Comité de Empresa del 25 de septiembre de 2019

 

La mayoría sindical sigue sin ganas de avanzar.

Cómo ya denunciábamos en nuestra web (www.cgtbus.es), en el resumen del pleno del día 17 de junio, la mayoría sindical sigue con su falta de responsabilidad y seriedad a la hora de defender a los trabajadores que representa el Comité de Empresa.

En el primer pleno después constituir el comité, cambiaron el reglamento para en lugar de reunirnos como mínimo una vez al mes, pasar a reunirnos cada dos meses. Ni siquiera esto cumple el presidente, habían pasado más de dos meses desde el último pleno.

Comenzó con la aprobación del acta anterior con 20 votos a favor y 5 en contra de CGT por no incluir en el acta nuestras aportaciones. CCOO comunicó un cambio de

delgado de prevención y empezamos con los temas propuestos por CGT de cara a la negociación del Convenio Colectivo.

En el anterior comité, a petición de CGT, se acordó que las secciones sindicales hiciesen llegar sus plataformas de convenio al presidente y este las hiciera llegar a los delegados del comité para intentar consensuar una plataforma única. A pesar de que habían pasado más de dos meses, únicamente CGT había hecho llegar su plataforma al presidente. El SIT la entregó en ese momento y tanto ACAT como ACTUB dijeron que en breve se las harían llegar. UGT y CCOO, mostrando una vez más su desidia, no fueron capaces de indicar cuando harían el trabajo al que se habían comprometido en el anterior comité. Intentando justificarse, UGT miente a todos los asistentes al pleno diciendo que tiene que aprobar su plataforma primero con sus afiliados. En el acta que unos minutos antes habían aprobado con los votos a favor de los delegados de UGT, hay una manifestación de ellos que dice que su plataforma ya la tienen aprobada por su asamblea de afiliados. ¿Cuándo han mentido el 17 de junio o el 25 de septiembre? Los/as afiliados/as a UGT sabrán si les convocaron a una asamblea de afiliados y si aprobaron o no una plataforma. Pudiera ser que también estén mintiendo a sus afiliados.

Sin haber comenzado la negociación ya se les empieza a ver el plumero. Difícilmente UGT quiera consensuar una plataforma unitaria y poner en un compromiso a los políticos del PSC que están en TB.

CGT preguntó al presidente (Octavi de CCOO) sí había cumplido con el acuerdo del día 17 de junio denunciando el convenio como comité de empresa. La respuesta fue que no. Quería saber si los delegados estaban a favor de poner la denuncia. Esto ya se había aprobado hace meses. A pesar de ello vuelve a poner a votación el denunciar o no. Evidentemente se vuelve a aprobar y se compromete a realizar la denuncia antes del día 30. Esto ya podría estar hecho y no esperar a 5 días antes de que expire el plazo.

Pensando que los demás sindicatos habrían entregado sus plataformas de convenio, CGT había puesto como punto a tratar, la asamblea general de trabajadores/as. Para nosotros es importante que todos/as puedan participar en la futura plataforma de convenio unitaria, aprobándola, rechazándola o incluso añadiendo o quitando reivindicaciones. En el anterior Comité votaron en contra de realizar dicha asamblea y en este dieron largas excusándose en que primero habría que tener la plataforma. Esa plataforma que ellos mismos están alargando en el tiempo.

Sus argumentaciones se basan en que a los delegados nos ha votado un número de trabajadores y que ellos solo han de responder ante su afiliación. Olvidan de forma intencionada que el comité de empresa representa a todos/as los/as Trabajadores/as independientemente de si votaron o no y a que candidatura lo hicieron. Pretenden evitar la asamblea general para refugiarse en el chiringuito de sus siglas sindicales e intentan hacer creer que se puede representar al conjunto de trabajadores/as sin contar con ellos/as.

Ver resumen del comité del 17-06-19 

ver Acta del 17-06-19