Info COVID19 TB 24-Abril 20:30h.

 

No se notifica ningún nuevo caso de coronavirus. La familia del compañero que sigue ingresado nos informa que se mantiene en una evolución favorable, lenta pero continua.

El servicio médico de TB deja de atender, telefónicamente, los fines de semana las consultas sobre el COVID que podamos tener la plantilla. A partir de hoy vuelven a horario de lunes a viernes.

 

Hoy ha habido una reunión con la dirección en la que, informan de que la escogida de servicios vacantes prevista para este mes de abril ha sido anulada. La prevista para septiembre si se realizará.

A continuación, se han planteado varias cuestiones:

¿Se tiene previsto la compra de los test sobre el Covid-19? La empresa manifiesta que estos no se pueden comprar de cualquier manera y que se ha de hacer con permiso de las autoridades sanitarias. Por otro lado, manifiestan que hay a día de hoy test poco fiables.

¿Se tiene previsto tomar la temperatura para el acceso a las instalaciones de la empresa? Sobre esto la empresa manifiesta que entiende que alguien con fiebre ya no debería acudir a las instalaciones y que confía en el buen criterio de los trabajadores. Sobre los aparatos de medición dice que han de usarse como máximo a 1,5m de distancia. Esto podría ser problemático para la persona que ha de usar el medidor y para quien ha de ser medida su temperatura. Esta respuesta nos indica que, según la dirección, en todos los sitios donde se realiza esta medición de temperatura, incluso en nuestra propia empresa a la entrada del CCB no se está haciendo bien y se pone en peligro a la persona a la que se le realiza y a quien la hace. Déjense de escusas banales y pónganse las pilas que están jugando con nuestra salud.

¿Cómo se tiene previsto abordar el paulatino aumento del pasaje a partir del 11 de mayo? Informan que tienen previsto que este aumento se dará, esperan que sea algo que se vaya produciendo de forma escalonada y con las directrices que se den desde las autoridades ir respondiendo con cautela a la situación.

También se ha pedido a la empresa que se busque una solución de separación del habitáculo del conductor para cuando la puerta de delante vuelva a ser obligatorio su uso.

 

También ha habido una reunión del Comité de Seguridad y Salud por videoconferencia.

En primer lugar, el responsable de los servicios médicos quería saber por qué CGT habíamos solicitado mediante escrito la realización de test. Por nuestra parte, manifestamos que ha sido en base a la información que se está transmitiendo a través de los medios de comunicación sobre la desescalada del confinamiento, y la necesidad de la realización masiva de test. Además, añadimos que desde la Dirección de la empresa se está intentando trasladar una imagen de eficacia respecto de las medidas adoptadas en la lucha contra el Covid19, y no entendemos cómo otras empresas del sector anuncian que llevarán a cabo los indicados test la semana que viene.

Acto seguido nos han explicado la propuesta de actuación de la empresa: Están en disposición de empezar a realizar test PCR (de diagnóstico clínico) a partir de la próxima semana, sin concretar fecha, y a partir del 11 de mayo, de forma voluntaria, test inmunológicos (de extracción de sangre).

Los test PCR se realizarán al personal que esté trabajando y que manifieste algún tipo de síntoma, en cuyo caso el compañero será enviado a su domicilio, donde le harán llegar el test, con las instrucciones de uso y será recogido por personal autorizado.

Los test inmunológicos se realizarán, de forma voluntaria, a todos aquellos compañeros que hayan sido dados de alta y que se reincorporan a su puesto de trabajo. También se realizará este tipo de test al personal de riesgo.

Al trabajador que sea enviado a su casa por posible contagio por proximidad se le efectuará un test PCR el séptimo día de confinamiento.

Pero también dicen que, en principio, no se realizarán test PCR a todo el personal.

A continuación, ha habido un debate en el que el responsable de los servicios médicos nos ha explicado los pros y contras de los tipos de test que existen en el mercado y el criterio médico de utilización de unos u otros.

Por nuestra parte, hemos reiterado nuestra solicitud a la empresa de realizar todas las pruebas que sean necesarias, todas las veces que sean necesarias, para garantizar la salud de todos los trabajadores de TB, y que ello se debe basar en criterios médicos y no en el criterio del político de turno que quiere salir en la foto.

Se han abordado, a continuación, tres puntos:

1.- Sobre el compañero que tuvo el accidente ayer en la V23, ya se encuentra en su domicilio, está bien físicamente y se ha activado el protocolo de ayuda psicológica.

2.- Sobre la toma de temperatura en los centros, nos reiteran que se está trabajando en ello.

3.- Nos indican también que están trabajando en varios CONs sobre medidas de separación del habitáculo del conductor por si en un futuro se cambia el criterio, y desde la administración nos obligan a abrir la puerta delantera y cobrar billete.

 

Solidaridad desde CGT Catalunya

Ya ha llegado al aeropuerto del Prat el primer encargo de material sanitario que hicimos desde CGT Catalunya. 3.200 mascarillas FFP3 (las de mayor protección) que próximamente se distribuirán a hospitales de Catalunya. También se están enviando 140 vestidos sanitarios de alta protección que se pueden lavar hasta 75 veces y fabricados aquí en Catalunya. Esta partida de mascarillas y vestidos está valorada en 23.500 euros que provienen de las cuotas de afiliación y de aportaciones personales o colectivas. Pero no acaba aquí la solidaridad de CGT Catalunya con nuestras/os Compañeras/os que trabajan en la sanidad, salvando vidas a pesar de los recortes, se están realizando otros encargos por valor de 35.000 euros.    Podéis ver noticia entera  aquí.