Resumen del CSS ordinario del 27.09.19

 

El pasado viernes 27 se celebró el CSS ordinario, y os paso a resumir lo más destacado:

1.- El responsable de Seguridad comentó que los últimos meses han aumentado los actos incívicos y vandálicos, pero si comparamos con las mismas fechas de años anteriores, no sobrepasamos la media.

2.- Dos responsables del Departamento de calidad de Ingeniería Bus nos

 presentaron los diferentes niveles de formación que se imparten en material móvil en lo referente a los buses híbridos y eléctricos.

3.- Desde que se creó el Departamento para hacer el seguimiento y valoración del absentismo laboral, su responsable, el Sr. Portillo solo ha trasladado esta información al CSS en un par de ocasiones. Hemos solicitado que la indicada información nos sea facilitada de forma regular, tal como se nos indicó el día de la presentación del nuevo Departamento.

4.- Sobre el tema de la lipoatrofia, nos informan que en el mes de octubre se realizará otra revisión preventiva. En relación con esta patología nos indican que se sigue con el planning acordado para realizar las modificaciones correspondientes en la Sala del CCB, con el objetivo de erradicar este problema.

5.- La empresa tiene previsto presentarnos la formación que realizarán los mandos para la correcta actuación en caso de tener que activar el protocolo de ayuda psicológica por situaciones graves en la línea, como por ejemplo atropellos.

6.- Solicitamos a la empresa que nos diera una respuesta ante uno de los temas pendientes que creemos que es importante. Ya hace tiempo que solicitamos que habilitara el SAE para poder instalar un sistema de seguimiento que facilitara a los compañeros el poder realizar una línea cuando el conductor desconoce el recorrido. Nos respondieron con evasivas y lo único que quedó claro es que ni tan siquiera han trasladado nuestra petición al Departamento correspondiente.

7.- Queda pendiente que de una vez por todas se contacte con los 70 conductores que estuvieron realizando funciones en el Tranvía Blau para informarles que no han corrido ningún tipo de riesgo en lo referente al posible contacto con amianto.

8.- CGT presentó tres escritos, que ya habíamos presentado anteriormente en Relaciones Laborales, que hacen referencia a tres temas:

         - Introducción de comida más saludable en las máquinas de vending. Después de nuestra exposición, nos quedó claro que no parece que exista mucho interés en solucionar este tema.

         - En relación a los lavabos. Solicitamos la instalación de lavabos mixtos y que la empresa realice las gestiones pertinentes con Metro para poder utilizar los lavabos de las estaciones que coincidan o estén cerca de puntos de relevo o de finales de línea.

         - Acceso al agua potable en nuestro centro de trabajo. En el CSS del 26 de julio, la empresa nos informó que a los mandos que estuvieran trabajando en la calle, y debido a las altas temperaturas, les abonaría las botellas de agua que compraran, previa presentación del tiket. Entendimos que eso era discriminatorio, porque hay otros colectivos que también trabajan en la calle y no se les ha ofrecido esa posibilidad y en lo referente a los conductores, el argumento para no facilitar la misma solución, es que el autobús tiene aire acondicionado. Por escrito indicamos que la empresa no lo está haciendo de forma correcta, y a raíz de la presentación de ese escrito, modificaron el Acta, por lo que al entender que la modificación no era correcta, CGT se negó a firmar el Acta.