Info COVID-19 en TB 31 de Marzo 21:30
Hoy en número de compañeros-as que están ingresados en el hospital por dar positivo en COVID19 aumento a 20. Se encuentran en casa de cuarentena con síntomas 161 y por contacto directo con personas portadoras 216. Se han dado 9 altas de hospital y 63 de cuarentena domiciliaria que se incorporan a trabajar.
Nos informan desde las secciones sindicales de CGT en otras empresas del sector como MOHN y SAGALES, de la puesta en marcha de ERTE que afectaran a las plantillas.
En el caso de MOHN con el agravante de que la empresa lo hace después de tener a conductoras-es trabajando sin las necesarias condiciones de seguridad, produciéndose dentro de la plantilla varios casos de contagio. Esta es la lógica empresarial, mucho aplaudir y dar las gracias a la plantilla para acabar con expedientes de regulación, eso si luego les dirán que somos un equipo y que tenemos que ir unidos en la misma dirección. SAGALES tiene subcontratadas la gestión a TMB de las líneas de Bus 9 Barris, que desde hace años estamos pidiendo desde CGT sean gestionadas por nuestra empresa y la plantilla se integre en la nuestra. TMB tiene una gran parte de responsabilidad en la actual situación de la plantilla de Bus 9 Barris y es el momento de que recupere estas líneas al ser un servicio esencial.
Hoy se clarificaba por si a algún sindicalisto le hacía falta el Real Decreto Ley 10/2020 en el que las actividades sindicales no tienen restricciones de movilidad, con el fin de garantizar el asesoramiento y asistencia a las-os trabajadores.
Tres peticiones de CGT que salen hacia delante:
Una que afecta a conductores-as y personal de taller y es que por fin a partir de mañana estarán puestas, en el volante del bus que saquemos de cochera, las etiquetas que nos informan que ese bus ha sido desinfectado, en caso de estar rota o no estar se nos debe asignar otro vehículo.
Otra que el día 24 de marzo se pidió por escrito a responsables de TMB, Generalitat y Ministerio de Transportes que era garantizar la gratuidad de todo el transporte público urbano, de rodalies y e interurbano de Catalunya. Hoy se nos comunica que entra en vigor a partir del 2 de abril. De esta manera una exigencia que tiene un componente de retorno de la riqueza que generamos como clase trabajadora, alivia las sufridas economías domésticas.
Y última una que ayer también informábamos y es la institucionalización de una petición de CGT por parte de la Fundación TMB como es el ofrecimiento voluntario de dar apoyo a la red de autobuses que desde los hospitales están llevando a diferentes centros de curas a personas en recuperación. Hoy se detalla un poco más la operativa que debido al éxito que tuvo entre la plantilla ha provocado que en un solo día no se admitan más solicitudes para participar. Los buses utilizados y habilitados serán MIDIS que saldrán de la cochera de Horta, con una pantalla separadora. Con una higienización y protección especial para la o el conductor, repartiéndose entre todas las cocheras el personal de conducción.
En el día de hoy se ha celebrado una doble sesión de reuniones por videoconferencia con la dirección de TMB para hablar de aspectos relacionados con la organización de servicios, rotación y nuevo documento de autorización ir para trabajar. Mañana os informaremos más ampliamente al haber finalizado la reunión a última hora de la tarde. Pero os anticipamos que desde CGT no entendemos la obsesión que tienen desde UGT y CCOO, en pedir a la empresa que haga un estudio de los costes de poner todos los servicios cochera--cochera.
A la misma vez, reconducidos por nuestras denuncias ahora piden cochera—cochera, aunque luego preguntan por los costes de las lanzaderas. Hay que tener una postura común e indudable como la de la mayoría sindical CGT, ACTUB y SIT, que insiste que lo que se pide es cochera--cochera, porque garantiza más seguridad en nuestro trabajo.
CGT pide más licencias de teletrabajo para los técnicos polivalentes de las cocheras que no tienen suficientes, no es de recibo que quieran hacer ir a los centros a los técnicos que tienen teletrabajo haciéndoles entrar en la rotación como a los CE y agentes para que el día que están de reten tengan que seguir haciendo teletrabajo. CGT piensa que se puede hacer su trabajo desde casa y que hay que dar licencias a los que les falta.
A preguntas de CGT sobre el justificante de desplazamiento nuevo que indica el BOE de ayer se nos informa que mañana estará en los CON el modelo de justificante a disposición de la plantilla.
En el justificante de desplazamiento nuevo hay que indicar si no lo hace, el centro, telefono y mail del responsable de cada centro, ya que han hecho un genérico para los todos los centros.