22/03/2022

Comisión permanente 21/03/2022

Por Admin 1

Reunión en Zona Franca de la Comisión Permanente con los siguientes puntos a tratar:

 

  • Registro retributivo.
  • Objetivos
  • Contratación.
  • Vestuario.
  • Lote navidad.

 

Registro retributivo.

 

Desde la publicación del RD 902/2020 en octubre del 2020, la empresa está obligada a entregar a la parte social el registro retributivo, en éste han de constar el promedio de los sueldos desagregados por sexo, incluyendo todo tipo de complementos y conceptos extrasalariales.

Así pues, la Dirección hace entrega de dicho registro, pero incurriendo en un error de bulto, ya que el registro retributivo que teníamos pendiente de entregar era el del año 2020 y resulta que entregan el del año 2021, así pues, les solicitamos hagan entregan del registro correcto, si somos malpensadas podremos deducir que no hacen entrega del que tocaría ya que lo presentarían con once meses de retraso. Bueno, al menos el del 2021 parece que lo presentan todavía dentro del plazo.

A pesar del retraso siguen teniendo la obligación de presentar los datos del 2020, año de referencia también para el Plan de Igualdad, donde además han de presentar el siguiente paso, la auditoria retributiva, que permita la negociación del diagnóstico. Como siempre la Dirección mirando para otro lado y escurriendo el bulto, que ya lo traeremos, hemos de realizarlo ect…

Les solicitamos también que aporten más datos en el registro entregado y que lo entreguen en formato Excel para poder trabajar en condiciones. Veremos.

 

Objetivos.

 

Se explica que este año aplicando lo acordado para el colectivo de conducción en la prórroga de Convenio, se ha consolidado el 50% de los objetivos que percibimos en la nómina de febrero, nos recuerdan que el año que viene se habrán consolidado el 100% de estos y por tanto tendremos que buscarles un nombre.

ACTUB pone encima de la mesa un problema que les han hecho llegar de parte de su afiliación en cuanto a que algunas personas que han estado de baja por covid, han sido padres o madres o han recibido una sanción, han dejado de percibir lo que les tocaba en la citada paga de objetivos, ya que les han computado por estas casuísticas penalización en absentismo. Se recuerda a la Dirección el art. 13 del Convenio 2015 2019 que dice explícitamente, que sólo computarán negativamente para el cobro de los objetivos, las bajas por seguridad social. La Dirección manifiesta que ha de ser un error y que lo revisarán.

 

Contratación.

 

La Dirección aporta datos sobre las futuras contrataciones que van a realizar:

Comunican que entrarán 176 personas con contrato temporal de los cuales 150 recibirán formación a partir del 24 de Marzo y los 26 restantes son el personal de la bolsa que estaban pendientes de entrada, por tanto, ya tienen la formación necesaria y comenzarán el 9 de Abril junto con los 150 restantes.

Cubrirán los meses de Abril a Septiembre en conceptos de lanzaderas, periodo estival y devolución de actividades.

En cuanto a la modalidad de los contratos los 126 primeros serán a jornada completa y los 50 últimos en contrato parcial añadiéndoles lo que les permite la ley en cuanto a realizar horas complementarias (horas extras). CGT nos manifestamos en contra de este tipo de contrato parcial ya que consideramos que con la situación actual que vivimos en cuanto a falta de personal, sería necesario que se les contratara a tiempo completo. La Dirección responde a esta cuestión que les planteamos que ya han sobrepasado el presupuesto del que disponían. Les solicitamos hagan entrega de ese presupuesto y se hace el silencio.

Adelantan también que en Agosto es probable que necesiten otras 25 a 30 personas más.

Sobre las contrataciones indefinidas nos informan que a fecha de Marzo han regularizado a 57 personas y que la tasa de reposición para el año 2022 es de 126 personas para todos los colectivos de Bus.

 

Vestuario.

 

Después de la encuesta realizada, nos trasladan las conclusiones de la misma. La mayoría de las encuestas determina que se hace necesario un uniforme casual, polo y pantalón ancho y elástico, mas adaptado a la realidad que vivimos. Se continuara ofreciendo la falda y los complementos dejarán de ser obligatorios. Abrirán licitación para comenzar con el protocolo que supone cambiar la uniformidad.

Han encargado a varios diseñadores que realicen muestras para poder elegir el modelo de uniforme que llevaremos a partir de 2024, en siguiente reunión los traerán para poder elegir, se mantendrán los colores corporativos actuales y seguiremos teniendo el mismo uniforme para bus y metro.

Desde la parte social les preguntamos por qué no se ha tenido en cuenta la larga reivindicación de poder llevar pantalón corto, la Dirección pasa de puntillas sobre el tema aludiendo no haber recibido ninguna información por nuestra parte de este tema, les recordamos que se hizo entrega de un documento donde se les solicitaba, cri cri dicen que no son conscientes. Les solicitamos se valore en siguiente reunión esta opción.

 

Lote Navidad 2022.

 

Hace meses La Dirección propuso a los sindicatos la entrega de una tarjeta recargable en lugar del lote de Navidad, para que cada cual disponga del dinero del lote como mejor le convenga en una amplia red de comercios.

Desde CGT estamos de acuerdo con esta fórmula, ya que solucionaría muchos de los problemas que año tras año se van repitiendo con el modelo de lote que tenemos actualmente. Sin ir más lejos este año a día 25 de Diciembre había bastantes personas que no habían recibido la carta para poder ir a recoger el lote y otras muchas que la recibieron pocos días antes de que los periodos para su recogida finalizasen.

Creemos que cada cual ha de decidir que quiere en el lote de Navidad, y no que cada año el lote sea de peor calidad y con cosas que depende quien las va dejando sistemáticamente en el cajón cogiendo polvo.

Con la fórmula de la tarjeta ya no tendríamos que ir a dos puntos de la ciudad en horarios limitados a recoger el lote, y nos ahorraríamos ese gasto en el dinero a repartir y además dispondríamos de una amplia red de comercios para usar el dinero en lo que más conviniese, ya sean lotes de Navidad, productos alimentarios o cualquier cosa que se os ocurra. Los tiempos van cambiando y las necesidades también, preferimos que se pueda invertir el dinero destinado al lote en lo que cada cual prefiera y pueda gastarlo donde le parezca.

Pues bien, SIT y UGT abogan por la fórmula arcaica que tenemos actualmente, quieren perpetuarnos al sistema que cada año genera un montón de problemas, de no ser porque CCOO se abstiene, ya hubiera quedado descartada la tarjeta propuesta.

Apostando por dar voz a la plantilla, finalmente se lanzará una encuesta para que toda la plantilla decidamos que fórmula queremos aplicar, en función de la participación se determinará si cambiamos de modelo o no.

Puedes ver aquí la fórmula de la tarjeta.

 

Y ya estaría, otra reunión más para que los especialistas del rebaje sigan liberados.

 

Salut.