Comienza la reunión de explotación en las dependencias de la sala de actos del edificio de Zona Franca 2 con un único punto del día:
Monográfico saldo de descansos.
Presentan los datos de solicitud de los dos días a cobro que se pactaron en la anterior reunión e indican los siguientes datos:
-Hubo 298 peticiones, 21 de ellas no fueron válidas.
-35 de cobro de un día y 242 de cobro de 2 días descansos para abonar 519 jornadas y restan por devolver 9560 jornadas.
UGT abogan por pagar esas jornadas restantes sin tener en cuenta que las horas extraordinarias están capadas en 80 horas extras anuales. También llegaron a proponer que se abonasen como horas presencia, es necesario recordar que las horas presencia solo se generan cuando trabajamos. Un despropósito por su parte que indica el bajo nivel que ostentan en esta materia. Queda claro que disponer de muchas horas de rebaje sindical, no hace que adquieran mas conocimientos ya que las deben emplear para otros asuntos.
Llegados a este punto la Dirección propone en un principio unas mini tandas entre el 19 de abril al 30 de junio con el objetivo de disminuir de manera considerable el número de cuotas que se adeudan. La representación de los trabajadores solicita que se incluya también un periodo para devolver las cuotas los meses de junio a septiembre, es decir, periodo vacacional. En este punto la Dirección informa que el mes de agosto es imposible devolver cuotas pues la contratación que se realiza es para cubrir las lanzaderas y no deja margen de sobrante de conductores y conductoras para que se puedan realizar devolución de cuotas. la representación de los trabajadores propone que al personal contratado a jornada parcial se les permita realizar horas complementarias para ampliar así el periodo en los meses de julio y septiembre. La Dirección solicita un receso.
A la vuelta del receso la RD plantea que con el fin de seguir devolviendo cuotas en periodo vacacional se ofrecerá a los 50 contratados a tiempo parcial y resto de plantilla con este tipo de contrato poder realizar horas complementarias en los meses de julio y septiembre.
De esta forma se amplía de manera sustancial el personal de conducción que podrá disfrutar de esos días que se les adeudan entre los meses de julio y septiembre, siendo la forma de realizar dichos descansos mediante unas mini tandas que se pondrán en las cocheras a escoger utilizando el mismo sistema que las tandas de vacaciones siendo el sistema de asignación por antigüedad.
Al personal que se le adeudan más días se le asignaran diferentes mini tandas exceptuando el plazo entre el 27 de junio al 4 de septiembre que solo se asignará una semana por persona.
Al personal que se prejubila en el año 2022 y primer trimestre del 2023 se pondrán en contacto con ellos para que realicen las cuotas pendientes de la forma más satisfactoria a su situación.
Y así termina esta reunión de explotación quedando emplazados para la próxima semana para ultimar todos los detalles pendientes, quedan flecos, en función de como quiera la Dirección aplicar este sistema que ha propuesto, CGT firmaremos o no en la próxima reunión. Está claro que si se va en contra de los derechos de los trabajadores/as no obtendrán nuestro beneplácito.