Info COVID-19 en TB 11-Abril

 

Hoy no hay casos nuevos notificados, la buena noticia es que no queda ningún compañero en la UCI, de los dos que estaban uno ha pasado a planta, continua débil pero mejorando poco a poco y el otro ha sido alta hospitalaria.

  • ¿Rotaciones? No para todos….

Nos informan desde el Taller de Telecomunicaciones de Horta:

Ya llevamos un tiempo con rotación de l@s trabajador@s como medida ante el Covid19 y al Taller de Telecomunicaciones Horta se le continua impidiendo realizar dicha rotación. El directivo responsable del departamento, uno de los que malgasta dinero público en abogados particulares para tratar de impedir que se conozca su salario en una empresa municipal, ni siquiera va a su oficina, que se encuentra cerrada estos días. También se le impide, al Taller de Telecomunicaciones Horta, realizar su jornada en forma de Teletrabajo aun cuando se le continua impidiendo realizar las tareas correspondientes a su puesto de trabajo, y no se le asignan tareas. Un ejemplo es la tarea de reparación de equipos del SAE que fallan, no se realizan en la cochera Horta y se envían a reparar a la cochera de Pablo Díez. Y en estas semanas en que, el Taller de la cochera de Pablo Diez ha tenido que cerrar su turno de trabajo por no tener personal disponible. Ni aún en esas circunstancias los responsables le han asignado las tareas que le corresponden al Taller de Horta y han preferido que los equipos que van fallando, queden sin reparar.

  •  625.356 Trabajadoras y trabajadores hasta el 7 de Abril afectados-as por un ERTO.

Con una tasa de desempleo en Catalunya del 10,5 y población en riesgo de pobreza del 21,3%, la mayor de los últimos 15 años, pretenden desde el gobierno y las empresas que seamos otra vez la clase trabajadora quien pague esta crisis que, siendo sanitaria no deja de tener un mismo origen y es la avaricia de un sistema capitalista que es incapaz de parar la producción sino es obligado por el aumento escandaloso del número de personas fallecidas.

Después de dos semanas de inventarse los “permisos retribuidos recuperables” que pretenden que devolvamos con nuestro tiempo libre, nos mandan a trabajar a partir del próximo lunes a 900000 personas para darle oxígeno a un sistema que le da la espalda a la salud y que se mantiene gracias a los trabajadores y trabajadoras, que son las y los verdaderos generadores de la riqueza. Mientras durante estas dos semanas 625.356 trabajadoras y trabajadores han estado afectados-as hasta el 7 de Abril  por un ERTO. Siendo varias las empresas de transporte de viajeros que aun teniendo garantizado sus ingresos por contrato con las administraciones públicas, las que se han acogido a estos expedientes con la ayuda de los cambios legislativos acordados entre los sindicatos de siempre (CCOO y UGT), patronales y gobierno para facilitar todavía más los expedientes. Algunos han podido ser parados, como el caso de MOHN, gracias a la presión sindical de CGT, otros sin embargo no han podido ser parados como en Sagales.

La repercusión de esta crisis actual que no es solo sanitaria, aumenta por años de recortes en sanidad pública, enseñanza y de perdida de la conciencia como clase trabajadora. Hemos visto como personas cercanas han sufrido el virus sanitario y el virus de la avaricia de un sistema capitalista que las deja sin trabajo. Como contrapartida hemos visto como la gente se organizaba de forma espontánea para ayudarse y sobrevivir, extendiéndose las redes de apoyo, consultas laborales gratuitas, compra de material sanitario, etc. y demostrando que no necesitamos que nos tutelen a la hora de garantizar el día a día. Ahora toca seguir manteniendo la iniciativa y aprender de lo sucedido. Sino es así, esta crisis sanitaria y del sistema volverá a caer sobre nuestrasespaldas.