Info COVID-19 en TB 28-Marzo 22:00h.

 

La situación de afectados ayer fue mejor que el día anterior. No se notificó ningún nuevo contagio y seguimos con 17 casos de los que 2 siguen en la UCI estables, 11 en diferentes hospitales, pero en planta y 4 ya en casa.

Hoy sábado se ha mantenido una videoconferencia con la dirección como continuación a la realizada ayer viernes. Se sigue discutiendo sobre la instrucción interna nº 6 que la empresa lanzó el jueves 26 y a posteriori, el viernes 27 crea otra instrucción nº 6 a la que ya la denomina borrador. Todo gracias a las presiones de la plantilla que no queremos trabajar a cómputo que han hecho que tanto la dirección como UGT y CCOO se replanteen sus posiciones. La dirección pretendía que trabajásemos a cómputo y UGT/CCOO que se abonara como si se estuviese realizando el servicio de invierno y luego una vez pasada la crisis regular la diferencia (computo a futuro).

Este mes de marzo tendremos problemas con la nómina ya que según la dirección se

cerró el día 15. En el primer pago cobraremos como si hubiésemos realizado los servicios que veníamos haciendo antes del estado de alarma. Luego en el segundo pago empezarán a regular con lo que es posible que si la última quincena de marzo se han realizado servicios inferiores a las 7:26 el cobro sea cero y sin saber cómo ni cuándo se regulará del todo.

Desde CGT seguimos insistiendo en que hay que cumplir convenio y ningún servicio de jornada completa ha de ser deficitario. Se han de asegurar como mínimo las 7:26 completando los servicios de menos durada con guardia o retén en casa.

Otro punto de discusión en la propuesta es empezar y terminar en la cochera con el fin de que el relevo saque un coche desinfectado y evitar los desplazamientos en transporte compartiendo el espacio con otras personas. CGT, ACTUB, CCOO y SIT están apostando por esta medida preventiva, en cambio UGT prioriza lanzaderas para acercar y recoger al personal a y desde los puntos de relevo. Hoy sábado la empresa acepta considerar nuestra propuesta, pero el tiempo utilizado en volver a cochera con el bus por los matinales y el utilizado por los relevos para salir con el bus y entrar en línea no lo considerarán tiempo de trabajo.

La propiedad del servicio también ha estado en entredicho. Se ha pasado del jueves en que en la instrucción decía que se perdía la propiedad a el viernes que se respeta la normativa de escogida en cuanto a la propiedad y a voluntad de renunciar al servicio sí varía en más de 30 minutos por delante o por detrás con respecto al horario de invierno.

La rotación también ha tenido sus más y sus menos. Ahora se articulará un sistema de control de la rotación en el que se sabrá quien ha trabajado efectivamente en la línea con el fin de garantizar la equidad en el número de días de retén. CGT propone que si estás de retén y tienes que ir a trabajar se te contabilizará desde la hora de inicio de retén en casa, hasta la hora de la finalización del servicio que se vaya a realizar. En caso de que la suma de retén en casa más el tiempo sea inferior a 7:26 se le asignará guardia o retén hasta cubrir las 7:26, evitando en todos los casos acumular tiempo negativo.

Esta tarde el Gobierno de España ha decretado el confinamiento total de la población, nadie podrá ir a trabajar a no ser que su trabajo se considere esencial. La medida, en principio durará dos semanas, desde el 30 de marzo al 9 de abril.

Las últimas 24 horas han sido las más duras que estamos viviendo. Hoy los muertos a causa del coronavirus llegan a 5.690 personas.

Ante la saturación del transporte sanitario desde la Administración se han puesto en contacto con las empresas del grupo Baix Bus para que estén prevenidas por si son necesarios sus autobuses para trasladar enfermos. Desde CGT vamos a comunicar a la dirección de TMB que en caso de que se nos haga el mismo requerimiento a TMB, puede contar con nosotros, para que, con las medidas de seguridad necesarias, prestaremos el servicio que nos requieran.

Ante la situación excepcional que estamos viviendo estas últimas horas desde CGT nos hemos dirigido esta tarde a las 19.30 a la dirección solicitando una reunión urgente para mañana a las 11:00 horas. Entendemos que hemos de reaccionar con urgencia ante esta nueva realidad.

Desde Cgt Catalunya y ante la gravedad de las medidas que quiere adoptar el gobierno, ha emitido un comunicado rechazando que seamos una vez más la clase trabajadora quien pague esta crisis. El permiso retribuido recuperable supone un ataque frontal a nuestro derecho al descanso y las vacaciones.  Puedes leer el comunicado aquí.