Info COVID19 en TB 30-Abril 20:00h.

 

No hay ningún caso nuevo de coronavirus. El único compañero ingresado se está recuperando paulatinamente.

 

En la actualidad, la empresa solo facilita los datos del Absentismo en el colectivo de conducción siendo este de un 32,12%, es decir 998 compañeros/as de los cuales hay una parte contabilizada por ser factor de riesgo de 453 y otra parte de 545 por motivos médicos.

 

Lucha social en los tiempos del coronavirus.

En la reunión de hoy por videoconferencia con la empresa, seguimos con la dinámica de días anteriores. Preguntas sin respuestas por parte de la empresa a aquellas cuestiones que consideran, bajo su criterio, que no toca tratar. Mientras, la empresa se dedica a actuar como tal y está enviando cartas a casa al colectivo EURO de Metro para informar de su integración formal en convenio con efectos económicos desde el 18 de Abril, obligada por sentencias judiciales en su contra. Siendo TMB, una empresa donde en la mayoría de los departamentos hay personal tanto de Bus como de Metro, trabajando indistintamente en tareas tanto de Bus y Metro no dan respuesta a las lógicas inquietudes del colectivo EURO de Bus. Como sabemos que fiscalizan esta información, utilizamos este medio, aparte de la carta dirigida al Responsable de Relaciones Laborales (Marc Barbera) para que tome nota.

 

Desde la sección sindical de CGT solicitamos:

1-    Conocer si hay previsión de integración del personal fuera de convenio a convenio.

2-    Si hay previsión, ¿lo será en iguales condiciones?

3-    ¿Por qué el personal afectado y su representación no recibe ninguna información?

4-    En caso de no haber ninguna previsión, ¿por qué una misma dirección actúa de manera diferente habiendo sólida jurisprudencia?

 

Debido a la gran dificultad que hay para poder despedir a familiares fallecidos por coronavirus u otros motivos, desde CGT hemos solicitado que los permisos por defunción de familiar se puedan posponer para cogerlos durante el año 2020 y no estén vinculados al día de defunción ya que en la actualidad están pasado varios días desde el fallecimiento hasta la ceremonia de despedida.  Podéis ver la solicitud aquí.

 

Al igual que paso con las fiestas oficiales del 10 y 13 de abril, el personal que está en el grupo 72 de descansos, no tendrá que recuperar el festivo del 1 de Mayo en caso de que teniéndolo que trabajar, no lo trabaje por ser personal de riesgo o porque la empresa no le asigne servicio.

 

Hemos preguntado si desde el 13 de Marzo se han abierto expedientes disciplinarios y aquí la empresa responde que si, en estos momentos hay cinco, tres en trámite, uno nuevo y otro cerrado. La letra con sangre entra decían en las escuelas franquistas, aquí no se olvida. Ni en los tiempos del coronavirus.

 

Es evidente para todos y todas que está aumentando la utilización del Transporte Publico y que no es suficiente con carteles disuasorios. La empresa se instala en el mantra de que no les consta. Por eso pedimos que cada vez que veamos que el aforo del bus pueda superar lo marcado por la alerta sanitaria lo comuniquemos al CCB, marcando en el SAE pasaje en tierra y actuemos en consecuencia, de otro modo niegan que haya exceso de pasaje y se desentienden. Lo primero es nuestra salud y la de las/os usuarios/as. La empresa debe reforzar el servicio en los horarios y las líneas que sea necesario, para garantizar nuestra salud y la de usuarios-as. Delimitar las distancias de forma visual y clara, habilitar opciones en el panel indicador de línea para informar al usuario de que el bus va completo, validadoras en las puertas de acceso-salida y mantener la distancia de seguridad de 2 metros con el habitáculo de conducción.

 

Ayer la dirección nos informaba de una convocatoria externa de selección para entrar en Material Móvil en la que ya están haciendo pruebas. No aparece publicada en ningún aviso oficial, no sabemos cómo se ha abierto y no se ha informado a la representación de la plantilla. Desde CGT hemos preguntado porque no ha seguido los cauces habituales de las convocatorias y no hemos obtenido respuesta. Entendemos que se tiene que volver a reiniciar el proceso, ni en los tiempos del coronavirus la empresa puede hacer las cosas con ese criterio.

 

También hemos preguntado donde está el Consejero Delegado de TMB, Gerardo Lertxundi porque desde el día 13 de Marzo no ha estado presente en ninguna videoconferencia de esta permanente, en cambio en sí que asiste a las de Metro. Tampoco conocemos aún al nuevo Director de la Xarxa Bus Jacobo Kalitovics desde que tomó posesión de su cargo el 1 de Abril. Tampoco hemos obtenido ninguna respuesta.

Que cada cual piense lo que quiera, pero es evidente que sin presión no hay reacción y la clase dirigente de TB es conocedora de ello. Por eso, mientras que como plantilla de autobuses no tomemos conciencia de nuestra fuerza, esta clase dirigente se pasea por las videoconferencias como en una sauna, con masaje incluido de sus sindicatos afines.En todo el periodo de alarma sanitaria, la dirección con Carlos Jiménez al mando, no han permitido que se recoja lo expuesto en las diferentes reuniones con los representantes de los trabajadores, mediante la confección de actas. ¿Donde queda la transparencia? Da mucho que pensar…

 

Mañana es día 1 de Mayo y hemos tenido que recordar desde CGT, sumándose a ello el SIT, que mañana no toca reunión, que no era día de masaje y sauna. Lo vergonzoso fue la actitud complaciente del representante de la empresa-sindicato UGT en TB, que no tenía inconveniente ninguno en reunirse con la dirección. Bueno, que podemos esperar de un sindicato que se comporta como una empresa, despide como una empresa, abriendo un ERTE a su propia plantilla como una empresa, practica purgas camufladas en forma de despido colectivo como una empresa Puedes ver la noticia aquí y que se siente bien representado por la actual dirección. Los otros dos sindicatos presentes no han tenido una posición clara sobre el 1 de Mayo.

Para CGT y sabemos que para la gran mayoría de los y las que siguen diariamente esta información, el 1 de Mayo aunque sea en los tiempos del coronavirus, es un día de lucha de clases, de recordar cómo se obtienen los derechos sociales y laborales y no son en videoconferencias con la patronal.

 

SALUD Y VIVA EL 1 DE MAYO, VIVA LA LUCHA DE LA CLASE TRABAJADORA.