Info COVID19 en TB-28 Abril 20:00h.
A fecha de hoy se han infectado por coronavirus un total de 39 empleados/as de TB. Des estos 39 casos, 37 han sido altas hospitalarias un compañero sigue ingresado y lamentablemente una defunción. Debemos aclarar que estos 37 casos positivos son lo que se conocen por haber estado ingresados, la realidad de los casos totales no se sabe porque no se están realizando pruebas.
El personal administrativo denominado colectivo EURO de Metro ha recibido una carta de la dirección informándoles de su integración al convenio colectivo con efectos económicos de 18 de abril de 2016. No está ocurriendo lo mismo con el personal EURO de Buses, por este motivo, desde CGT hemos enviado una solicitud a la dirección de TB para que informe de, si se va a hacer también en Buses y si será en las mismas condiciones que en Metro. Podéis ver la solicitud aquí.
La empresa sigue haciendo cosas ilógicas cómo enviar los equipos de telecomunicaciones de la cochera de Horta a la de Pablo Díez cuando se pueden reparar en la misma cochera, evitando así el riesgo de contagio o contagiar del personal que ha de desplazar estos equipos. No están desinfectando con ozono el edificio del CON Pablo Díez, el llamado Planetario, cuando sí se está realizando en espacios similares en tamaño. No se desinfectan nuestras instalaciones, pero sí que lo hacen con furgonetas de la policía en la cochera de Triangle.
Hoy deberíamos de haber tenido una reunión por videoconferencia con la dirección, pero no se ha realizado con normalidad por problemas de conexión. A los 20 minutos de empezar han decidido no continuar para intentarlo durante el día. La realidad es que ha pasado el día y no se ha vuelto a intentar.
Desde CGT ya les comentamos que se debería contar con la parte social en la adopción de medidas de cara a la desescalada. Fue un error por parte de la dirección durante todo el proceso de poner medidas preventivas, el limitarse a escuchar nuestras propuestas y adoptar únicamente las que les venían dictadas por las administraciones. En breve nos vamos a encontrar con diferentes problemas según se retome la actividad habitual. Mantener la ocupación de un tercio en los buses, la distancia de seguridad entre el pasaje, cómo se reincorporará el personal de riesgo, cómo será la separación física entre la zona de conducción y la zona de pasaje cuando obliguen a utilizar la primera puerta etc… También tendremos que lidiar con problemas a la circulación por el aumento de desplazamientos en vehículos privados o como los que está creando el ayuntamiento de Barcelona al instaurar carriles bus/bici, como en Carrer de Sants-Creu Coberta o ampliar zona de peatones sobre el asfalto junto al carril bus, como en Via Laietana por ejemplo. Podéis la nota de prensa del ayuntamiento aquí.
La dirección va a la suya, no comparte la información con los representantes de los trabajadores/as ni se deja asesorar por quien realmente estamos realizando el trabajo. La plantilla de TB ya demostró en la cochera de Triangle que se podía sacar el servicio sin jefes, ahora es el momento de la desescalada y lo tendremos que hacer no sin jefes sino a pesar de ellos.