Comisión de Vestuario del 9 Mayo de 2019

 

En esta comisión en la que se reúnen empresa y representantes de las y los trabajadores para hablar y acordar qué prendas de vestuario se nos asignan a cada colectivo y cómo se distribuyen si por reposición, por puntos o extraordinaria por rotura. Se habló pero no se llegó a un acuerdo sobre la incorporación de nuevas prendas a nuestro vestuario. La empresa manifiesta que tiene previsto de aquí al 2022 hacer una revisión de la imagen corporativa que tiene que contar con las aportaciones de las y los trabajadores. Estudiará dentro de esta revisión la

incorporación al vestuario de MM de camisetas con un tejido técnico y la incorporación de bandas de alta visibilidad a las mismas comprometiéndose a “con calma” traer muestras. Desde esta sección sindical, así como del resto de secciones recogemos la opinión de la plantilla y consideramos que hay prendas que se podrían incorporar de forma opcional a elegir en el programa de puntos como polos, bermudas, bolsas o mochilas, etc. Por ser más adecuadas y cómodas, que renovarían en la práctica una imagen ya obsoleta y que se están utilizando en otras empresas del sector como parte de la imagen corporativa.

Otro tema introducido en la reunión por parte de CGT fue que igual que sucede en otras empresas la ropa usada durante la jornada de trabajo en los colectivos de M. Móvil no nos la llevemos a casa para su limpieza, sino que esta sea asumida por una lavandería industrial. Esto ya se habló tiempo atrás entre los responsables de TB y el delegado de CGT en MM en ese momento Javi Medina que presento a TB un estudio con presupuesto no llegándose finalmente un acuerdo “quizás” porque era una idea nuestra. Está claro por nuestra parte que es tema para llevar a negociación de convenio y así lo propondremos en la Plataforma Única de Convenio, para que la plantilla decida.

La empresa informa que a partir de Junio/2019 se podrán escoger por puntos la ropa en MM (están enviadas las cartas) y solo acepto añadir como prendas nuevas de vestuario a los introductores y extractores de datos (se les dotará de pantalón y camiseta, aparte de la bata o sahariana que ahora tienen) y a el personal de Telecos (pantalón, camiseta, que se une a la bata o sahariana, anorak y zapatos opcional) en el tema de braga para el cuello que se entrega cada tres años a MM, se hará extensivo a toda la plantilla y se pedirá por puntos aumentando para ello el número asignado a cada colectivo. No han sido aceptados por recomendación de prevención laboral el bolsillo lateral en los pantalones de MM y la empresa todavía está estudiando cambiar el color de las toallas (en la actualidad son blancas) a uno más “sufrido”.

En la uniformidad del colectivo de conductoras y conductores M. Barbera se comprometió a enviar comunicado a las cocheras para que no se abra expediente o sancione a quien dentro de la uniformidad de invierno decida no llevar corbata o foulard. También se habló sobre el calzado de este colectivo y que no es apto para entrar en talleres en los que no hay un recorrido señalizado al respecto (Horta por ejemplo) o para quien está de maniobras (este tema se está tratando en CSS), se le recordó a la empresa por nuestra parte que recibimos un pago bianual en este concepto (se acordó en su momento por parte del C. Empresa esta fórmula para boicotear al proveedor que era conductor, afiliado al Sit, manifiesto esquirol que estuvo apunto de atropellar a un compañero en la huelga que nos trajo los dos días de descanso) y que hasta ahora convivía con el vale para ir a buscar el calzado. En este tema la empresa está de acuerdo en tratarlo en CSS y manifiesta que está por la labor de unificar el calzado de conductoras y conductores.

Aquí podréis ver la documentación aportada por la empresa el mismo día de la reunión que detalla antes de los acuerdos arriba mencionados los puntos, forma de entrega y vestuario de cada colectivo. Felicitar en general a la plantilla porque ha utilizado el actual sistema de participación y petición por puntos de una forma acorde a sus necesidades, no llegando a utilizar todos los disponibles (aproximadamente 5 millones de puntos) demostrando a direcciones anteriores y la actual que tenemos capacidad de decidir y gestionar de una manera racional y económica la gestión de lo público esperemos que para el beneficio de todas y todos.