Comisión de Formación

El 19/12 nos convocó la empresa para presentarnos el nuevo Plan de Formación para este año 2023, enviado el día 13/12 sin respetar los 15 días de antelación como se recoge en convenio. Empezamos bien… tampoco dan respuesta a las peticiones que hemos ido enviando desde la sección sindical de CGT, que no aprobamos el plan de formación del 2022 por no cumplir con lo pactado, para el 2023 seguimos el mismo camino.

Dicho plan no difiere mucho del anterior, en lugar del de “atención al Cliente”, para el 2023 la formación estrella será “Gestión eficaz de emociones y conflictos”. Del Plan de Igualdad que está aplicando la empresa por su cuenta, han añadido algo de Lenguaje Inclusivo para toda la plantilla y un pequeño subcapítulo de igualdad de oportunidades en la formación para mandos, y ala, ya está. Para Material Móvil un largo listado de formaciones y homologaciones que sólo reciben un pequeño grupo de personas, siempre el mismo, mientras que a quien maneja las herramientas en el taller, las que realmente necesitan esa formación, no les llega. CGT les comunicamos que este sistema formativo “en escala” no funciona. Dicen que “no tenían conocimiento de esta deficiencia y toman nota”, así, sin sonrojarse ni nada.

Se les alienta a buscar fórmulas para que cualquier tipo de formación que vaya dirigida a la plantilla llegue mejor a ésta, ya que, independientemente del Campus Tmb y la GenTMB.app, muchas veces toda la información referente a cualquier curso se limita a un cartel aquí o allá, pasando desapercibida para la gente que empieza o termina de trabajar y no tienen tiempo o ganas de hacer un recorrido por la cochera leyendo todo tipo de panfletos. La empresa accede a valorar destinar un espacio exclusivo en las cocheras para formación. La empresa manifiesta que desde oficinas de centro se les pide no meter tanta información en los cartones horarios, único elemento al que accedemos todo el personal de conducción.

Se nos comenta que se está potenciando la app, donde están estudiando añadir un sistema de avisos y donde ya tenemos mucha información. Reiteramos que ni el Personal de Conducción ni el de Material Móvil podemos hacer uso de estas herramientas digitales durante nuestra jornada de trabajo. El desconocimiento de lo que pasa más allá de sus despachos llega hasta tal punto, que afirman que tenemos tiempo más que suficiente en los terminales, o durante la cena en el comedor, para averiguar las diferencias o características de la nueva flota. ¡Flipante!

Apelan a nuestra “profesionalidad” para que nos informemos en nuestro tiempo libre. Desde la sección sindical se les pide más formación presencial y en jornada laboral para el personal de conducción en cuanto a vehículos nuevos, cambios en tarjetas de transporte, tecnología de billetaje, información al usuario, etc, tal y como se venía haciendo en las reuniones de línea. En cuanto a los nuevos vehículos, la empresa incide en que siempre que hay un cambio sustancial se da dicha formación, siendo su manera de entender un “cambio sustancial” muy diferente a la nuestra. Obviando/ignorando a su conveniencia la resolución de Inspecció Treball en la que se hace requerimiento a TMB para dar formación en las series nuevas.

 

También se les pide que los cursos que hagan vayan más dirigidos a nuestro puesto de trabajo y se tengan en cuenta situaciones que nos encontramos en el día a día y se den recursos en este sentido, por ejemplo, cómo manejar el tema de la dichosa mascarilla que tantos dolores de cabeza nos provoca, aún a día de hoy o qué hacer en caso de recibir una orden de un superior contraria a lo que tú crees que se debería hacer.

Nos emplazan a mitad de Enero para seguir dándole forma al nuevo Plan y darnos datos cerrados del 2022.Seguiremos informando…