Explotación 05/02/2020

 

El miércoles 5 de febrero se realizó una reunión de la Comisión de Explotación para tratar la aplicación de la escogida de vacantes y otros temas varios.

Es muy curioso que después de que el SIT colgase carteles en la cochera de Horta, con la solicitud de que se reuniese la Comisión para hablar de “Supresión de servicios fijos del CON  de HORTA”, no hablasen nada de ello. De lo que si hablamos fue de un error de la dirección en la escogida de vacantes de Poniente, en la que no salió a escoger un servicio de maniobras. Este servicio lo pondrán a

escoger de forma excepcional desde la tarde del día 5 al lunes 10 y entrará en vigor el jueves 13. Compañeras/os del CON Poniente estar atentas/as por si os interesa escoger este servicio.

En temas varios se solicitó que la lanzadera de Zona ampliase una vuelta más los viernes anulando la última vuelta de los domingos para adaptarla mejor al horario del metro.

También a propuesta de CGT hablamos de la falta de personal y la supresión de servicio en esta última semana. Como podréis haber visto en la prensa CGT ha denunciado públicamente la supresión de servicio coincidiendo con la entrada de la Zona de Bajas Emisiones. Por ese motivo habíamos solicitado por mail que la dirección nos diese el número de servicios suprimidos, según ellos por falta de personal, y en que líneas y turnos había afectado esta supresión. Según ellos la secretaria no les había comunicado nuestra solicitud y no dieron respuestas. A pesar de ello desde CGT sí que propusimos soluciones:

  1. Pasar los contratos parciales de fin de semana a jornada completa.
  2. Contratar al personal seleccionado que hay esperando en bolsa.
  3. Cumplir la sentencia sobre el exceso de horas sindicales por encima de lo que marca la Ley, que la dirección está utilizando para comprar a UGT, CCOO y SIT.
  4. También, de forma inmediata, pueden hacer valer el Art 76 b) del Convenio 98-01 respecto a las 300 Horas mensuales que la dirección regala a UGT, CCOO y SIT que dice textualmente “Dichas horas, que se concederán siempre que las necesidades del servicio lo permitan,…” Evidentemente las necesidades del servicio no lo han permitido pero se las han seguido regalando.

En resumen se arreglará el error de la dirección en la publicación de servicios vacantes de Poniente pero no ponen ningún interés en dar el servicio que ofertamos a la ciudadanía. La Dirección no quiere aplicar la sentencia de las horas sindicales ni el convenio colectivo para mantener liberados a los firmalotodo. Por otro lado estos 3 sindicatos solo se preocupan de sus liberaciones y prueba de ello, es que el viernes 7 de febrero, convocan un Comité de Empresa extraordinario para hablar solo de sus horas, olvidándose que estamos en plena negociación de convenio que regulará las condiciones de la plantilla los próximos años