Comisión de Igualdad 14/07/2022

Plan de Igualdad – Sin la firma de la parte social

El 14 de julio tuvo lugar otra reunión de la Comisión de Igualdad, en la que se pretendía presentar el texto final del Plan de Igualdad para su firma, tanto por la parte de los sindicatos como de la empresa.

Desde CGT entregamos al comienzo de la reunión una carta, explicando los motivos por los que consideramos que no debemos aprobar este Plan de Igualdad. (Puedes ver la carta aquí)

Desde el comienzo de las negociaciones del Plan de Igualdad 2020-2024, CGT hemos ido denunciando que no se cumplían los trámites mínimos necesarios que estipulan los RD901/2020 y RD902/2020, y, por tanto, no entendemos que la Dirección se haga la sorprendida en cuanto a nuestra decisión de no aprobarlo. Durante muchos meses hemos estado trabajando para analizar la situación e introducir medidas para acabar con las desigualdades en TB, mejorar la conciliación laboral y familiar, y también mejorar las diferentes formas de relacionarse entre las personas.

Sabemos que las otras secciones sindicales y sindicatos están por la labor de hacer un buen Plan de Igualdad, pero no con estos mimbres. Esperamos que sean capaces no solo de hablar, sino también de actuar en consecuencia.

En esta reunión, más allá de entregar la carta con nuestros argumentos, y a pesar de que la CGT ha realizado la mayor parte del trabajo entregado por la parte social, también proponemos empezar desde cero, negociar un nuevo Plan de Igualdad sin vulnerar los derechos sindicales, y que, cumpliendo con los requerimientos, incluyan también medidas ya trabajadas, pero desechadas sin contemplaciones, por tener carácter voluntario. El Plan lleva más de 4 meses de retraso, no irá ahora de unos meses más, y que lo que se firme y apruebe, corresponda con la realidad que actualmente impera en la sociedad que vivimos y quede reflejada en nuestra empresa.

Hay que recordar que en nuestra empresa actualmente las mujeres solamente representan el 9% de la plantilla, llegando a solo un 6% en el área de explotación o Xarxa Bus, es decir, queda mucho trabajo por hacer, y la forma de realizarlo por parte de las personas representando a la Dirección que acuden a esta Comisión no es la correcta.

No aprobaremos un Plan de Igualdad solo para mayor gloria de la presidenta, Laia Bonet, que quiere a marchas forzadas disponer del documento firmado para poder hacerse la foto y exaltar lo “guay” que es, ya lo demostró al ir a Dubai a recoger un premio otorgado a nuestra empresa en términos de igualdad. Justamente allí, a blanquear una dictadura que, como es sabido, no tiene ningún respeto que por los derechos de las personas trabajadoras y del colectivo LGTBIQ+ en particular.

MENOS POSTUREO Y MÁS TRABAJO SEÑORÍAS.

Salud, Sororidad e Igualdad