Info COVID19 en TB 06-Mayo 22:20h.

 

Sin saber el alcance real de la infección por coronavirus en buses ya que no se están realizado pruebas el balance de contagios confirmado es de 42 casos, de los que desgraciadamente hay una defunción y un compañero que sigue ingresado.

 

Carteles en los Buses.

Hoy estamos trabajando con carteles y avisos nuevos en los buses. Han colocado un cartel recordado que es obligatorio el uso de las mascarillas en transporte público olvidándose de especificar que es obligatorio su uso solo para viajar y recuerdan que se mantenga la distancia de seguridad sin especificar cuál es. Crean con esta indefinición problemas entre usuarios-as y personal de conducción de fácil resolución si la dirección hiciese su trabajo, como hacen en otras ciudades europeas al marcar visualmente las distancias de seguridad en el interior del transporte público, de forma clara y definida.  Nos piden que aportemos propuestas en las reuniones para luego si vienen de CGT dejarlas en un cajón. En los cartones horarios han puesto una instrucción para que los conductores/as avisemos cuando observemos que el bus está al 50%.

La orden TMA/384/2020, del 3 de Mayo, en el artículo 2 punto 5 específica cual es la ocupación máxima:

Artículo 2. Condiciones de ocupación de los vehículos en el transporte terrestre.

5. En los transportes públicos colectivos de viajeros de ámbito urbano y periurbano, en los que existan plataformas habilitadas para el transporte de viajeros de pie, se procurará que las personas mantengan entre sí la máxima distancia posible, estableciéndose como referencia la ocupación de la mitad de las plazas sentadas disponibles, y de dos viajeros por cada metro cuadrado en la zona habilitada para viajar de pie.

Con voluntad, es fácil calcular en cada modelo de Bus cuantos usuarios pueden viajar juntos e indicarlo con un cartel en los Autobuses. Con esta falta de información parece que la dirección le interesa confundir con la orden.

Desde CGT recordamos, que las/os Conductoras/es ni somos ni pretendemos hacer de policías y la responsabilidad de viajar con mascarilla, de respetar la ocupación máxima y las distancias de seguridad es individual de cada usuario/a.  Lo que si podemos hacer es avisar al CCB ante cualquier anomalía y seguir las ordenes de servicio que nos den siempre y cuando no sean vejatorias o comprometan nuestra seguridad o la de nuestros usuarios. Insistimos en la importancia de comunicar cuando el bus supera la ocupación máxima y marcar en el SAE pasaje en tierra para que quede constancia de ello y se puedan poner más turnos en las líneas que sea necesario.

 

Carril bus-bici

Como ya publicábamos en la información del día 28 de abril, el ayuntamiento iba a crear problemas a la circulación del Bus con unas actuaciones previstas en la vía pública para fomentar los desplazamientos a pie y en bici. Pretende ampliar zonas de peatones sobre el asfalto junto al carril bus, como en Vía Laietana y crear carriles bus/bici. Sobre los carriles bus-bici, tanto Taxistas (Élite Taxi) como Ciclistas (Amics de la Bici) y CGT-Bus coincidimos en que compartir el carril entre Autobuses y Bicicletas no es funcional y es peligroso para los ciclistas.   Podéis ver la noticia aquí.

 

La T-Mobilitat sigue acumulando retrasos

El Conseller de Territori i Sostenibilitat, Damià Calvet, ha comunicado al diario Ara, que la T-Mobilitat no estará para el próximo 1 de enero como consecuencia de no poder realizar las pruebas que estaban previstas debido al coronavirus. Esta tarjeta sigue acumulando retrasos (uno más) en su implantación desde que en el 2012 se anunció que estaría en funcionamiento en el 2014. Podéis ver la noticia de cadena SER aquí.