CGT dice no, a la propuesta presentada por la Dirección.
En las recientes negociaciones sobre el protocolo de desconexión digital impuestas a TMB, por la denuncia en Inspección de Trabajo, la sección CGT ha destacado por su firme postura a favor de una desconexión digital fuera de nuestro horario de trabajo y que no dependa por nuestra parte del acto de no contestar a llamadas telefónicas o correos.
Durante las dos únicas sesiones de trabajo para acordar el protocolo, la dirección presentó una propuesta que fue mejorada por nuestra parte. En el texto refundido y presentado con menos de 24 horas para su firma por parte de la dirección, no queda definido a nuestra manera de entender, cómo se aplicaría al personal de conducción, administración y material móvil, lo que generó incertidumbre y descontento.
A pesar de la importancia del tema, queremos llamar la atención al resto de los sindicatos por su poca o casi nula aportación, sin propuestas significativas.
CGT por todos estos motivos entregó al final de la reunión de la permanente un escrito de no aceptación del protocolo redactado y marcó el camino a seguir para el resto de los sindicatos que se unieron a la propuesta de no firmar el protocolo.
Nuestra desconexión laboral/digital nos permite descansar de forma efectiva del trabajo, no permitamos que la dirección y sus tentáculos organizativos precaricen nuestro descanso por sus continuas improvisaciones.
Reglas básicas de desconexión:
- Pide por medio de parte con copia que tú teléfono o correo particular se borren de la base de datos en TB. Si quieren contactar contigo tienen a su disposición diferentes medios no invasivos de nuestra privacidad.
A modo de ejemplo:
- Mediante ver jefe al iniciar o finalizar el servicio, por mensaje SAE, enviando a una persona, etc
- No estamos obligados/as a contestar a sus llamadas telefónicas fuera del horario laboral, aunque estés de guardia.
- No estamos obligados/as a contestar el correo corporativo fuera del horario laboral.
Importante la dirección lo sabe y así lo tiene que transmitir al personal, en caso de no respetar nuestra desconexión digital de forma reiterada, tomar nota de hora y día, para si lo veis conveniente denunciar en Inspección de Trabajo.
Desde CGT así lo haremos con las quejas documentadas que nos haga llegar nuestra afiliación y personal afín