GCT denuncia no aplicación del pacto de Mandos

¿TE HAN ROBADO TIEMPO PARA ESTAR CON TU FAMILIA?

ABRE LOS OJOS, EL FAVOR LO HACES TU, AUNQUE TE VENGA BIEN

Hace ya algún tiempo, como comandament d’explotació iniciaba tranquilamente mi servicio en calle, y justo al iniciar el servicio con la emisora me preguntan que dónde estoy exactamente, y me indican que me vienen a recoger en mi puesto de trabajo para asistir a una reunión urgente y sobrevenida con el Cap d’explotació del CON de Ponent.

Al preguntar qué pasaba y que motivo tan urgente me sacaba del servicio, tuve por respuesta el silencio de mi responsable CGOL, que me indicó telefónicamente que

ya se me diría al llegar. La situación me recordó a las clásicas películas mafiosas, donde se recoge a un subordinado para llevarlo adelante el capo para rendir cuentas. Le pregunté al compañero mando que me recogió, si sabía qué pasaba y obtuve un largo silencio como respuesta hasta la cochera. Allí me recibió mi CGOL, que no quiso explicar nada. Como en la película la ley del silencio me escoltó hasta el despacho de su jefe que hoy en día está en CCB.

Una vez solos, se me invitó a sentarme y me preguntó porque había solicitado en una reclamación de haberes, la aplicación del artículo 6.5 del pacto de mandos (abono de 30 minutos en cómputo si se dan unas circunstancias, explicado en detalle más adelante), después de contestarle, me respondió con un sinfín de excusas y galimatías haciéndose el ofendido. Viendo mi insistencia y argumentos firmes (tales como que ya se había aplicado a otros compañeros en alguna ocasión) me acabó soltando una frase con gran ironía que al principio no entendí: “¿te ves capacitado para que esto me lo tenga que decir un señor con sotana negra”, le dije que no lo entendía varias veces, hasta que al final entendí que se refería a un juez.

Bochorno, vergüenza ajena, buscaba la cámara escondida, no entendí ni entiendo que hoy en día se utilicen tácticas pseudointimidatòrias a mi modo de sentir, así que respondí que me daba tristeza que se desconsiderase la aplicación de lo que aún es convenio colectivo, a cualquier trabajador afectado, que cualquier concepto salarial que él tuviera no se lo discutiría, pero que alguien haga una libre interpretación con afectos a terceros sólo para no tener que justificar unas justas migajas que durante años se han negado a muchos trabajadores, era algo incomprensible en una empresa con unos supuestos valores modélicos. TMB no tiene culpa de tener gente con estas maneras de hacer tan retrogradas.

Posteriormente estando sindicado en ACAT inicié un movimiento para denunciar colectivamente lo que considero un desprecio al colectivo de mandos, uno de tantos, un abuso de confianza. Recientemente al preguntar cómo estaba la denuncia colectiva, me he enterado de que la denuncia de ACAT solicita el abono retroactivo de un filiado, sólo uno. Por ésta recién información la sección sindical de CGT ha aprobado en asamblea la denuncia a inspección de trabajo de los artículos 6.4 y 6.5 del pacto de mandos para que TODOS cobremos retroactivamente lo no percibido al igual que con la denuncia de SIT, que hizo pública una vez hubo resolución, aquí invitamos públicamente al resto a sumarse y hacer frente juntos.

¿A caso un trabajador solicita a posteriori las horas de nocturnidad de un día en que ha trabajado entre las 22h y las 6 h de la mañana?

¿Es normal que la nocturnidad o cualquier otro concepto se abona previa denuncia?

¿A dónde hemos llegado con actitudes de ésta índole?

¿Cómo se puede reivindicar mejora alguna si no hacemos respetar lo que ya está escrito?

¿Es participe la Dirección de estas actitudes y proceder?

Existe tecnología para automatizar cualquier plus, lo que no existe es voluntad, si existe la desinformación o mala información que curiosamente solo beneficia a una parte y precisamente no al trabajador, cualquier duda al respecto de este tema o cualquier otro estamos capacitados desde CGT a reivindicar no solo ya mejoras sino cumplimiento de los derechos de los trabajadores, todos los trabajadores, que son TODOS.

