Una mayoría del Comité de Empresa condicionada

 

El 8 de Mayo se celebró el Pleno del Comité de Empresa en TB y lo que tendría que ser una dinámica normalizada, como marca el artículo 6 del Reglamento del Comité de Empresa, de celebrar las reuniones con carácter ordinario una vez al mes, se tuvo que “forzar” su celebración desde CGT ya que habían pasado más de tres meses del anterior. Lamentablemente no es una situación nueva ya que el anterior Comité compuesto por la misma mayoría de delegados del Tridente (Ccoo, Sit, Ugt) no se reunió en años después de firmar a espaldas de la plantilla el último convenio colectivo.

Situación que desde CGT hemos sacado a la luz en varias ocasiones en nuestro programa semanal de Radio Rosko y que finalmente nos llevó a poner denuncia en Inspección de Trabajo contra el actual presidente del C.E. (Octavi de Ccoo) y su

adjunto (Carreras de Ugt) por lo que consideramos un incumplimiento de la normativa del C.E. y una falta de respeto a la plantilla de autobuses.

Al principio del Pleno, compañeros del Bus Turístico pudieron explicar su problemática fruto de la nefasta gestión cortijera de los actuales responsables y de la ausencia de una normativa clara. Entregaron por escrito unas reivindicaciones para mejorar el desarrollo de su trabajo y la conciliación familiar. Se llevarán las peticiones a la próxima Comisión de Explotación y el Comité se comprometió a dar respuesta a las reivindicaciones de las y los compañeros del Turístico. 

Informamos desde esta sección sindical al resto de los delegados del Comité que CGT, recogiendo la preocupación expresada en una Asamblea del colectivo de mandos que trabajan en CCB (ex -CRT) había puesto una denuncia en Inspección de Trabajo contra TMB por las condiciones de trabajo que se dan en ámbito de la sala de control. En la actualidad hay documentados más de 40 casos de Lipoatrofia, que es una enfermedad que desde hace varios años se están manifestando y que la empresa ha sido incapaz de corregir de forma eficaz hasta ahora pese a las recomendaciones de CSS.

Como organización sindical CGT llevó varias preguntas dirigidas al presidente del Comité pidiendo información detallada sobre el tipo y número de contrataciones firmadas en los últimos meses y el criterio por el cual se designa a los delegados para asistir a los tribunales de selección como por ejemplo la convocatoria de mandos. Sin obtener unas respuestas clarificadoras, solo que el designar a dedo sigue a la orden del día y bajo un criterio de amiguismo sindical por parte del presidente.

También presentamos un escrito para que el C.E. se comprometa a presentar y defender una plataforma única para el próximo Convenio que sea  acordada por las y los compañeros de autobuses en Asamblea General. Pensamos desde CGT que nos toca y nos corresponde por el derecho que nos da, el que nadie trabaje por nosotr@s tomar la decisión entre todas y todos de cómo queremos que sea nuestro futuro.

Aquí es donde la mayoría del CE compuesta por el Tridente empieza a meter la cabeza en un agujero como un avestruz para no decir ni si, ni no, sino todo lo contrario y con respuestas evasivas no concretar, dando idea inequívoca de que están más por conservar los privilegios de unos pocos que no las reivindicaciones acordadas por tod@s. Tenemos claro lo que queremos y cómo conseguirlo por ello le decimos al Comité de Empresa que vamos a defender lo aprobado de forma democrática por la mayoría de la plantilla en Asamblea y que esa Plataforma de Convenio Única es la que tenemos que apoyar trabajadores y Comité de Empresa para presentar en la negociación del Convenio Colectivo, la empresa es consciente y sabe de sobras de que una plantilla unida desde la base es imparable. Desde aquí les decimos a las y los compañeros que no permitan que esa fuerza y esa unidad la rompan quienes no trabajan o quienes ponen sus intereses personales o compromisos con la dirección por encima del bien común de la plantilla.