Info COVID19 TB 3-MAYO

 

 

Desde el pasado 29 de abril la empresa no comunica por medio de los servicios médicos el estado de salud del único compañero que permanece ingresado. Es gracias a que desde CGT nos preocupamos diariamente de averiguar cómo se encuentra que os podemos pasar la información. Hoy nos informan que se encuentra bien y que esta comenzando a fortalecer masa muscular. Desde hace un par de días se puede hablar con él por videoconferencia. Hay que recordar que lleva ingresado desde el

17 de marzo. Es un superviviente, fuerza Miguel.

  • Aire acondicionado.

El día 25 de marzo preguntábamos a la empresa desde CGT si se podía poner el aire acondicionado en los autobuses, en previsión del aumento de las temperaturas. A raíz de la información de unos estudios realizados en Wuhan (China) , ese mismo día Carlos Jiménez Director de Recursos Humanos de TMB tomaba nota y dijo que consultaría con la Unión Internacional del Transporte Publico (UITP). Pasaron los días sin obtener respuesta, el día 7 de abril preguntábamos directamente a los servicios médicos de TMB y la respuesta era esta:

 

          - Hasta el momento no hay ninguna evidencia que el virus se transmita por el aire más allá del entorno directo de las personas y su emisión de las micropartículas. De ahí, la importancia de la distancia mínima de seguridad.

Por lo tanto, no hay ningún problema para poner el aire acondicionado. Pensar que, si se transmitiera por el aire, la movida que habría en los sistemas de ventilación y condicionamiento de los hospitales y geriátricos y en ningún momento se ha actuado sobre dichos sistemas en sitios donde la carga viral presente es muy relevante-.

Hoy os volvemos a informar que según la empresa y a la espera de la respuesta si la hay de la UITP no hay evidencia de que no se pueda poner en los autobuses el aire acondicionado.

La UITP publica que ha recibido 52 millones de euros de fondos europeos para la promoción del transporte público y también que, entre las medidas posibles a adoptar entre sus socios, destacan el uso de las mascarillas higiénicas por parte de las y los usuarios, la definición de las distancias de seguridad, el control de accesos y la toma de temperatura. Todo esto se viene pidiendo desde CGT y el resto de los sindicatos desde el inicio de la alerta sanitaria. Pedimos que la dirección de TB que tiene a esta asociación como referencia no dilate más la toma de decisiones.

  • Mascarillas y distancia se seguridad.

En el BOE del 3 de mayo se desarrolla la orden sobre obligatoriedad del uso de mascarilla para acceder al transporte público, pero como anticipábamos ayer no concreta que sucede si alguien accede al bus o metro sin ella. Desde luego consideramos desde CGT que no es nuestro trabajo fiscalizar quien entra con o sin mascarilla, lo que si tuviéramos es que comunicarlo para que quede constancia mediante fonía al CCB. También se nos dice que tendremos que ir provistos de mascarillas y gel hidroalcoholico la plantilla del colectivo de conducción, pero no especifica que tengamos que obligatoriamente usar mascarillas el resto de los trabajadores.

Sobre la distancia de seguridad entre usuarios invita a mantener la distancia y en la reunión que mantuvimos por videoconferencia con la empresa el miércoles 29 de abril así se lo anticipáramos desde CGT. Aún estamos esperando respuestas, desde que comenzó la alerta sanitaria la dirección de TB sigue demostrando una falta de previsión y anticipación alarmante. Siempre actúa obligada por la acción decidida de una parte de los sindicatos o porque desde la administración se le obliga. Así nos va…