Info COVID-19 en TB 10-Abril
Se estabiliza en 34 los compañeros contagiados de coronavirus, 6 continúan ingresados en el hospital, 2 de los 6 en la UCI y 28 que ha sido alta hospitalaria y están en casa.
El transporte público incrementará la oferta a partir del martes día 14, ante la finalización de las restricciones excepcionales de movilidad de los sectores no esenciales. El servicio variará según los operadores, los horarios y las líneas, pero en global será una oferta en torno al 50% y 60%, lo que supone un aumento en comparación con las dos últimas semanas, cuando la oferta ha oscilado entre el 33% y el 50%. En el caso de los autobuses, TMB ofrecerá un 45% del servicio habitual.
Ayer, CGT en TB, presentamos a la dirección y al Comité de Seguridad y Salud, un escrito por la discriminación que se está produciendo entre padres y madres de bebes lactantes dentro de TMB, al confinar en casa solamente a las trabajadoras con hijos lactantes y no todos los trabajadores, hombres incluidos con hijos lactantes a su cargo.
La dirección considera personal de riesgo, por ser más vulnerables al coronavirus a las mujeres embarazadas y en periodo de lactancia, igual que el personal mayor de 60 años o con ciertas patologías, confinándolos en casa. En el caso de mujeres embarazadas y en periodo de lactancia lo que se pretende es proteger al bebe y por ese motivo se evita que la madre se exponga al virus en su entorno laboral. No hay casos de contagio durante el embarazo, pero si después por el contacto directo que se produce al amamantar o dar el biberón. Consideramos que sería totalmente contraria al espíritu de la medida limitar su aplicación solo a las trabajadoras, un tema de cuidados no puede aplicarse según la interpretación de los responsables de los centros de trabajo pues claramente se pretende, en la ley, proteger el menor lactante independientemente del género del progenitor.
En las mentes de nuestra dirección mayoritariamente masculina, no ha entrado la idea de que los hombres también dan el biberón. No protegen a ese bebe del posible contagio de su padre, como si los trabajos de cuidar solo recayesen en las mujeres. Desde la dirección quieren dar una imagen al exterior de empresa sin diferencias de género, pero la realidad es bien distinta. Aquí sigue existiendo, igual que a nivel social, el techo de cristal que hace muy difícil a las mujeres ocupar cargos en la dirección y eso se nota en las interpretaciones machistas de la aplicación del Plan de Actuación (PROCICAT) dictado por Generalitat. Ejemplo de ello es que, las 3 últimas contrataciones de personal directivo han sido hombres. Ahora niegan la protección de los bebes de compañeros porque consideran que estos hombres no se acercan a sus hijas/os y no les pueden traspasar el virus si lo cogen trabajando. Podéis ver la solicitud aquí.
En la reunión por video conferencia de hoy, la empresa informa que a partir de ahora la nómina no se enviará en papel y solo se tendrá vía telemática.
Aclaran que los días de vacaciones asignados a conductores de fin de semana que están dentro del colectivo de riesgo se trata de un error y que se han vuelto a recalificar para que estén como el resto del personal afectado con el código AO45
Se van a instalar soportes para fijar el gel hidroalcohólico al lado de los relojes de marcaje de material móvil
Hoy la dirección manifiesta un cambio de actitud con respectos al personal de riesgo del grupo 72 que tenía que trabajar alguna fiesta oficial esta semana santa. Ayer a pesar de que la representación de los trabajadores estaba en contra, la dirección manifestó que las tendrían que recuperar. Hoy en cambio dicen que están volviendo a pensar el tema
Desde CGT hemos propuesto que ya estas reuniones no son negociadoras como lo puede ser la Comisión Permanente, debería incluir a todos los sindicatos con representación en el Comité de Empresa. En la actualidad al sindicato ACAT se le deja fuera de estas videoconferencias. La UGT ha puesto problemas a que se una ACAT a estas reuniones y la empresa decide que al no haber consenso entre todos los sindicatos no se puede tener en cuenta nuestra propuesta.
También desde CGT hemos defendido la petición que enviamos de que también los trabajadores, igual que las trabajadoras, que tengan que atender a un hijo lactante, puedan tener permiso retribuido mientras dure la alarma sanitaria. La dirección dice que contestará a esta solicitud en la próxima reunión. Esta misma solicitud se ha enviado al Comité de Seguridad y Salud y allí todos los sindicatos la han visto acertada menos la UGT y la dirección que no han dado respuesta.
Desde CGT Catalunya se ha enviado una carta a Josep Ginesta i Vicente (Secretari General de Treball, Afers Socials i Famílies) y a M. Luz Bataller i Cifuentes (Directora general d’Inspecció de Treball de catalunya), solicitando que denieguen los ERTEs que están realizando algunas empresas del sector del trasporte público. No es de recibo que teniendo asegurado los ingresos estén despidiendo a trabajadoras/es. Podéis ver la carta aquí.