Info COVID19 en TB 05-Mayo 20:30h.
Desgraciadamente se ha confirmado un caso más de contagio en TB. Suman ya 42 casos. De estos 42 casos, nos consta que ha habido 39 altas y una defunción, y que un compañero continua ingresado y evoluciona favorablemente según nos informa la familia directamente. Desde estas páginas denunciamos la falta de rigurosidad y empatía por parte de los servicios médicos de TB, al no proporcionar desde hace días información a los delegados del CSS.
Hoy ha habido dos reuniones por videoconferencia una del Comité de Seguridad y Salud y otra en el formato de permanente (un representante por cada uno de los 5 sindicatos más votados y la dirección)
En la reunión de la permanente, la dirección comenzó explicando que como no es seguro que se entre en la siguiente fase de la desescalada el día 11, las previsiones que tienen son teóricas. El servicio subirá la oferta al 70% sin partidos y con rotaciones (hay 522 conductores de baja y 420 confinados), si se decantan por aplicar horarios de verano habrá que ver qué pasa con los partidos.
En Material Móvil habría entre un 45 a un 70% de personal trabajando. Las mascarillas para el personal de MM se dan en la oficina de tráfico para llevar un registro, la instrucción es que se le dé al que lo necesite. Según el jefe de talleres centrales, “la mascarilla es para llevarla cuando se requiera, no toda la jornada, y no se debe comprometer la seguridad de ningún trabajador, si hay que parar la faena se para y ya está”.
La dirección plantea que se incorpore el 20% del personal de oficinas con las medidas de seguridad adecuadas, están preguntando a este personal cuando y como les iría mejor.
Se están comprando más cañones de ozono para desinfectar, se está trabajando en el tema de los carteles y señalización en el bus, se hace reiteración en que el conductor no es el policía del bus y que por lo tanto su misión es comunicar las incidencias que observe al CCB.
Insisten en que todo son planes teóricos ya que no es seguro que Barcelona entre en la fase 1 de la desescalada el próximo día 11.
En la reunión del Comité de Seguridad y Salud el punto principal ha sido la presentación del informe sobre las medidas de separación del habitáculo de conducción y el pasaje. En el mencionado informe se recogen las diferentes pruebas realizadas en varios vehículos de la flota, habiendo colaborado TB con empresas carroceras y empresas especializadas y nos indican los pros y los contras de estas. Una de las propuestas que consistía en una cortinilla de material plástico enrollable, que no requería ningún tipo de homologación, ya ha quedado descartada.
En el día de ayer las empresas de transporte de pasajeros recibieron una nota del Ministerio de Industria indicando que se pueden instalar estas medidas de prevención, siempre que cumplan la normativa vigente, y dado que se trata de una modificación de importancia, necesitan obligatoriamente ser homologadas, y este trámite se efectuará en el momento que vuelvan a funcionar los Servicios de ITV.
Los delegados de prevención hemos solicitado poder comprobar con una mampara ya instalada, si la misma produce algún tipo de molestia o impedimento en el desarrollo de nuestro trabajo. La empresa nos ha adelantado que la instalación de esta medida de protección será provisional debido al Covid19, y que a medio y largo plazo están trabajando para la instalación de unas mamparas definitivas.
Desde CGT hemos solicitado que, con independencia de que se terminen instalando estas medidas de protección, en ningún caso se retire el plástico separador que en estos momentos está instalado tras el puesto de conducción. Además, que cuando la administración obligue a la apertura de la puerta delantera, se continúe con la situación actual de no vender billetes y no efectuar cambios de títulos de transporte, y que se proceda a habilitar una zona de exclusión del pasaje, pintando la plataforma desde las máquinas validadoras hasta la puerta delantera del bus. La empresa nos ha informado que el hecho de que la administración obligue a la apertura de la puerta delantera por al aumento de pasaje debido a la desescalada, no implica el reinicio de la venta de billetes. Aunque tenemos serias dudas sobre la viabilidad de esta última afirmación.
Otros puntos tratados:
La sección sindical ACAT (Mandos) ha formulado dos preguntas: la primera en referencia al aumento de trabajo que les supondrá la desescalada del estado de alarma, la empresa ha informado que la semana próxima reforzará la Sala del CCB. En segundo lugar, han solicitado la supresión de los servicios medios, la empresa ha respondido que no es viable. Asimismo, les ha informado que se colocarán unas mamparas para garantizar la separación de los operadores que trabajan en la Sala. Sigue pendiente la sustitución de las mesas de madera, que está paralizada debido al Covid.
El Servicio de Prevención está elaborando un plan de desconfinamiento para los empleados que están con licencia retribuida por ser personal de riesgo.
La empresa mantiene su postura de que no se realizarán test a toda la plantilla, haciendo caso omiso a la solicitud que hicimos desde CGT. Solo se ha realizado un test PCR a un compañero por manifestar posibles síntomas.
A partir de la semana próxima se empezarán a realizar los test serológicos a quienes han estado de baja por Covid, será la empresa quien se pondrá en contacto con este personal y se realizarán las pruebas los martes, en horario de mañana y tarde, fuera de la jornada laboral al ser una prueba voluntaria. Se efectuarán 50, a repartir entre bus y metro.
Guillem Camarasa nos ha comunicado vía WhatsApp que a principios de año empezará una prueba piloto con videocámaras en las líneas 65 y 165
Desde CGT Catalunya se ha enviado una instancia a la AMB para que se posicione ante los ERTEs de las empresas concesionarias Operadoras del Transporte Público.
Estas empresas por realizar un servicio básico y estratégico tienen aseguradas por la misma AMB compensaciones económicas para hacer frente a la posible merma de ingresos por la crisis del COVID-19. A pesar de tener garantizado que no sufrirán perdidas están utilizando el colapso que hay en la Inspección de Trabajo para promover y realizar ERTEs que no están ni siquiera aprobados y que no tienen aprobación posible porque no se pueden justificar con pérdidas económicas. Por esto motivos hemos solicitado que tanto la AMB como la ATM se posicione abierta y públicamente en contra de los ERTEs emprendidos por las Operadoras del Transporte Publico con el fin de liberar de faena a la inspección de trabajo y por respeto a la ciudadanía y a las personas que trabajamos. Podéis ver la solicitud aquí.