Escogidas: Vacantes, Fiestas, Descanso y Equilibrado

 

Como cada año, después del verano se acercan la fecha para los equilibrados de conductores, la escogida de vacantes de cuadro, elección de modelos de descanso y fiestas oficiales para el siguiente año. Estos temas junto a la posible regulación del desfase que produce los ciclos de descanso con el año natural y horarios de las diferentes lanzaderas fueron tratados en la comisión de explotación del 5 de septiembre de 2019.

Empezaremos con el equilibrado de conductores,

las fechas que podéis ver en los distintos cuadros. Como siempre, bajan el servicio del bus turístico y les sobra personal en Horta que les hace mucha falta en otras cocheras. Todos los que queráis cambiar de cochera realizar el parte entre el 12 y 19 de septiembre. Tener en cuenta que los fijos que escogieron en la escogida general no podrán cambiar de cochera. La normativa obliga a permanecer un mínimo de un año antes de poder solicitar cambio de CON. Si que podrán solicitarlo en el siguiente equilibrado ya que acordamos, al retrasar la escogida general, que para los equilibrados y vacantes, se actuaría como si la escogida general hubiese entrado en vigor en enero del 19 y no después de semana santa que fue cuando se puso en vigor. 

Equilibrado de conductores/as
Recogida partes/petición cambio CON del 12 al 19 de septiembre
Publicación provisional 26 de septiembre
Reclamaciones 26 y 27 de septiembre
Publicación definitiva 2 de octubre
Entrada en vigor 14 octubre
   
Escogida de servicios Vacantes
Escogida servicios fijo del 14 al 17 de octubre
pubicación resultados fijos el 18 de octubre
Escogida servicios suplente de lunes a viernes del 18 al 23 octubre
pubicación resultados suplentes 24 octubre
Entrada en vigor 28 octubre
   
Escogida modelos descanso y extra o cómputo
Escogida de modelos (G57, G65, G72) del 14 al 21 de octubre
publicación resultados 24 de octubre
Entrada en vigor 23 diciembre 
   
Escogida grupo de Fiestas Oficiales
Solicitud de grupo de Fiestas (A ó B) del 24 OCT al 4 NOV
Publicación resultados 19 de noviembre
Entrada en vigor 1 enero de 2020
   
Escogida fiestas oficiales a trabajar (Modelo G-72)
Solicitudes fiestas a trabajar para completar 7 del 19 al 26 de noviembre
publicacion resultados 2 de diciembre
Entrada en vigor 1 enero de 2020

Descargar PDF

Una vez colocado el personal en los centros, comenzará la escogida de vacantes de cuadro para servicios fijos y suplentes de lunes a viernes. En esta escogida podrán escoger todos ya que, si la escogida general se hubiese hecho en enero, habría pasado los 6 meses que marca la normativa. Acordaros de mirar los servicios a partir del 14 de octubre.

Desde CGT solicitamos que se abriese también la escogida de vacantes de franja horaria para los mandos ya que hay vacantes en la franja de mañana. La dirección como es habitual envía pelotas fuera diciendo que eso es un tema de la comisión de administración y como no tuvimos apoyo de los demás sindicatos el tema quedó en nada.

En octubre, también se escogerán los modelos de descanso y si se quiere cobrar el extraordinario que se genera o bien disfrutarlo en descanso. El ciclo para el 2020 empieza el 23 de diciembre de 2019 por el desfase entre el año natural y las 52 semanas de los ciclos. Este desfase no afecta a quien se mantenga en su modelo, seguirá con su ciclo. Sólo afecta a quien quiera cambiar de modelo y puede ocurrir que deba o le deban descansos. Como marca el Convenio podrán escoger todos independientemente del tipo de contrato que tengan.

El 24 de octubre, que ya sabremos cuales serán nuestros descansos para el siguiente año, empezará la escogida de grupo de fiestas oficiales a descansar y luego para los del G-72 la segunda escogida para indicar, en caso de que alguna fiesta coincida con nuestros descansos, que fiesta trabajar a cambio.

Por otro lado, la dirección esperaba respuesta a su propuesta de regularización de los patrones de los modelos de descanso basados en 52 semanas (364 días) y los años naturales de 365 o 366 días en caso de ser bisiesto. No hubo acuerdo. CGT había realizado una propuesta antes del verano en que primaba la calidad del descanso en fin de semana para los grupos que más descansan en fin de semana. La dirección lanzó este verano una contrapropuesta que pretendía tratar a los 3 grupos (G57, G65 y G72) incluyendo una semana de regularización con el mismo número de descanso en laborable que en fin de semana para todos. Demostramos que la dirección pretendía quitar descanso de calidad para convertirlo en laborable sin ninguna contraprestación por ello. Dejamos claro que a los trabajadores nos costó mucho conseguir estos modelos teniendo en contra a la dirección y a los sindicatos del tridente y no estamos dispuestos a perder calidad en nuestros descansos.

En el punto de varios la dirección nos dio respuestas a las solicitudes de ampliar horarios de las lanzaderas de conductores/as planteadas por la parte social.

La lanzadera de Zona tendrá a partir del día 14 más servicio en sábado acabando a la 1:15. La de Horta amplía la madrugada del domingo de 3:00 a 7:00 y la de Triángulo funcionará los festivos con el horario que realiza ahora en laborable.