Info COVID-19 en TB 27-Marzo 21:30h
Primero un recuerdo para la familia y allegados del compañero jubilado que ha fallecido hoy por coronavirus, Ferran Palanques.
El Sector de Transports per carretera i urbà de la CGT, denuncia públicamente que empresas privadas de transporte público que dependen de la AMB como MARFINA/MOVENTIS, CASAS, MOHN, MONBUS, OLIVERAS, ROSANBUS... han informado durante esta semana a sus trabajadores/as la aplicación de ERTEs. Pretenden tener el doble de beneficios cobrando de la administración la totalidad de los servicios independientemente de la prestación dada y ahorrando en sueldos que pagaremos una parte entre todos a través de la seguridad social. Puedes ver la nota de prensa aquí.
Mientras que en TMB la dirección se niega a facilitar las propuestas de CGT de realizar lanzaderas a los centros sanitarios y facilitar el transporte gratuito a nuestros/as usuarios/as que lo utilizan por prestar servicios esenciales durante esta crisis sanitaria, RENFE da billetes gratis al personal sanitario. Es evidente que nuestro trabajo cobra una vital importancia en estos momentos por ser un servicio esencial, pero la dirección no está a la altura, miran la caja y se limitan a cumplir órdenes políticas en lugar de impulsar medidas para ayudar y cuidar a los que ayudan y cuidan de nosotras/os. Podéis ver la noticia de RENFE aquí.
En TB, ayer, teníamos 17 infectados por coronavirus, 2 ingresados en la UCI que se
mantienen estables. 13 hospitalizados para estar controlados y 2 que ya están en casa.
El nivel de usuarios de Bus ha bajado en esta última semana un 93,3%. Esto demuestra que la mayoría de la ciudadanía está respetando el confinamiento y las recomendaciones de no usar el transporte público si no es en caso de absoluta necesidad. Este dato también nos dice que solo transportamos al 8, 7% de nuestros usuarios con lo que la medida propuesta por CGT de hacer el transporte gratuito no es nada descabellada.
Desde CGT-Bus hemos solicitado que la segunda parte de la nómina la abonen el 8 de abril miércoles, el 10 es festivo, 11 sábado y 12 domingo y no la podrán pagar. Si no lo hacen así se retrasará el ingreso en nuestras cuentas. La idea es buena, aunque la dirección nos da largas por dificultades técnicas, insistimos en que en estas circunstancias es de recibo. Desde la dirección se nos garantiza el cobro de nuestro servicio escogido como mínimo hasta la nómina de abril.
En el Art 13 del Convenio Colectivo 2012-2014 en vigor por no haber sido modificado en los siguientes convenios, reza:
Horarios de aplicación para el personal de conducción.
La duración del servicio del personal de conducción en línea esta entre las 7 horas 06 minutos y las 8 horas diarias, si bien un 5% de los servicios podrán ser de hasta las 8 horas 10 minutos.
No se incluirá dentro del servicio el periodo de descanso diario de 20 minutos, fijado en el apartado 2B del artículo 14, del presente convenio.
Por lo tanto, todos los servicios deficitarios tienen que ser asumidos por la empresa hasta los 7:06.
Desde CGT recomendamos a todos/as los/as conductores/as de jornada completa, que hagan algún servicio deficitario, que en la hoja de ruta pongan el horario en el que empiezan, más la hora de finalización (contando el tiempo para completar el servicio hasta las 7'06).
Es decir, si haces un servicio de 6 horas 30 minutos, como te faltarían 36 minutos se los sumas hasta tu hora de finalización y es lo que debes poner en la hoja de ruta.
Recordamos a la Dirección que en la situación que estamos lo primero es garantizar la salud de los compañeros/as que salen cada día a la calle. Es por eso por lo que nos llena de rabia que se esté hablando de dinero mientras no se habla como hacemos para reducir el servicio a lo mínimamente esencial, para que los servicios empiecen y acaben en la cochera y para que los conductores y conductoras que salen a la calle a dar el servicio lo hagan provistos de todos los elementos de protección necesarios. Uno de ellos y que hemos insistido desde este sindicato es el poner una etiqueta en los buses que saquemos de cochera en el que se marque el día y la hora de la higienización. Esta medida también es lógicamente aplicable a los buses que entran en cochera para su reparación o mantenimiento.
Nos hemos reunido, por videoconferencia, con la empresa para hablar de cómo se aplica la instrucción numero 6 que habla de la organización de los servicios.
Desde ayer hemos reunido las ideas junto con las dudas que las/os compañeros/as nos han hecho llegar y le hemos comunicado a la empresa todos los cambios que consideramos tiene que haber. Entre ellas están:
- Garantizar la rotación de la plantilla de conductores-as.
- Si estas de reten en casa, estarás dentro de tu horario escogido.
- Si eres suplente, en tu franja horaria.
- Que se dé un margen de 45 minutos para contestar a la persona a la que se llama por estar de reten en casa.
- Si no has comunicado un teléfono de contacto a cochera, tienes dos opciones o dar un contacto o llamar a cochera al inicio de servicio o franja para saber si tienes que ir a cochera.
- Si corre tu servicio, vas a tu servicio, sino es así y te varia en media hora el asignado, te puedes quedar suplente.
- Estas y otras propuestas para mejorar la orden las recopilará la dirección y nos dará respuesta este fin de semana.