El pasado viernes 28 de enero celebramos el CSS ordinario en la cochera de Horta.
En el primer punto del día, el Departamento de Jurídica nos informó que a lo largo de 2021 se habían tramitado 30 expedientes jurídicos relacionados con amenazas, accidentes de tráfico, agresiones y uno de ellos está en fase de instrucción por presunto delito de odio.
Aprovechando la presencia del responsable de Jurídica en el CSS, por parte de CGT se le preguntó si alguien de la empresa había dado orden al Departamento de Jurídica para que se pusiera en contacto con el compañero de la H16, que había sido injustamente “linchado” en redes sociales por si quería tomar algún tipo de medida legal, y la respuesta fue negativa. Publicitar las disculpas de la Presidenta al compañero sí que les interesa, pero ofrecerle asesoramiento legal, al parecer no.
En relación al Covid, la semana pasada se registraron 35 casos más.
Desde el Departamento de Seguridad nos informaron que, según los últimos datos, han aumentado las injurias y las amenazas y la conclusión es que se debe a la situación actual que vivimos, dado que muchas de ellas se producen por enfrentamientos debido al mal uso de la mascarilla.
Desde los CONs se recordará mediante un aviso que no se deben dejar objetos visibles dentro del autobús, ya que se han producido varios intentos de hurto al descuido.
Con respecto al procedimiento 255 que consiste en la notificación a los delegados de prevención de las incidencias diarias que se producen en nuestra jornada laboral, seguimos manifestando que no funciona. La empresa nos comentó que están trabajando en ello y que lo solucionarán definitivamente. Si no es así, el siguiente paso será acudir a Inspección de Trabajo, no les vamos a dar más tiempo.
En lo referente a la licitación de zapatos de seguridad para material móvil, se han presentado 3 proveedores. Se han buscado voluntarios para que prueben el modelo de zapato y el de bota. A la hora de la adjudicación definitiva, se tendrá en cuenta la valoración que den estos compañeros.
En el comedor de la cochera de Zona Franca Port se colocarán unas mamparas para intentar insonorizar dicho espacio.
En relación al tema de encontrar un lavabo en condiciones en Montcada, la empresa nos informa que sigue intentando encontrar un lavabo concertado que cubra el servicio tanto en laborable como en
festivos o la colocación de un lavabo fijo.
Con respecto a la limpieza de los lavabos la empresa que presentó el presupuesto ha impugnado la licitación al haber sido rechazada por no cumplir los mínimos exigidos, que habían sido pactados entre la empresa y los delegados de prevención en el CSS.
Se está licitando el servicio de vaciado de los lavabos químicos.
Hace unas semanas circuló por redes sociales un video en el que se veía un autobús de Transportes de Barcelona circulando con la puerta abierta, mientras prestaba servicio. Desde la empresa, después de comprobar que el video era real, se localizó el vehículo, se inmovilizó y se realizaron las comprobaciones oportunas, consiguiendo reproducir la avería y proceder a su reparación, que consistió en la reprogramación del software.
En el año 2021 se produjeron 16 avisos de conato de incendio en la flota, de los cuales 7 fueron catalogados como avería mecánica, 5 como conato de incendio y 4 con llama.
Desde infraestructuras nos informaron que ya habían solicitado las correspondientes licencias de obra que son necesarias para reformar la cochera de Triángulo y para colocar el nuevo sistema de control de acceso en la cochera de Horta.
Desde el mismo departamento se está trabajando para solucionar los problemas de déficit lumínico que tenemos en los CON. Este es un tema que no se puede solucionar de forma inmediata. Debido a esta situación en el CSS del mes de noviembre solicitamos a la empresa que dotara de frontales o linternas manuales al personal que trabaja de maniobras o de auxiliar de patio por las noches. Han tenido que pasar 3 meses y, tras amenazarles con acudir a inspección de trabajo, para darnos la razón y empezar a repartir frontales al personal fijo y poner a disposición de los maniobras suplentes linternas, que estarán debidamente higienizadas para cumplir con las medidas Covid. Se les entregarán las linternas al iniciar el servicio, y las tendrán que devolver al finalizarlo.