Info COVID19 en TB-29 Abril 20:30h.

 

La empresa comunica un nuevo caso positivo por COVID19 dentro de la plantilla de buses, se elevan a 40 los casos conocidos a la espera de que se empiecen a realizar test dentro de la plantilla. Solo un compañero permanece en el hospital y nos informa la familia que evoluciona con paso firme. Día a día se acerca al gran momento de que no solo cambiará de planta, sino que también saldrá del Hospital y podrá marchar a casa con su gente. Os envía un abrazo para todos-as.

 

Hoy se pudo celebrar la videoconferencia que no realizo ayer entre todos los sindicatos, menos ACAT presentes en el Comité Empresa y la dirección:

 

Desescalada o retorno al servicio escalonado

Desde CGT les hemos dicho a la dirección que nos tendríamos que enterar en estas reuniones de cómo se está organizando la “desescalada” y no a través de la prensa. La empresa a la espera de las órdenes de la administración contempla un montón de escenarios que no informa y concreta. Tenemos que hacer preguntas sin que obtengamos respuestas definidas y por escrito. ¿De qué manera se articulara compartir carril bus con bici? ¿Se tiene preparado el orden en el que volverán a trabajar los colectivos considerados de riesgo? La ocurrencia de la dirección con respecto a cómo se gestionara el aumento de usuarios-as, la información que se les proporciona y que medios se utilizaran para mantener la distancia de seguridad en el bus es que aumentara la “contundencia” de los mensajes de audio y de carteles, con una señalización más enérgica. Desde CGT les hemos comunicado una idea a modo de ejemplo que como ocurre en otras ciudades, que se identifique con pegatinas bien visibles las distancias y lugar que deben ocupar los usuarios/as dentro del bus. No hacen caso más que a las estadísticas y se mueven en escenarios contando que no se va a producir un aumento del número de validaciones, con lo cual no contemplan debidamente un escenario diferente. Queda claro que no vamos a ser las y los conductores los que nos responsabilicemos de lo que suceda y solo queda actuar con un criterio básico de seguridad y salud, lo primero nuestra salud. Por encima del servicio y las ordenes de servicio.

Se plantea por parte de CGT que sucederá con el aumento de conductoras-es que habrá en Horta al no ponerse en marcha el Bus Turístico y se nos dice que no está prevista la puesta en marcha durante este verano como mínimo. Aquí se nos dice que se puede compensar una parte del excedente con el absentismo actual. Está claro que esta no es la solución y hay que buscar alternativas dentro de la normativa de escogida para que nadie salga perjudicado.

 

Contratación y reincorporados

A los 150 compañeros-as que están en la bolsa de trabajo y que ya han trabajado en TB dentro del colectivo de conducción se les está llamando para comprobar su disponibilidad. Y citando para realizar la revisión médica que tiene una validez de tres meses sin asegurar por parte de TB que se vayan a reincorporar de inmediato. Lo mismo sucede con los 11 compañeros de Material Móvil que estando en la bolsa desde el año pasado están pendientes de su nuevo ingreso. La empresa está al mismo tiempo realizando un nuevo proceso de selección para este colectivo. Sin comprometerse a nada como ya es costumbre por parte de la dirección que es incapaz de poner negro sobre blanco que va a suceder después de los primeros días, se nos asegura que si se renovaran los contratos que finalizan en los próximos meses.

 

Higienización y mascarillas.

La dirección (Manuel Vázquez) nos comunica que cualquier trabajador/a que lo solicite puede pedir una mascarilla nueva como sustitución de  la entregada en caso de deterioro argumentando el cambio. En la cochera de Pablo Díez no se está desinfectando el edificio conocido como Planetario que es donde está la sala de conductores-as y oficinas, la empresa manifiesta que lo desconocía y nos dará respuesta. Recordamos que el estado de alarma comenzó el 13 de Marzo. Eso si cada día se desinfectan dos furgonetas de Mossos en Triangle dentro del acuerdo que hay de TMB Solidari.

No nos contestan a la pregunta formulada de porque no se reparan en Horta equipos de Telecomunicaciones habiendo personal y capacidad técnica para hacerlo. Nos remiten al CSS, para CGT está claro, TMB sigue ignorando y condicionando la vida de un trabajador. Esta es la empresa para la que trabajamos y que pagamos con nuestros impuestos.

No hay datos concretos sobre el personal que está haciendo teletrabajo, y a la espera que nos lo quieran concretar calculan que más de mil, sin concretar a que colectivos pertenecen o si son personal de dirección.

Hemos solicitado a la empresa que dada la situación actual y las dificultades para poder hacer el duelo por un familiar fallecido se puedan gastar los días de permiso retribuido que nos corresponden antes de final del 2020.

 

Solidaridad con las personas más necesitadas

Desde Solidaridad Obrera de Metro y CGT de Autobuses se han entregado 190 euros a la Xarxa suport mutu San Andreu (Anteneu Llibertari) para seguir con la compra solidaria de alimentos.

Si queréis colaborar podéis hacer vuestra aportación solidaria en la cuenta:

ES09 3067 0132 7122 2191 5925