Info COVID19 en TB 2 ABRIL 21:15
Continúa el aumento diario de casos positivos por COVID19 dentro de la plantilla de autobuses, a día de hoy nos informan de 25 casos detectados, 9 hospitalizados y en cuarentena en casa por contacto 227, con sintomatología en casa 173, altas hospitalarias 23, la buena noticia es que 106 han finalizado su cuarentena y se podrán incorporar al trabajo.
Ayer se volvió a realizar otra videoconferencia entre sindicatos y empresa, desde la primera que se celebró desde CGT insistimos en que se levantará acta para reflejar lo hablado y acordado. Estos días hemos asistido a un carrusel de un “yo no he dicho eso” o “ha sido un error de comunicación” o “falso” para justificar lo dicho en la reunión. Esta es una forma de actuar muy común por parte de algún sindicato y de la empresa después de ver la reacción de la plantilla ante determinadas informaciones. Ayer por primera vez después de múltiples videoconferencias nos presentaron un acta para su aceptación y firma, después de repasarla con detenimiento no estuvimos de acuerdo en firmar la mayoría de los sindicatos, únicamente UGT de la mano de la empresa han sido los que han defendido el acta. Nos queda claro que para la actual dirección de la empresa y para alguna empresa sindical la situación les supera. Transmiten órdenes y contraordenes que lo único que consiguen es confundir a la plantilla que está trabajando cada día, dando lugar a un desorden generalizado en el que la cúpula directiva que viene de otras estructuras empresariales no sabe gestionar y acude como recurso al ordeno y mando.
En la permanente de hoy se ha evidenciado un cierto desconocimiento por parte de la dirección de cómo es el nuevo certificado de desplazamiento indicado por el BOE.
CGT explica que se está poniendo el teléfono de la sala de seguridad del CCB y el correo electrónico y nos quejamos de que hay una evidente descoordinación en la cadena de mando ya que incluso han sacado un protocolo de cómo actuar en caso de llamadas de la policía, para comprobar el desplazamiento del trabajador/a y son desconocedores de las órdenes internas. Desde UGT manifiestan que si CGT dispone de información privilegiada la comparta. Nuestra respuesta ha sido contundente, obtenemos la información porque nos la facilitan compañeros/as que trabajan cada día y porque nosotros estamos en los centros de trabajo para comprobar que se cumplen las instrucciones.
En otro orden de cosas se solicitan otra vez trajes de seguridad desechables para el personal de maniobras ya que es un personal que sube y bajan constantemente de una gran cantidad de buses que han estado prestando servicio en la calle y pueden venir contaminados. La empresa nos responde que lo tendrá en cuenta para ver si es factible dar solución a este tema.
Desde Material Móvil se están probando soluciones de mamparas plásticas para aislar mejor la zona de conducción de la zona del pasaje. Nos informan que anoche se realizaron dichas pruebas con separadores de plástico transparente justo detrás del conductor (canceladoras) sin retirar el precinto anterior que limita el paso.
Sobre la gratuidad del transporte nos trasladan que está funcionando bastante bien. Hoy han prestado servicio 370 buses de los cuales 19 han salido sin los parámetros adecuados para poder validar, sin que descuente viaje en los títulos de transporte. Por tanto, han sido retirados del servicio y sustituidos por otros. Una de las dudas que generaba en la dirección la gratuidad del transporte era el aumento de pasaje, situación que según nos trasladan no se ha producido.
Desde CGT se ha reiterado otra vez la petición de más licencias de teletrabajo para los Técnicos Polivalentes ya que no en todas las cocheras hay suficientes licencias, para evitar incluir Técnicos en la rotación del 50% como están haciendo Mandos y Agentes de Centro. Nos comentan que se han solicitado 500 licencias más de teletrabajo y que valoran darles prioridad a los técnicos para que puedan desarrollar sus funciones desde casa. Consideramos que la mejor medida de prevención es evitar los desplazamientos innecesarios y los contactos entre personas, es evidente que el teletrabajo cumple con estas medidas. Consideramos prioritario que hay que centrar los esfuerzos primero en proteger al personal que desarrolla su trabajo en la calle (conductores/as, Mecánicos de línea…) y en segundo lugar al personal que estando en el centro tienen contacto con el personal que está en la calle (personal de oficina de centro). Para intentar mejorar el día a día de las oficinas de centro se han adquirido purificadores de ozono, están distribuidos en la actualidad 3 en Horta, 2 en Pablo Díez, 4 en Triangle, 3 en Zona y 8 en el CCB. Por último se ha hablado sobre el tema del precinto que se está colocando en los Buses.
Para terminar, tener en cuenta que cada vez que un vehículo salga de depósito debe tener en el volante el precinto que demuestra que está higienizado. Según el aviso interno del 1 de Abril si no está la etiqueta en el volante se tiene que comunicar a la oficina del CON. No se sale a trabajar si este no tiene la etiqueta puesta. Sigue habiendo un problema que es el relevo, que ha de coger un coche en la calle sin garantías de que esté desinfectado y los mecánicos que tienen el mismo problema. Para CGT la solución está clara e insistiremos en ella, los relevos tienen que ser cochera-cochera.