Invitamos al resto de sindicatos que se sume a la denuncia a inspección de trabajo que ha realizado CGT, que el silencio no les haga cómplice, así juntos podemos dar fe con contundencia a la vulneración continua al colectivo de comandaments d’explotació

Relato a continuación lo que figura en el pacto de mandos, aun parcialmente vigente: 

La jornada laboral diaria de los mandos de explotación es de 7h i 26 minutos, con un descanso de 20 minutos dentro de la jornada, sumando un total de 7h i 46 min. Existen tres franjas horarias que delimitan organizativamente la jornada laboral de los mandos de explotación: Matinal, Medio, y Relevo.  Estas franjas se establecieron en 1999 (hace ya 20 años) y aún siguen en vigor. Cada 2 años hay una escogida de servicios en el colectivo de mandos de explotación, donde se establece una asignación de cada mando a una cochera y a una franja de las 3.

Los inicios de servicio de cada franja horaria son:

-MATINAL, de 3:00 h a 9:59 h.

-MEDIO, de 10:00 h a 13:59 h.

-RELEVO, de 14:00 h a 19:00 h.

Estas franjas horarias (matinal, medio o relevo) son las que el colectivo de mandos puede escoger por antigüedad cada dos años, para delimitar su franja horaria de trabajo, son bastante amplias, y dentro de ellas pueden asignar cualquier servicio, por lo que la flexibilidad horaria a la que cada mando está expuesto ya es de por si importante, con una afectación horaria organizativa en el ámbito personal y familiar.

En caso de vacantes en algún servicio se cubren en función de si son de larga duración y definitivas (ver artículo 6.4) o bien si son de forma puntual, todas aquellas que no correspondan a lo anterior (ver artículo 6.5).

ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO Y NORMAS ESPECÍFICAS PARA MANDOS INTERMEDIOS DE EXPLOTACIÓN Documento anexo al acta de la Comisión Paritaria de 13/10/99

Artículo 6. CARACTERÍSTICAS DE LA ESCOGIDA DE FRANJA HORARIA.

6.1 Las horas de inicio de los servicios programados vigentes, servirán como

referencia para que los mandos tengan conocimiento aproximado de los

horarios de los servicios dentro de los niveles escogidos.

6.2 La escogida será Matinal, Medio ó Relevo, de acuerdo con lo establecido en

los puntos 4.2 al 4.6, ambos inclusive.

6.3 Cuando se produzcan incidencias en matinal, medio, relevo o noche, en un

centro de trabajo, éstas pasarán a cubrirse por los mandos de menor

antigüedad en la función o nivel, asignados a dicho centro.

6.4 Las vacantes que se produzcan, bien por bajas definitivas de las Unidades

afectadas, bien por ausencias prolongadas debidas a absentismo de larga

duración, procesos de formación de efecto análogo, o circunstancias

comparables que provoquen un desequilibrio en la plantilla asignada a cada

franja horaria. se cubrirán manteniendo criterios de proporcionalidad entre

matinal y relevo (la franja horaria de "medio", por definición del servicio, podrá

tener un número de mandos asignados diferente al resto de franjas horarias),

por orden de antigüedad, sin que la modificación de franja horaria tenga

compensación alguna para el mando afectado.

6.5 Por el contrario, si la modificación de franja horaria se produce de forma

puntual, para atender una incidencia concreta, se procederá a imputar al

mando, si la modificación es igual o superior a dos horas fuera de los límites

horarios definidos para cada franja, media hora a acumular a cómputo de

descansos.

6.6 Cuando sea requerida la presencia de los mandos en el Juzgado

correspondiente, en relación con la prestación del servicio, y fuera de sus

horas de trabajo, se le abonará al mando afectado el tiempo empleado tanto

en las comparecencias como en los desplazamientos entre su domicilio y el

propio Juzgado.

6.7 Cada dos años se efectuará una escogida general de franja horaria, en los

términos del presente documento.

6.8 La escogida será realizada atendiendo el orden de mayor antigüedad en el

nivel de clasificación.

Al ser la compensación establecida en el artículo, por cómputo de descanso, en ningún momento se podrá acumular este tiempo en concepto de extraordinario, es decir, no puede retribuirse nunca.

Los responsables correspondientes de la empresa no automatizan la acumulación de estos 30 minutos cada vez que se produzca un servicio que los genera, ni previa reclamación de haberes, negándose a aplicar lo estipulado en el artículo 6.5 del mencionado anexo de convenio colectivo en ocasiones ni respetan el descanso entre jornadas o el semanal. Tampoco se cubren las ausencias definitivas o de larga duración, tal como indica el artículo 6.4, lo que también es un grave incumplimiento laboral al no respetarse lo establecido, habiendo avisado de tales irregularidades a los responsables de la empresa en repetidas ocasiones.

Denuncia a Inspección, Haciendo Clic Aquí.