Tandas de vacaciones conductores/as 2019-2020

 

El 22 de Marzo comenzará la escogida de tandas de vacaciones para Conductoras/es. Hay que tener en cuenta que aunque se entregue la papeleta en la cochera actual, la asignación se realizará en la cochera donde estemos cuando entre en vigor la escogida general de servicios.

La dirección cumple con los porcentajes y con la media de días por tanda, solo le falta una reivindicación que hacemos constar todos los años: Que todas las tandas incluyan como mínimo 4 fines de semana completos pero como no está pactado en convenio, este año la tanda 2 saldrá solo con 3 fines de semana.

En estos enlaces podéis ver: El calendario de escogida. El borrador de la papeleta de escogida de tiempo completo y parcial. El borrador de la papeleta de Bus Turístic.

La Línea 119 modifica su recorrido aumentando en 6 minutos cada servicio. Siendo solo 4 servicios y estando recién escogidos no se realizará escogida de línea.

Este verano también tendremos Lanzaderas:

L-1 Metro. Corte de Navas a Fondo del 29 de Junio al 1 de Septiembre. La

lanzadera se realizará de Fabra i Puig a Fondo con 26 articulados. CGT preguntó si el resto del corte que no cubriremos con la lanzadera (de Navas a Fabra) lo realizaría otra empresa. Según la dirección el acuerdo es que ese pasaje pase a la red existente de transporte sin estar apoyado con ninguna lanzadera, con lo cual se saturarán más las líneas que pasan por esa zona.

L-5 Metro. Corte de Can Vidalet a Collblanc del 29 Julio al 1 de Septiembre. Se realizará con 17 buses estándar.

Funicular del 20 de Julio al 1 de Septiembre. Esta lanzadera está por confirmar pero en caso de realizarla, se hará con 4 Busitos.

En el punto de temas varios:

Se insistió en reunirnos para con el fin de modificar la normativa de escogida. Tema que llevamos arrastrando desde Octubre de 2016, momento en el que CGT entregó escrito solicitando esas reuniones, para intentar solucionar la problemática de la reducción de jornada por guarda legal. La dirección volvió a dar largas y no se pudo poner fecha para reunirnos. También se recordó que tenemos pendiente la regulación de los calendarios de cara al 2020 para compensar el desfase que se produce entre los modelos de descanso basados en 52 semanas (364 días) y el año natural de 365 días o 366 si es bisiesto.

El SIT solicita que los conductores del Turístic que no tienen servicio todo el año, también puedan escoger en las escogidas de vacantes. Desde CGT creemos que no han valorado bien esa propuesta ya que restaría oportunidades de escoger servicios a los que no son del Turístic y se escogerían servicios que no acabarían el cuadro porque en verano volverían al Turístic.

Como pasó en la anterior reunión, el delegado de UGT trajo una gran cantidad de temas. Parte de ellos no son competencia de la comisión de explotación sino del CSS, otra parte son temas menos generales que afectan a alguna cochera concreta y la solución pasa por tratarlos en esa cochera.  También trajo un tema que CGT había solicitado sin éxito en las reuniones de los convenios: Que se graben las reuniones. Desde CGT nos posicionamos completamente a favor de que sean grabadas y aprovechamos la ocasión para pedirle que se graben también las reuniones de paritaria. Ya está bien de tanto secretismo de los firmantes del convenio. Un convenio que está cerca de concluir y del que no han publicado nada de las reuniones, que han tenido con la dirección, sobre el texto del convenio.

UGT cambio al delegado de Explotación después de las elecciones sindicales y suele pasar que en algunos sindicatos el delegado saliente no pone al día al que entra, ni del funcionamiento de la comisión ni de los temas que ya se han tratado con anterioridad. Esto ha sido aprovechado muy bien por la Dirección. Nos convoca para el día 1 de abril con el fin de tratar esos temas, pero retrasa la reunión que deberíamos de tener para tratar la normativa de escogida y minimizar el impacto en los servicios de sábados y domingos que produce la aplicación de las reducciones de jornada.