Info COVID19 en TB-27 Abril 20:00h.
Ayer hubo una nueva notificación de contagio por coronavirus sin necesidad de ingreso hospitalario. Esto hace un total de 39 casos positivos en buses sin tener la certeza exacta del personal infectado porque no se están realizando pruebas. El compañero que sigue ingresado va evolucionando satisfactoriamente.
CGT denuncia el ERTE presentado por UGT.
La RAE define al sindicato como una “asociación de trabajadores constituida para la defensa y promoción de intereses profesionales, económicos o sociales de sus miembros”
Según esta definición una organización como UGT en Catalunya que tiene unos 200 trabajadores asalariados y que además presenta un ERTE, al igual que están haciendo las empresas excusándose en “causas productivas por la bajada de la actividad” no puede ser un sindicato sino una empresa. Podéis ver las excusas de UGT aquí.
Que UGT es un instrumento más de las patronales para amansar y domesticar trabajadoras/es, no es ninguna novedad. Pactos con las patronales y el gobierno de turno firmados por esta empresa disfrazada de sindicato, han ido quitando derechos a la clase trabajadora en las últimas décadas a cambio de subvenciones y liberados. Con la crisis del coronavirus facilitan los ERTEs que las empresas plantean y entre otras sandeces aprueban, los mal llamados permisos retribuidos recuperables y demás medidas para hacernos pagar esta crisis de nuevo a la clase trabajadora. En nuestra empresa a menor escala pasa lo mismo. Firman convenios que la plantilla les ha dicho en referéndum que no los firmen, colaborando así con las pretensiones de la dirección. La dirección les agradece este trabajo colaborando con ellos en la defensa de privilegios en forma de liberaciones que les otorga por encima de lo que marca la ley.
En estas últimas semanas se nos ha multiplicado la faena a los que hacemos sindicalismo. Promoción de medidas preventivas en las empresas, asesoramiento ante las novedades que el estado impone decreto a decreto, comunicados a las plantillas, defensa ante los ERTEs, etc…Todo ello con la dificultad añadida por el confinamiento y la prohibición de reunión. Desde CGT en estas últimas semanas no descansamos.
No es defendible como UGT dice que ha bajado su actividad, cuando debería de ser todo lo contrario. Lo único que no se está haciendo desde los sindicatos son las elecciones sindicales y los cursillos de formación subvencionados. Solo así se puede entender esa bajada en la actividad desde el punto de vista la patronal, que desgraciadamente es el punto de vista de esa empresa sindical. Las elecciones sindicales las utilizan como un medio para conseguir cuota de poder y así recibir más subvenciones y más liberaciones, no como instrumento de defensa y reivindicación de los/as Trabajadoras/es. Los cursillos de formación ya sabemos mediante los escándalos que aparecen en prensa para que sirven… Esto también se ve en TB, UGT a través de alianzas con otros sindicatos, domina el Comité de Empresa, con el único objetivo de hacer que no funcione y no sirva como herramienta a la plantilla. Ante tal mala praxis y dejadez sindical, es increíble cómo puede mantener UGT las alianzas y apoyos en el Comité de Empresa actual.
El ERTE que ha presentado UGT solo afecta a sus propios trabajadores no los directivos/dirigentes. Según ha declarado el director de UGT Catalunya (Camil Ros) al diario ARA, “el expediente se presentó la semana pasada y han tenido varias reuniones entre el comité de empresa y la dirección”. Bastante mal lo tiene la plantilla de UGT si se reúnen en una misma mesa, a un lado la UGT que despide y al otro la UGT que facilita despidos.
Teniendo en cuenta que el Parlament de Catalunya ha aprobado unos presupuestos para UGT, CCOO y patronales de 6.1000.000 Euros. Desde CGT consideramos que se está haciendo un fraude a la Seguridad Social. Con la excusa del COVID-19 se está enviado a trabajadores a cobrar del fondo público de la S.S. Por estos motivos y en defensa de los/as trabajadores/as de UGT, CGT Catalunya ha denunciado este ERTE a la Inspección de Trabajo. Podéis ver la denuncia y la noticia aquí.