rodillas, problemas cervicales, etc.

Respecto al tema de la seguridad, nos informaron que las injurias están aumentando exponencialmente.

El servicio médico informó que se ha puesto en contacto con los trabajadores de Bus que prestan servicio en Metro para pasar las correspondientes revisiones para comprobar si están afectados por el tema del amianto. Aquí se incluye el personal jubilado, con el que se contactará para indicarles que acudan a su médico de cabecera para que se les realicen las pruebas.

Por segunda vez se solicitó a la empresa que incluyera en estas revisiones a los conductores de Horta que prestaron servicio en el Tramvía Blau. Su respuesta fue que no lo estimaba necesario, pero no obstante lo valoraría.

Se nos dio respuesta a los dos escritos que presentamos el día de la configuración del nuevo CSS. Respecto a la solicitud de que nos fuera facilitado un correo electrónico donde remitir los partes de confirmación de baja, la respuesta ha sido negativa y se remiten al sistema actual. En relación a nuestra disconformidad con la composición del actual CSS, la empresa no se pronunció, alegando que es un tema del Comité de Empresa.

Solicitamos a la empresa que actualizara los puestos de Socorristas en la cochera de Zona Franca.

Insistimos en la deficiente limpieza de los lavabos, tanto químicos como fijos, que tenemos asignados en los terminales. La empresa respondió, una vez más, que se pondrá en contacto con el servicio de limpieza, pero nos recordó que la licitación solo contempla dos limpiezas al día. Se propuso a la empresa que busque alguna fórmula para que se facilite al personal de conducción fundas higiénicas para colocar en los lavabos.

La empresa nos informó que se está preparando un nuevo plan de seguridad para los CONS, nos aseguraron que habría mejoras. En este punto se le recordó a la empresa que hay personal externo que campa a sus anchas por los CONS, como ocurrió recientemente en Horta.

Se indicó a la empresa que en el CON de Horta no se cumple la norma ISO sobre contaminación. Después de quejas reiteradas de los mecánicos y de los porteros que prestan servicio en dicho CON que explican que cuando se trasladan los autobuses de la campa de Cal Notari al patio del CON de Horta se dejan en marcha con el consiguiente problema de humos y de ruidos. No es lógico que a los conductores se les obligue a parar los buses en los finales en cumplimiento de dicha normativa y mientras tanto en el patio del CON se mantengan en marcha durante horas.

Sobre el tema de la lipoatrofia, el servicio médico nos trasladó las futuras acciones que se realizarán en la sala del CCB. Se cambiarán las mesas, los ordenadores y todo el sistema de climatización y en el mes de mayo se hará una medición de campos magnéticos en cada puesto de control. También nos informaron que se ha contratado un médico especialista en este tema, que se dedicará exclusivamente a atender a los compañeros que sufran esta patología. Y a los trabajadores que tengan diagnosticada esta enfermedad se les realizará seguimiento una vez al mes.

Ya se ha reincorporado la Técnico de Prevención y en breve se empezará a trabajar en los resultados de los formularios de los riesgos psicosociales, de los que nos informarán en el próximo comité.