Info COVID-19 en TB 14-Abril 19:00h.

 

Quinto día sin casos positivos por COVID19 en la plantilla de autobuses. Sigue habiendo 4 compañeros hospitalizados, 2 en la UCI y 2 en planta.

 

Bajo uso del Transporte Publico.

Ayer se transportó un 94% menos de usuarios en comparación con el lunes de pascua del año pasado.

Hoy la ocupación del transporte no ha sido mucho más elevada por el levantamiento de las restricciones a la actividad económica e industrial no esencial. En buses, a primera hora ha habido una ocupación parecida a la de la última semana de Marzo y se ha sacado alrededor de un 50% del servicio habitual de un día laborable.

La mayoría de trabajadores/as que hoy se ven obligados a ir a trabajar lo ha hecho con sus medios de transportes. La población es consciente del riesgo de contraer o contagiar la enfermedad y evita el transporte público. En cambio, la patronal, CCOO/UGT y los políticos, para proteger al capital, exponen a los trabajadores con recomendaciones de protección a los empresarios y no con obligaciones de proteger la salud de las plantillas. Pretenden hacernos creer que siguiendo unas recomendaciones que no son de obligado cumplimiento y que, por tanto, los patronos no cumplirán en la mayoría de los casos ya estamos inmunizados al contagio. Podéis ver el articulo de CGT Catalunya aquí.

 

En la reunión por videoconferencia mantenida hoy la dirección informa que, no ha habido problemas de exceso de pasaje, excepto en alguna línea, como en la 208.

Desde este sábado 11 de abril ya se están repartiendo las nuevas mascarillas, que son reutilizables.

En relación con los test, nos comunican que el responsable de los servicios médicos, Doctor Mira, es quien está gestionando este tema para adquirir los test más adecuados, pero no saben cuándo podrán estar disponibles.

Han dado respuesta a algunas de las cuestiones que habíamos planteado:

- Con respecto a la imposibilidad de renovación de los pases de empleado en Santa Eulalia. Nos indican que son conscientes del problema, que lo están estudiando, y que una posible solución pasaría por concretar unos días para poder realizar el trámite.

- En relación con el escrito que presentamos CGT sobre el tema de la discriminación del permiso retribuido por lactancia, nos comunican que de momento solo tienen detectado un caso y esperan darle una pronta solución.

- Con respecto a la cuestión de las fiestas oficiales del grupo 72, seguimos esperando respuesta.

- No han dado respuesta a cómo va a venir la nómina del mes de abril. Del mismo modo, trasladamos a la empresa que hay compañeros que nos informan que están detectando defectos en las nóminas con respecto al tema de las bajas por Covid19 La dirección dice que lo mirarán y adelantan que saldrán nominas con errores en la computación de estas bajas.

- Se ha solicitado a la empresa que todos los CONs cuelguen en la intranet a la vez el listado de escogida de tanda de vacaciones. Y la empresa ha respondido que se pondrá en contacto con los depósitos para que lo hagan así.

- Como a partir de hoy aumenta el porcentaje de servicio en la calle, se ha trasladado a la dirección la preocupación de que vuelvan los servicios partidos, a lo que la empresa responde que, en principio, no debería ser así, dado que los servicios se realizan en base a la instrucción número 6.

- Se solicita que se reactive el FAS (Fondo de Ayuda Social), y nos informan que ya se está haciendo caso por caso.

- Se pregunta sobre el retraso en las firmas de las prejubilaciones y la empresa nos informa que el problema es que el INSS está colapsado.

 

Tras debatir sobre diversas cuestiones como escogida de vacantes, reequilibrado de plantilla y tema lanzaderas de verano en el Metro, parece que todos estamos de acuerdo en que debería convocarse una Comisión de Explotación. La empresa intentará trasladarnos su decisión en el plazo más breve posible, pues se plantean si tratarlo en la Comisión permanente o con los miembros de la Comisión de explotación, en ambos casos sería por videoconferencia. también se ha hablado de valorar poner mamparas en la flota de buses como las que tienen algunos buses de TUGSAL. Es un tema que se mirará con más calma cuando pase este estado de alarma provocado por el coronavirus y valorarlo desde el Comité de Seguridad y Salud.

 

En Metro la empresa ha tenido que contratar parte del servicio de mantenimiento de los trenes de la L-3 a Construcciones y Auxiliares de Ferrocarriles (CAF) por falta de personal de mantenimiento debido a las bajas por coronavirus. En la L-3 de Metro, la empresa podría perder la capacidad de realizar los mantenimientos de trenes ya que tiene 3 trenes parados por tener amianto.  Puedes ver la noticia aquí.