El martes 21 de marzo se ha reunido la comisión de Explotación en la cochera de Horta con varios puntos a tratar.
El tema estrella, solicitado desde este sindicato, ha sido el arrastre de jornadas de descanso que la nefasta dirección ha decidido aplicar unilateralmente estos días después de un requerimiento de la Inspección de Trabajo. Ni la Dirección ni el sindicato denunciante nos ha aclarado como debe quedar el tema correctamente. Se le ha solicitado que los años precedentes queden fuera de la regulación y que no se lleve a cabo ninguna acción hasta tener aclarado el tema. Más si cabe porque es un error que se lleva arrastrando 13 años y hasta ahora no se les ha ocurrido solucionarlo….
Pendiente de una próxima reunión para saber a qué atenernos.
Posteriormente han informado de los cambios de recorrido en las líneas a demanda de Torre Baró, y la creación de un nuevo busito a demanda. En próximos días tendremos variaciones en la 136 y V31.
Se debate sobre los equilibrados del personal de conducción por cocheras, instando a la dirección que priorice la voluntariedad por encima de la obligación respetando el concepto de antigüedad. Asimismo se solicita poder realizar permutas entre empleados y realizar equilibrados cada 3 meses.
Desde CGT se insta a la empresa a que especifique en los servicios cuál es su tiempo de desplazamiento, así como la creación en el SAP de un espacio propio para el cómputo generado en fin de semana. Igualmente, que aparezca en la intranet cuantos días vinculados al robo del CPT queden a disposición de cada persona empleada. Para todos estos temas nos informan que están trabajando en ello y que es muy complicado que aparezcan por temas informáticos. Recordamos que hay aspectos que ya vienen desde la prórroga del convenio 2015-2019, hace dos años y medio ya.
Se pide que unifiquen los criterios para contestar partes de cada cochera, puesto que en cada sitio es diferente, y hay una norma ISO que obliga a contestar. También que justifiquen la estancia de trabajadores y trabajadoras en el centro médico de Ribes, sobre todo ahora que quitan el complemento al libre albedrio de la dirección, o del servicio médico, porque hasta ahora no encontramos a nadie que dé la cara sobre esta decisión unilateral.
Encontramos nuevas medidas organizativas, como tener que acudir al metro Paral·lel a recoger citaciones judiciales. La solución está clara, o se entrega en cochera o se abona el desplazamiento y el tiempo empleado en acudir a dicho lugar.
Se ha requerido información sobre la concesión de permisos no retribuidos en fin de semana y de la denegación de permisos por licencia ambulatoria desde principios de año. Respecto a los menores no acompañados que suben al bus, no hay ningún criterio a seguir, puesto que no sale en ninguna de las normativas que nos vinculan. Únicamente hay que dar parte en caso de incidencia.
Se demuestra a la dirección que ha habido errores en las escogidas de cuadro, tanto ordinarias como extraordinarias, donde aparecen más de 20 servicios que constaban como vacantes que no lo estaban. Reconocen errores porque se corrió una columna del Excel y varió el significado de varios servicios, siendo realmente vacantes temporales. Casi mejor que no pongan las columnas solicitadas si nos van a traer problemas como estos.
Por último, desde CGT se le demuestra la incongruencia de pedir datos personales de enfermos para justificar ingresos, intervenciones o enfermedades graves de familiares que dan derecho a licencias retribuidas, cuando aquí se cumple estrictamente la ley de Protección de Datos. Se han comprometido a buscar soluciones, puesto que los hospitales o centros de salud no van a poner nombres como los que te exigen en alguna oficina de centro. El derecho a la licencia se recoge en convenio y en el estatuto de los trabajadores. A modo de disculpa sobre el tema nos manifiestan que es un problema común en muchas explotaciones de transportes. Pero en lugar de solucionarlo, tienen que esperar a los casos puntuales, y mientras tanto a la plantilla nos van descontando días que tenemos justificados, pero no como ellos exigen…..
Salud!