Info COVID19 en TB 1 de ABRIL 22:00
Han aumentado los casos confirmados de COVID19, en el día de hoy tenemos 24. De los cuales 8 son de zona, 5 de Triangle, 3 de Pablo Diez y 8 de la cochera de Horta. En la UCI permanecen 3 compañeros que ya no están intubados (esto es muy buena noticia). 8 todavía están en el hospital y 13 ya están su casa.
En la segunda parte de la videoconferencia mantenida ayer entre sindicatos y empresa, el representante de la dirección de la empresa manifestó que estas videoconferencias son informativas y no de negociación. La empresa se siente fuerte en las circunstancias actuales dado que el estado de alarma impide a la plantilla tomar medidas contundentes.
Se empezó la videoconferencia a las 17:30 (con la ausencia de UGT que no apareció hasta las 18:50, es decir una hora y veinte minutos tarde). A continuación, os detallamos lo informado por la empresa:
La empresa nos traslada que tiene dificultad para obtener EPIS (mascarillas y guantes), aunque nos consta que otras empresas como RENFE, ya han proporcionado a su plantilla estos EPIS.
- La empresa comenta que desde hace casi un mes está estudiando el instalar unas mamparas de protección o separación para segregar más la zona del puesto de conducción del resto del pasaje.
-Después de mucho insistir la empresa informa que nos aportara datos del registro de limpieza de los buses.
- En lo referente al tema económico nos aseguran que en la nómina de marzo no sufriremos ninguna merma, a pesar de que manifiestan ciertas dudas que intentaran solucionar en el mes de abril. El espíritu es que los-as conductores con servicio fijo, cobren su servicio habitual y los suplentes la media de lo que vienen cobrando.
- Una de las peticiones reiteradas que se ha hecho a la empresa es que los conductores con servicio fijo a los cuales no se la ha modificado el servicio, se les asigne el suyo. En la actualidad en ocasiones no es así y la empresa está aplicando un criterio que no ha sido pactado con los sindicatos. Desde CGT pedimos que el fijo vaya a su servicio y que todo aquel al que se le suprima o modifique en más de media hora se quede suplente. En lo referente a los que queden suplentes, su horario de referencia será la hora de inicio para los matinales y la hora de finalización para los relevos. A los conductores suplentes se le asignará su servicio por franja horaria y si hay que variar su franja horaria esto se hará por antigüedad.
- Los nuevos horarios pretenden eliminar los servicios partidos que se dan en la mayoría de las líneas. Con esto pretenden evitar los servicios con un trozo de línea más un trozo de guardia con lo que esperan conseguir una rotación más amplia de los servicios de reten en casa.
-Los servicios serán como mínimo de 7:26. Se completarán con piezas de trabajo para llegar a las 7.26 si no se llega. Habrá piezas de 4 o 5 horas prioritariamente para los parciales y los de reducción.
- Se hará registro de control de personal de conducción de reten. Para intentar que al final del estado de alarma todos hayan estado el mismo número de días de retén en casa.
-El retén es de 7:26, si realizara más tiempo, se tendrá que abonar completo. Podrá trabajar desde la hora de inicio del retén más el servicio que realice y este nunca excederá de 8:15. Si ha de ir a trabajar le contara como servicio, con lo cual tendrá pendiente hacer el retén que no ha realizado en casa, en este caso tendrá prioridad sobre los que han realizado el retén.
Reducción y tiempo parcial los retenes serán de 6 horas. Se les respetará el máximo de 6 horas. Si se viene a trabajar no contará el retén y pasará a prioritario porque no lo ha disfrutado.
- La empresa plantea que el personal de conducción que no haya proporcionado su teléfono tendrá que llamar una hora antes del inicio de su reten. CGT exige a la empresa que se aplique la desconexión digital y está en contra de la obligación de llamar una hora antes de empezar el servicio de retén en casa, nos oponemos a tener que estar pendientes del teléfono para recibir una llamada del CON. Consideramos que las llamadas por motivos laborales se tienen que limitar única y exclusivamente dentro de la jornada de trabajo.
-Desde CGT le trasladamos a la dirección que la mejor medida de prevención es el aislamiento y reiteramos que todos los servicios conducción deberían ser cochera-cochera. Sobre este tema la empresa nos traslada que harán un estudio en 5 líneas representativas. Igualmente, desde la mayoría sindical les manifestamos que la solución de las lanzaderas no es la que propusimos, ya que con esto no cumplen la LPRL.
-Desde la parte social se le han pedido, a la empresa datos de absentismos, desinfecciones, frecuencia de paso, porcentaje de servicio cada mañana. A día de hoy no nos han dado respuesta.
En la alta dirección de TMB no hay crisis sanitaria, ni económica hoy nos enteramos del nombramiento de un nuevo director de la Xarxa Bus (Jacobo Kalitovics) que según datos del Portal de la Transparencia en 2016 cobraba 135.545 euros y ocupará, en el ranking salarial de TMB (Ver Utopía 167 del 2016), el puesto nª 1solo por debajo del Consejero Delegado.
Esta mañana dos delegados de CGT hemos estado en el CON de Horta con los dos compañeros que han salido a realizar los primeros servicios solidarios de traslado de enfermos de covid 19, desde hospitales a otros recintos acondicionados para que continúen allí su recuperación.
Este traslado se realizará con tres vehículos midi, en los que se ha montado una separación entre el conductor y el resto del bus.
EL traslado se efectúa acompañado en todo momento por un bomber@ con formación sanitaria, gestionando estos la recogida de los enfermos, el conductor en ningún caso mantendrá contacto con los pasajeros.
Todo el material de protección, traje aislante con capucha, mascarilla, guantes y botas lo aportan los bomberos. Ellos serán los responsables de higienizar el material reutilizable, traje y botas y de desechar los guantes y mascarillas.
Los buses los limpiará TB con los productos desinfectantes correspondientes y con el cañón de ozono.
Esta es la cara amable y solidaria, pero la otra es que, de todo este operativo no se ha informado a la parte social ni al comité de seguridad y salud. Han sido los bomberos esta mañana, mientras le colocaban los EPI al compañero, quienes han informado de cómo se realizará todo el operativo. Desde CGT no entendemos la ausencia un día más, de determinados delegados sindicales que pretenden dar lecciones de comportamiento al resto.