Comisión de Explotación 07-05-2020

 

Hoy día 7 de Mayo se ha reunido la Comisión de Explotación por videoconferencia. Desde CGT habíamos comunicado con anterioridad una serie de preguntas para incluir en el orden del día agrupadas en tres bloques:

1 ¿Cómo son los carteles recordando la obligatoriedad de usar mascarillas para viajar y separación entre usuarios? ¿Cómo se van a señalizar los asientos y espacios en la plataforma para viajar de pie?

2 ¿Cuál es la previsión del servicio en temporada de verano? ¿Cómo está la situación las lanzaderas de verano? ¿Cómo está la previsión de los refuerzos en las líneas de playa en temporada de verano? ¿Hay previsión de pasar al personal de conducción que están a fines de semana a jornada completa?

3 solicitamos que se valore en que líneas puede circular los buses de 2 plantas (turísticos) para utilizarlos como bus ordinario.

La reunión comenzó con el calendario previsto para el cambio de vacaciones y la papeleta de solicitud de cambios de semanas completas o fines de semana en temporada de verano para cubrir el servicio de lanzaderas como se acordó en la anterior reunión de esta Comisión. Podéis ver esa información aquí. 

Nos presentaron tanto el calendario con los plazos para las solicitudes y asignaciones como la papeleta con la que se realizará la solicitud. En los próximos días estarán los avisos en los centros para todo el personal que quiera cambiar las vacaciones comprendidas entre el 27 de julio y el 6 de septiembre. Recordad que estos traslados de vacaciones se realizaran si al final se realizan las lanzaderas previstas dependiendo de cómo sea la evolución de las diferentes fases de desconfinamiento por el COVID-19.  VER PAPELETA   VER CALENDARIO

La dirección manifiesta que en todo lo referente a las previsiones para la temporada de verano (¿Cuál es la previsión del servicio en temporada de verano? ¿Cómo está la situación las lanzaderas de verano? ¿Cómo está la previsión de los refuerzos en las líneas de playa en temporada de verano? ¿Se harán reequilibrados de plantilla?) no tienen respuestas ya que todo esto se hará según sea la desescalada y según se reincorpore el personal de riesgo y las bajas. Desde la representación sindical les recordamos que a pesar de la excepcionalidad en la que estamos inmersos por la pandemia, se ha de respetar lo acordado. Antes de contratar, se ha de pasar al personal que esta de fin de semana a jornada completa. Sí se ha de contratar por falta de personal en algún centro, se ha de solicitar el cambio voluntario entre el personal de conducción antes de asignarles centro a los nuevos contratados y en caso de que luego con las reincorporaciones se produzca algún desequilibrio se debería de realizar un reequilibrado de platilla.

A la propuesta de CGT de valorar en que líneas pueden trabajar los buses de dos plantas (turísticos) como buses ordinarios, la dirección dice que no lo va a valorar porque para ello habría que equiparlos con validadoras. Comentan que las validadoras dependen de la AMB y que no hay disponibilidad de ellas utilizando también esta escusa cuando se le solicita que se pongan cerca de todas las puertas para facilitar el acceso a los buses.

Están trabajando en diferentes plataformas de venta del billete sencillo para cuando llegue el momento en que se retome su venta evitar la manipulación de dinero por parte del personal de conducción. Como es habitual no concretan nada. Ni qué tipo de plataformas de venta serian ni qué previsión de fechas tienen para empezar las pruebas.

En los buses se han retirado los carteles en los que indicaba el número de máximo de usuarios para colocar unos que solo indica que se respete la distancia de seguridad. Desde CGT le hemos dicho que estos carteles están mal porque no cumplen con lo que indica la Orden TMA/384/2020 del 3 de Mayo. Se debería calcular el número máximo para cada modelo de Bus siguiendo las instrucciones del BOE “la ocupación de la mitad de las plazas sentadas disponibles, y de dos viajeros por cada metro cuadrado en la zona habilitada para viajar de pie” Teniendo en cuenta que hay dos plazas de asientos que no están disponibles (la primera línea de asientos) y los metros cuadrados de plataforma útil de cada modelo.

También hemos hablado de las Mamparas. Los modelos que se están colocando los verán físicamente los delegados de prevención este viernes y es un tema que pertenece al Comité de Seguridad y Salud, pero desde CGT hemos hecho hincapié en que esta medida no solo es necesaria y útil por la pandemia actual, sino que también nos protegerá de futuras epidemias que según los epidemiólogos es muy probable que se produzcan. Les hemos recordado que sobre el 2006 se estuvo trabajando en este tema con el fin de protegernos de las agresiones y que CGT realizo un informe en el que demostrábamos que el 33% de las agresiones se producían estando el conductor sentado en su puesto y siendo agredido desde dentro del bus. Este 33% de agresiones también las evitarían las mamparas. Por estos motivos creemos que ha de ser una medida para quedarse y por consiguiente se han de colocar unos modelos de mampara adecuados y funcionales de calidad.

Otro problema que hemos tratado es el anuncio por parte del Ayuntamiento de instaurar carriles compartidos Bus-Bici. En CGT sabemos que TMB ha participado junto con otros entes en este proyecto y preguntamos cual ha sido la posición de la empresa ante esta idea. Les recordamos que, en el 2010 en San Sebastián, cuando Gerardo Lertxundi; nuestro actual consejero delegado, estaba de director de Movilidad y gerente de Donostibus, se posiciono en contra de esta misma idea. La dirección dice que comparte nuestro posicionamiento en que es un error este tipo de carriles y que esa ha sido su posición ante este proyecto. También nos dicen que de momento el proyecto no está definido.