UGT EN TB SE BURLA DE UNA COMPAÑERA QUE DENUNCIA ACOSO SEXUAL Y LABORAL.

El mismo día en que publicamos un comunicado del Comité de Empresa de repulsa hacia las actitudes machistas y el acoso, UGT, a través de su delegado sindical, extecnico polivalente y reciente comandament d’explotació, Rafael Fernández, envía un comunicado únicamente a su colectivo, en el cual se burla de la denuncia pública de acoso sexual por parte de una compañera en la “MIRADA VIOLETA” del Utopía 238, con el fin de blanquear la actitud vomitiva de acoso sexual y laboral por parte de un trabajador. UGT, escudándose en un mal entendido corporativismo jalea el comportamiento de un acosador y culpabiliza a la víctima, diluyendo la responsabilidad de un tipo que desacredita a todo el colectivo.

Para arañar unas pocas afiliaciones no tienen ningún reparo en dar la vuelta a la situación, criminalizando a la persona acosada por atreverse a visibilizar éste problema en TB, hostigando a la compañera para efectuar una denuncia, acusándola de coaccionar o poner en duda la profesionalidad de todo un colectivo. No teniendo suficiente con cargar con toda esa mierda sobre sus hombros, todavía deciden añadir frivolidades para ridiculizarla.

Éste linchamiento público, populista y partidista por parte de algunos sindicatos, está siendo muchísimo peor para la compañera, que el hecho mismo que pretendía denunciar con su visibilización. Nuevamente acosada, ahora perseguida y presionada desde representantes sindicales sin escrúpulos. ¿Pero de verdad no os dais cuenta de lo que estáis haciendo, u os da igual?

¡¡Basta ya de blanquear el acoso!!

 

En ningún momento desde CGT se ha criminalizado a un colectivo, tal y como afirman UGT y otros en sus burdas demagogias, sino que son éstos acosadores concretos los que, en todo caso, sería los responsables de dañar la imagen del colectivo al que pertenecen. ¿Cómo es posible que todavía, a día de hoy, se culpabilice a la víctima en lugar de al agresor? No es a quien denuncia a quien hay que castigar, silenciar y oprimir, si no el hecho denunciado.

Desde CGT, donde no existen los conflictos de intereses y como sindicato feminista que somos, apoyamos totalmente a las compañeras en sus decisiones, seguiremos fomentando que cualquier persona que quiera visibilizar anónimamente un problema de machismo o de acoso laboral ocurrido en nuestra empresa, disponga de un espacio seguro para poder realizarlo. La prácticamente nula activación de los protocolos de acoso en la empresa, evidencian el desconocimiento y falta de confianza de la plantilla hacia ellos, y no la inexistencia de éstas situaciones en la empresa.

Siendo la empresa el reflejo de la sociedad en que vivimos, la mayoría de personas que conformamos la plantilla nos hemos ido transformando hacia unas actitudes más respetuosas entre todas, todos y todes, en todos los ámbitos de la empresa, incluido obviamente el colectivo de mandos. Pero igual que en la sociedad, persisten todavía actitudes machistas, patriarcales, acosadoras e intimidatorias, actitudes que usadas libremente desde la dirección de la empresa, saltándose leyes, sentencias, acuerdos y convenios colectivos, implícitamente están alentando a continuar manteniendo y extendiendo esas mismas actitudes sobre la plantilla.

Tenemos un compromiso social y sindical de mantener el entorno laboral libre de acosos e intimidaciones, y denunciar conductas constitutivas de acoso laboral, acoso sexual y acoso por razón de sexo y orientación sexoafectiva. Denunciamos que la empresa no ha realizado las formaciones y acciones de sensibilización imprescindibles, ni la evaluación de riesgos psicosociales adecuados respecto al acoso, la discriminación y las actitudes machistas.

Exigimos que la dirección de la empresa actúe frente las actitudes hostigadoras, machistas y acosadoras, contra una compañera a la que pretenden señalar, visibilizar y culpabilizar.

Exigimos que la empresa actúe para investigar las posibles actitudes acosadoras e intimidatorias que se producen en TB y ponga las medidas necesarias para que no se repitan.

VEASE COMUNICADO COMITÉ DE EMPRESA 06 02 2023

VEASE COMUNICADO UGT 09 02 2023

UTOPÍA 238. Mirada Violeta