RESUMEN DEL CSS ORDINARIO DEL 20.12.19

 

El pasado viernes 20 de diciembre, celebramos el último CSS ordinario del año en la cochera de Triangle, los principales puntos a tratar fueron los siguientes:

En lo referente a seguridad, nos informaron que han aumentado los actos incívicos y vandálicos.

Nuestro delegado de CGT aprovechó para preguntar al responsable de seguridad el motivo por el cuál no se informó a los delegados de prevención que en la Línea 155, por problemas con un grupo de menores y adolescentes

, al parecer, del Colegio La Salle Montcada, la empresa de forma unilateral había decidido destinar vigilantes de seguridad, de forma temporal. Se nos informó de los diversos incidentes, limitándose a recoger nuestra queja.

Del mismo modo, nuestro delegado mostró nuestro malestar por no haber sido informados sobre el accidente ocurrido en la Línea V-21. La empresa respondió que se activó el protocolo correspondiente, y reconoció el error de no habernos avisado.

En otro orden de cosas, el responsable de obras expuso los problemas técnicos que han tenido en relación con la instalación de la nueva calefacción en el taller de material móvil de Triangle. Informando que no estaría acabada este invierno, por lo que los compañeros deberán seguir utilizando los calefactores.

Por lo que hace referencia a temas pendientes, se nos dio las siguientes respuestas:

1.- En el próximo comité del CSS de enero de 2020 nos harán entrega de los datos globales de absentismo de 2019.

2.- Sobre el incendio del Bus 6747, se decretó que había sido un incendio de nivel 3 y que la posible causa de este había sido un fallo eléctrico del motor de la dirección asistida.

3.- Sobre la petición de los delegados de prevención para que la empresa se hiciera cargo de la limpieza de la ropa de material móvil, la respuesta ha sido que se trata de un tema a negociar en convenio.

4.- En relación con la petición que se le formuló a la empresa de que pusiera a disposición de la plantilla un Servicio de Fisioterapia externo, para todos aquellos compañeros que presentaran problemas de espalda, cervicales etc., nos respondió que el Servicio Médico de la empresa ya ofrece información preventiva y que no facilitará el servicio de fisioterapia reclamado.

5.- Con respecto a la cuestión sobre la que nuestro delegado había advertido a la empresa de que se estaban utilizando las zonas de repostaje de algunos CON como zona de aparcamiento, y tras haberlo debatido en varias reuniones, la empresa ha reconocido que se trata de una zona ATEX, y en consecuencia no se pueden aparcar vehículos.

6.- Respecto a la notificación que nuestro delegado trasladó en su momento a la empresa con relación a la Línea 155, con respecto a un punto conflictivo de su recorrido, donde no podía efectuar el giro debido a los vehículos mal aparcados, desde el Ayuntamiento de Montcada se nos informó que la zona donde se efectúa el giro está pendiente de reurbanizar, por lo que procederán a eliminar dos plazas de aparcamiento para facilitar la maniobra.

7.- Nuestro delegado de CGT solicitó que por parte de la empresa fueran facilitados los datos de accidentabilidad de los dos últimos años con respecto a los carriles bus dispuestos en dirección contraria al sentido de la marcha.

8.- Sobre las reuniones informativas respecto de la cuestión del amianto en el Tramvia Blau, ya se han realizado y de los 63 empleados interesados, se presentaron a las mismas 28.

La empresa nos informó sobre un proyecto global denominado ASSURED, en el que participan varias ciudades europeas y diversos fabricantes de vehículos eléctricos, y que consiste en la realización de pruebas con distintos cargadores de tipo pantógrafo. Las mismas se realizarán en la cochera de Triangle, a medida que se vayan instalando los cargadores, y se efectuarán en condiciones de línea.

Con respecto a otra cuestión, nuestro delegado preguntó el motivo del cierre del lavabo corporativo del final de las líneas 39 y 112, y la respuesta fue que debido al traslado del final de la Línea 39 se llevan también el lavabo. Dado que los compañeros de la Línea 112 se quedan sin lavabo se solicitó que diera una solución al problema.

En su día se presentó denuncia por parte de CGT por los problemas de lipoatrofia que padecían los compañeros que prestan servicio en la Sala del CCB, la resolución de Inspección de Trabajo ha sido favorable a la petición de CGT e insta a la empresa a poner todos los medios necesarios para paliar este problema. Hay que manifestar que esta resolución parece que no ha sentado bien a la parte contraria. Asimismo, esta resolución pone en evidencia la desidia de algunos delegados sindicales sobre este problema.