El 9 de Mayo acudimos a la comisión de absentismo sin muchas perspectivas pero con la esperanza de poder ir dándole solución poco a poco a este tema. Y el quid de la cuestión es que para la Dirección el tema es uno y para nosotros el tema es otro bien distinto. Desde la firma del actual convenio, en el que conseguimos que todos los procesos de bajas fueran considerados primer proceso y por lo tanto no perder dinero por coger la baja, la Empresa sigue empecinada y con la firme determinación de que no hagamos uso de dicho derecho y para ello creó esta comisión. Nos anima para que entre todos y todas busquemos soluciones puesto que a la Dirección lo único que se le ocurre es quitarnos dinero, que no nos engañemos, de algo servirá (para algunos), pero una vez más hace gala de todo lo contrario a lo que proclama en cuánto a principios y valores éticos. Por nuestra parte, acudimos con el objetivo de intentar arrojar algo de luz a todo este despropósito que viene siendo el descuento del complemento IT a algunos trabajadores y trabajadoras, sin ningún tipo de control o justificación.
Hasta ahora, se le ha descontado el complemento de IT a la plantilla por dos razones:
1.- Por pasar de los baremos establecidos por el INSS para cada enfermedad.
2.- Por “no colaborar”, es decir, siendo supuestamente la persona trabajadora avisada y/o requerida por el servicio médico y no habiéndose presentado.
En cuanto al 1r punto les recordamos que, por una parte, los baremos establecidos por la Seg. Social son tiempos aproximados; y por otra, que la baja y el alta médica por IT es expedida por un funcionario o funcionaria del Sistema Público de Salud, que es absolutamente neutral y no responde a ningún interés de parte o privado, por tanto no procede que TB decida cuando debes pedir el alta. A esta cuestión la Dirección contesta que los tiempos a los cuales se hacen referencia tendrán que ser duplicados o triplicados para que se aplique dicho descuento por IT (cosa que de momento no se ha cumplido) y que para que éste no se haga efectivo tendrá que ser el facultativo o la facultativa del CAP quien realice un informe justificando el motivo por el cual se sigue de baja (como si fuera de su obligación) y siendo éste entregado en servicios médicos de TB.
En cuanto al 2º punto, lo primero que se les transmite es que las citaciones por parte del servicio médico para acudir a c/Ribes se deben hacer en tiempo y forma. Al solicitar un registro de cómo, cuándo y a quién se le ha reclamado, quién ha venido y quien no, éste es inexistente, no consta nada por ningún lado. Los complementos de IT se han descontado aleatoriamente a cierto a algunos trabajadores o trabajadoras y a otro/as no, sin ningún tipo de protocolo al respecto, situación que niega rotundamente la Dirección pero que tampoco puede desmentir. La Empresa argumenta y cito textualmente “antes se llamaba a gente y no cogía el teléfono y desde que se le descuenta, ahora lo cogen”. Pues eso, no respetan ni el tiempo ni las formas… Relacionan de manera inversa el “colaboracionismo” con el supuesto “fraude” (ir a trabajar en situación de enfermedad para no perder dinero), es decir, entienden que esta circunstancia hace reducir los comportamientos “fraudulentos”, y por tanto, contradicen lo previsto en la normativa de aplicación, que es poder obtener una baja médica para poder recuperar la salud en condiciones de dignidad.
Por lo tanto, no nos parecen válidas ni admisibles las medidas adoptadas para determinar el descuento del complemento IT a partir de estimaciones subjetivas realizadas por parte interesada y basadas en datos estadísticos y que vulnera derechos de las personas trabajadoras.
Pero no todo va a ser malas noticias… Sin reconocer implícitamente el contrasentido que ha sido hasta ahora todo esto de los descuentos, anuncian que a partir del mes que viene van a modificar el “protocolo” para descontar los complementos por IT. Si antes, primero te descontaban y luego te avisaban, ahora primero te avisarán y luego te descontarán, es decir, la vaselina de toda la vida. El servicio médico de TB hará la valoración de retirada de complemento de IT y lo remitirá a nóminas pero sin retirar dicho complemento y será nóminas quien nos avise para que resolvamos la situación. Para ello crearán un correo electrónico.
Cambiando la manera de proceder se sobreentiende un reconocimiento indirecto de no haber hecho las cosas correctamente hasta ahora y por ello se les insta a devolver todo el dinero descontado a los trabajadores y las trabajadoras y empezar de cero a partir de ahora, tabla rasa. De nuevo, no conseguimos arrancar un compromiso a la RD sobre esta cuestión, que se tratará en Paritaria.
Desde esta sección sindical se les insta a, que para el cálculo del absentismo sólo se tengan en cuenta las bajas por enfermedad común o accidente no laboral no superior a 20 días ya que así lo recoge la Sentencia del juzgado de lo Social nº6 de Vigo y ratificada por la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Xusticia de Galicia, recibiendo una negativa por parte de la Empresa. Según ésta les ampara el ET para computar también las IT por accidente laboral o enfermedad profesional y las IT por enfermedad común o accidente no laboral superior a 20 días.
Nos informan que se suspenden las reuniones de línea por falta de recursos ya que no se pueden gestionar y que se están haciendo algunos cambios en las líneas 19, V23 y 47 para mejorar su explotación.
Para terminar, informar que a dicha comisión acudió Eva González (nueva responsable de servicios médicos de TB) pero la ilusión por su presencia, al pensar que podría dar explicaciones de cómo, cuando, a quien y porqué de estos descuentos, se desvaneció tan rápido como al niño al que le compran un globo en la feria y tan pronto como se lo dan se le escapa de su manita y se va volando perdiéndose en el cielo, ya que prácticamente participó como una mera espectadora y no pudo arrojar luz sobre ningún aspecto de los comentados anteriormente mas que el nuevo procedimiento para el descuento del complemento que ya hemos comentado.
Seguiremos informando.