Info COVID19 en TB 5 de Abril 20:30
En el día de hoy nos informan de que hay dos casos nuevos, con lo que son ya 28 los que han dado positivo por COVID19, 2 compañeros permanecen en la UCI y hemos pasado de 5 a 7 hospitalizados, 19 están siguiendo tratamiento en casa.
Esta mañana desde la sección sindical de CGT hemos pedido por medio del CSS de que se nos informe a todos los miembros sobre la cantidad de mascarillas que han llegado en la primera remesa, qué cantidad será distribuida en cada centro de trabajo y cuál será el reparto por colectivo. Asimismo, solicitamos que se efectúe algún tipo de control de entrega, para asegurar una correcta distribución.
Entendemos que, en las actuales circunstancias de alerta sanitaria, nuestro día a día se ha visto alterado por un estado de excepcionalidad dictaminado por la administración. Estos días en los que se obliga por ley a estar confinados en casa a toda la población mientras no se realicen servicios esenciales, nos impiden un normal disfrute de nuestro tiempo de desconexión mental y física de nuestra rutina diaria que representan las vacaciones. En nuestra empresa empieza la tanda de Semana Santa, estamos viendo como a modo de ejemplo y de forma unilateral se ha cambiado el sistema de descansos de mandos y oficinas de centro, alegando circunstancias excepcionales. Por ello desde este sindicato hemos enviado una petición por escrito a Relaciones Laborales de TB pidiendo el traslado o aplazamiento de la tanda de vacaciones de Semana Santa
y los días de cómputo a quien lo solicite de forma voluntaria, al no poder disfrutarlas en estos días inhábiles. Entendemos que la cláusula “REBUS SIC STANTIBUS” de nuestro Convenio Colectivo (art9 C.C. 1998-2001) es aplicable en este episodio de pandemia. Ya que en este caso concurre en la pandemia una circunstancia:
a.- Ajena a lo pactado.
b.-No hay culpa del afectado por la pandemia de coronavirus.
c.- Resulta de forma sobrevenida e inesperada.
d.- No era un riesgo previsible. No se podría prever.
e.- La incidencia de los efectos del virus es relevante y grave.
f.- Se manifiesta con una inusitada beligerancia en la imposibilidad de cumplir el contrato conforme a lo pactado.
g.- El principio de buena fe determina que el afectado por el virus actuó de buena fe y no colaboró en la imposibilidad de cumplir conforme a lo pactado.
h.- Esta relación entre el principio de buena fe y la cláusula rebus sic stantibus ya ha sido reconocida por el TS caso, entre otras, de la Sentencia de 21 de mayo de 2009 (núm. 1178/2004)
Ayer sábado, desde CGT preguntamos a la dirección si ha habido alguna instrucción hacia las cocheras con respecto al cambio de días de descanso o actividades de los conductores, Ya que hasta ahora han estado haciendo cambios de descanso o de actividad para conciliar el trabajo con la custodia de los hijos y para la semana que viene no los están haciendo. Hoy domingo seguimos esperando respuesta. ¿Estará la dirección disfrutando de su fin de semana de confinamiento? Como hemos podido comprobar al inicio de esta Info COVID19 el virus no descansa.