26/11/2021

Comisión de formación

Por Admin 1

El 25 noviembre asistimos a la única Comisión de Formación que la dirección convoca en 2021, cabe recordar que tal como tenemos regulado en convenio vigente, esta comisión se ha de realizar en formato trimestral y a mediados de año se ha de presentar la línea estratégica del año siguiente. Véase artículo 68 del convenio 1998/2001. En el año 2021 y anteriores han incumplido sistemáticamente el convenio.

La dirección inicia la reunión presentando su base de datos interna de control de formación en formato excel, constatando que los trabajadores y trabajadoras siguen sin tener acceso a su formación anual programada,  y al poco de comenzar CGT anunciamos que si se sigue incumpliendo el convenio para el desarrollo de esta Comisión no firmaremos ningún plan de formación futuro y prueba de ello es que el plan de formación 2022 no será firmado ni por CGT ni por ninguna representación de la parte social, ni por el presidente del Comité de Empresa.

La dirección ha intentado derivar la formación obligatoria, como por ejemplo la llegada de una serie nueva de autobuses, a la intranet y GenTMBapp, donde tienen colgados videos e información relacionada. Les recordamos que toda esa información está muy bien si previamente hemos recibido la formación necesaria en nuestra jornada laboral, tal y como establece la LPRL en el art 19, así pues, esa información asienta lo ya formado y da soporte a lo aprendido. Con esa jugada están causando desinformación y el personal más nuevo, sobre todo, cree que debe formarse en su tiempo libre. Nos ha llegado gente preocupada con el discurso de que no pueden acceder a la intranet o la app y por tanto no pueden cumplir con esa obligación que creen erróneamente que han de realizar.

Cuando llega nueva tecnología, como una serie de autobuses nueva, hay que ser consciente que transportamos personas y que necesitamos actualizar los cambios que esa serie comporte, no olvidar que un autobús no es un electrodoméstico y que en caso de cualquier incidente que podamos sufrir la dirección no dudará en exigir responsabilidades.

Desde CGT queremos dejar claro a toda la plantilla que cualquier cambio en nuestro puesto de trabajo requiere una formación en jornada laboral e instamos a no realizar ninguna función que previamente no haya sido formada.

En función de los próximos pasos que dé la dirección en temas de formación contará con el apoyo de la parte social o nos encontrará de frente, les hemos reclamado que en las futuras reuniones presenten datos desagregados por colectivo y su respectivo coste, así como el número de participantes y horas realizadas. Hay que recordar que la dirección devuelve miles de euros cada año en formaciones que puede dar y no se satisfacen, si repasáis vuestras nóminas veréis de donde salen esas subvenciones que tienen que devolver.

La reunión concluye sin presentar el plan de formación para el año 2022, desde CGT hemos marcado el camino a seguir y celebramos que por fin el resto de las secciones sindicales se adhieran a lo que allí hemos planteado, ya que va en beneficio de la totalidad de la plantilla.