RESUMEN DEL CSS ORDINARIO DEL 15.11.19

El pasado viernes 15 de noviembre, celebramos el CSS ordinario correspondiente al mes de octubre, el cual se tuvo que suspender por falta de quórum por parte de la empresa. En este CSS, después de mucho tiempo, conseguimos que José Antonio Portillo, responsable del Departamento de Gestión y Control del Absentismo Laboral en TB, nos facilitara datos sobre este tema.

A fecha de 9.10.19 sobre una plantilla total de 4.158 trabajadores el absentismo es de un 11,6% y sobre la plantilla de conducción, que es el colectivo más numeroso con 3.146 conductores, el absentismo es del 11,8%. Al mismo tiempo, se nos informó de las medidas que está tomando la empresa para intentar minimizar esta situación, como son: entrevistas personales, visitadores médicos, adelanto de pruebas médicas, etc.

Entendemos que esas entrevistas personales, que se producen una vez que el trabajador ya tiene el alta y está de nuevo trabajando, son solo un modo de ejercer presión, por lo que hemos solicitado que un delegado sindical o un delegado de prevención pudiera estar presente a lo que la empresa se ha negado, aduciendo motivos de privacidad y ley de protección de datos.

Sobre este aspecto CGT solicitó que constara en acta que, con relación a sus afiliados, si alguno de ellos es citado a una de esas entrevistas personales y autoriza que su delegado pueda entrar a la misma, en el caso de que la empresa se mantenga en su postura de negar la entrada al delegado, el empleado no realizará dicha entrevista.

El responsable de seguridad nos informó que en el mismo periodo de tiempo con relación al año anterior, las amenazas a conductores han aumentado y las agresiones han disminuido en 10. Aunque estos datos no son fiables dado que nos consta que algunas agresiones no han sido denunciadas. Debéis recordar que toda agresión que no se denuncia, para la empresa no existe.

Continuando con el tema de la seguridad: con relación a los robos en interior de vehículos, producidos en la Campa de Cal Notari, los Mossos ya tienen identificado al autor y están intentando localizarlo.

En la Línea 21 los compañeros se han quejado por la presencia de unos menores de un centro de Sant Cosme que causan problemas en la línea y la empresa se pondrá en contacto con el centro para solucionar el problema.

Se ha solicitado que en la Línea 192 se solucione el problema de falta de lavabo en fin de semana.

La empresa manifestó que está trabajando en la creación de un nuevo protocolo sobre acoso, que nos remitirá para su estudio y valoración.

En el pasado mes de octubre se ha continuado con las revisiones programadas por el tema de la lipoatrofia.

La empresa nos informó que, a finales del mes de marzo, si no hay ningún imprevisto de última hora, estará solucionado el tema de poder contactar con la Sala del CCB sin estar asignado en el SAE.

Y, por último, nos informaron que en las oficinas de Zona Franca se han detectado placas de aislamiento que contienen amianto, y que se actuará aplicando el protocolo de seguridad.